Elección para un primer telescopio.

Avatar de Usuario
Nicolás MB
Mensajes: 25
Registrado: 29 May 2011, 03:59
Ubicación: Asunción, Paraguay

Elección para un primer telescopio.

Mensajepor Nicolás MB » 29 May 2011, 05:04

Hola, Buenas noches a todos! Esta muy lindo y completo el foro, realmente les felicito, me sirvio de mucha ayuda hasta ahora.. y llego mi momento de hacerle una consulta a ustedes.

Bueno, soy de Paraguay y tengo 15 años, siempre la Astronomia fue mi mayor afición y siempre quise tener un telescopio y decidi que llego el momento de que me compre uno, seria con mi ahorro de 10 años, tengo un presupuesto de hasta 1000$ incluyendo telescopio y accesorios, porque ya quiero ir por algo seguro, no quiero algo que sea poco y me decepcione, ademas quiero uno con GoTo, y no tengo problema con eso porque ya conosco bastante el cielo.

Ya tengo conocimiento en el manejo de telescopios, pero nunca tuve uno propio, solo binoculares tengo.

Lo que yo quiero es algo que me sirva mas bien para observacion planetaria y lunar, no pienso mucho en espacio profundo ya que vivo en ciudad, en una zona residencial apartada relativamente, cerca de un rio, asi que no hay tanta polucion pero igual no creo poder ver mucho en estas condiciones.

Me gustaria saber cual me conviene mas, tengo 2 opciones:

1- Celestron NexStar 130 SLT Reflector
Apertura: 130mm
Longitud Focal: 650mm
Este fue el que me gusto primero, pero leyendo y investigando todo, me di cuenta que tiene una focal muy corta, cosa que por lo visto es mejor para espacio profundo, ya que no se consiguen tantos aumentos para planetaria.

2- Celestron NexStar 127 SLT Maksutov Cassegrain
Apertura: 127mm
Longitud Focal: 1500mm
Esta es la opcion en la que mas me estoy fijando ahora, ya que voy a poder conseguir mas aumentos con oculares mas comodos, ademas de mas transportabilidad y facilidad de almacenamiento, y me voy a poder ahorrar el proceso de colimacion de los reflectores, que me dijeron que es mas simple en estos.

Aparte quiero comprarme el Kit 1.25 de Celestron de filtros, oculares y el barlow.
Tambien un filtro solar Seymour.
Un laser Verde.
Probablemente la camara CCD de Celestron, la Nex Image.
El cable para conectar a la PC
Y de lo que tengo duda, es que no se si comprar el Power Tank, o solamente el cable para conectar el telescopio al toma corrientes de la cosa, podrian ayudarme en cual me conviene? Ya que no quiero usar pilas.

Pero bueno, los que realmente saben son ustedes, asi que me encantaria y estaria muy agradecido de recibir algunos consejos de ustedes.

Muchas gracias!
-Celestron NexStar 8SE
-Kit de oculares 1.25" de Celestron
-CCD planetaria NexImage
-Lumix DMC-FZ100 en Pyggyback
-Binocular Japonés Simor 7x50
-Muchas ganas y paciencia

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Elección para un primer telescopio.

Mensajepor Duffman » 30 May 2011, 16:27

Hola Nicolás.

Basandome en lo que dices de que conoces el cielo y que solo lo quieres para planetaria y lunar, yo prescindiria del goto. Primero de todo porque la luna y los planetas son faciles de localizar sin necesidad de él y segundo porque encarece mucho el producto y ahorrartelo te permitira invertir ese dinero en una optica de mayor calidad.

Otra cosa que te recomiendo es que te centres en visual, que creo que es lo que más te gusta, y dejes la fotografía de lado, al menos de momento. Y eso por un motivo muy simple: para visual lo más importante es el tubo óptico, mientras que para fotografía lo más importante es la montura. El hacer visual te permite invertir en un buen tubo dejando un poco de lado la montura, mientras que hacer fotografía te exige una buena montura y no tanto un buen tubo. El querer combinarlo te obliga a comprar un buen tubo y una buena montura, y hacerlo bien sale bastante más caro de lo que estás dispuesto a gastarte. Así que mi segundo consejo es que escojas un buen telescopio para visual aunque no te sirva para fotografía. Ya habrá tiempo para eso.

Ahora un tubo. Pues si puedes encontrar de segunda mano un Maksutov-Newton habras hecho el negocio de tu vida. Montalo en una montura sencillita y a disfrutar de lo lindo. Sino, un SC de 6" o un refractor ED de 100mm tambien son muy buenas opciones. La montura, una EQ5 es suficiente, no hace falta ni que esté motorizada. Siempre puedes motorizarla más adelante si lo necesitas. Eso si, mirate el mercado de segunda mano, encontrarás más por menos y generalmente la gente que se dedica a la astronomia son gente seria que trata bien el material.

Y una cosa más. En vez del kit de Celestron, que yo lo tengo y deja bastante que desear, mejor comprar un par de oculares sueltos de mayor calidad. Un tubo por bueno que sea no dara buenas imagenes si los oculares no son adecuados.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: Elección para un primer telescopio.

Mensajepor tetemikele » 02 Jun 2011, 00:08

Nicolas MB
Ciñendome a los dos telescopios que has
dicho y siendo que te dedicarias más a
Planetaria sin duda alguna me decantaria
por el Mak 127/1500. Es un pedazo de
telescopio que no te lo acabarás campeon.
Su fuerte es planetaria claro está, en cielo
profundo es bastante oscuro pero tambien
se puede utilizar. Es un telescopio muy
portatil y práctico.
En cuanto accesorios imprescindible una
barlow buena como una celestron ultima x2.
Respecto a oculares supongo que al comprar
el telescopio te daran por los menos dos
oculares, pero yo de ti me compraria
por lo menos un par de buenos oculares
como por ejemplo los hyperion de baader.
En cuanto a la Neximage yo la tengo y es una
camara muy facil de utilizar y es estupenda.
Con ese telescopio y la neximage podrás hacer
fotos fantasticas de la luna y los planetas.
Solo al meter la neximage a foco primario estarias
trabajando a 300 aumentos si encima le metes la
barlow x2 estarias a 600 aumentos. Te saldrian
unas fotos de jupiter y saturno impresionantes
...si el seeing es bueno claro.
Si tu elección es ésta tendrás un equipo para
toda la vida y que utilizarás muchisimo ya que
la luna y los planetas es lo que mas se suele
mirar y fotografiar desde la ciudad.
Animo campeón, una cosa esta clara sin
telescopio no puedes estar más tiempo
asi que ya tardas en comprar uno. La de
maravillas que te estas perdiendo......
Saludos campeón

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Elección para un primer telescopio.

Mensajepor SERGIT » 02 Jun 2011, 00:17

Hola.

Si tu intención es centrarte en la observación de los planetas el go to no te hace ninguna falta, es mejor que gastes el dinero en un mejor tubo y montura. Con tu presupuesto creo que podrías llegar a un Newton 150/1200 en montura NEQ5, en observación y fotografía planetaria es un equipo que da muy buenos resultados. Respecto a comprar una barlow, y suponiendo que adquieras el Newton 150/1200 o el Maksutov 127/1500, solo te aconsejo comprarla si piensas hacer fotografía planetaria con una webcam, en visual, y dada la larga focal de ambos telescopios, no te hará ninguna falta.

Edito: veo que tienes también intención de comprar la NexImage, en ese caso una barlow 2X de buena calidad, como la Celestrón Ultima, resulta muy aconsejable.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nicolás MB
Mensajes: 25
Registrado: 29 May 2011, 03:59
Ubicación: Asunción, Paraguay

Re: Elección para un primer telescopio.

Mensajepor Nicolás MB » 07 Jun 2011, 04:28

Muchas gracias a todos por sus respuestas y perdon por tardar, es que estoy de examenes de todas las materias tecnicas en la escuela y no es algo muy facil jaja

Bueno a mi me encantaria poder conseguir algo del mercado de segunda mano, o poder hacer una combinacion como ustedes dicen, de comprar un tubo y la montura aparte, lastimosamente yo soy de Paraguay y por aca la astronomía no es un hobby con mucha presencia en la poblacion, no existe el mercado de segunda mano ni la venta de telescopios de calidad en plaza, solamente hay refractores de juguete que rondan los 100 Dolares, me fije bastante tambien en el NexStar 6 SE pero ya se sale de mi presupuesto, tengo un limite de 1200 dolares con accesorios incluidos y facilmente llego a ese monto, ya que el envio desde Estados Unidos hasta aqui me estan cobrando a 17 dolares por kilo y el telescopio con los accesorios estaria alcanzando 25 kilos mas o meno, que para mi ya son 425 dolares mas, ya sobre el precio de el telescopio y accesorios, y bueno ese es mi problema.

El GoTo me gustaria porque tambien me interesa la observacion de dobles y eso ya es un poco mas dificil de encontrar en el cielo, ademas tambien va por cuestion de un poco de comodidad.

Sobre oculares, prefiero comprar primero el kit de celestron, asi veo cuales son los que mas uso y me son mas utiles, asi mas adelante invierto ya estando seguro, en oculares de mayor calidad.

Sobre la Nex Image, con la montura altazimutal del nexstar mucho no voy a poder hacer pero quiero empezar a aprender porque la astrofotografia tambien me interesa mucho, no profundamente, solo hablo de ocasionales imagenes de planetas por ahora, ya que mas bien visual es el uso que quiero para el telescopio.

Asi que por ahora ya estoy casi seguro de que mi compra sera:
NexStar 127 SLT Maksutov 127/1500mm
Kit de oculares Celestron
Laser Verde
Cable al toma corrientes
Cable y adaptador para la PC
Camara CCD Nex Image

No se si podria faltarme algo mas, me gustaria que me aconsejen con eso ya que ustedes son los sabios jaja no quiero comprar sin estar seguro ya que todo este dinero es de mi ahorro de 10 años hasta hoy en dia.. asi que, quiero una compra segura :)
-Celestron NexStar 8SE
-Kit de oculares 1.25" de Celestron
-CCD planetaria NexImage
-Lumix DMC-FZ100 en Pyggyback
-Binocular Japonés Simor 7x50
-Muchas ganas y paciencia

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Elección para un primer telescopio.

Mensajepor SERGIT » 07 Jun 2011, 22:25

Nicolás MB escribió:Sobre la Nex Image, con la montura altazimutal del nexstar mucho no voy a poder hacer pero quiero empezar a aprender porque la astrofotografia tambien me interesa mucho, no profundamente, solo hablo de ocasionales imagenes de planetas por ahora, ya que mas bien visual es el uso que quiero para el telescopio.


En fotografía planetaria no es ningún problema que la montura sea altazimutal, pues los programas de apilado como Registax corrigen la rotación de campo, de hecho uno de los mejores fotógrafos lunares y planetarios que conozco, Gari, utiliza un dobson motorizado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Elección para un primer telescopio.

Mensajepor Lambda » 07 Jun 2011, 22:57

Hola Nicolas MB.
Que curioso, tienes la misma edad que tenía yo cuando empecé en esto de la Astronomía, aunque tu llevas ya unos cuantos años, así que me ganas jajajja.
En cuanto al telescopio, entre esos dos y para planetaria yo te aconsejaría el maksutov. Sera muy importante en un futuro que ahorres un poco mas para comprar algún ocular de calidad, que a veces nos olvidamos pero son muy importantes jajaj.

Pues nada un saludo y compres lo que compres espero que lo disfrutes mucho.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Elección para un primer telescopio.

Mensajepor matelunga » 07 Jun 2011, 23:44

Hola Nícolas:

En primera, no te recomiendo el Maksukov, mira este hilo:

viewtopic.php?f=14&t=39995&hilit=cr%C3%ADtico

ahí se explican al menos tres cosas importantes que fundan lo que te digo:
  • No es buena opción como telescopio único
  • No es para principiantes
  • Es lento para alcanzar el equilibrio térmico, esto implica que no es adecuado para observación ocasional desde casa porque antes de alcanzar el equilibrio las imágenes "bailan" en el ocular

En general diría que si te estas haciendo del primer telescópio es mejor pensar en el propocito general y no hacer una opción tan especifica como planetaria, ten en mente que a la larga querrás mover el tele a un lugar oscuro y desde casa siempre podrás usar un filtro y para planetaria un barlow, estoy de a acuerdo con los compañeros en que un dobson de 8" parece ideal.

Ahora en particular, soy sudamericano igual que tu y tengo una idea de lo difícil que es por acá, aún en Chile los aficionados somos muy muy pocos. A mi se me ocurre que tienes tres opciones:
  • Comprar de segunda mano, quizas en Chile o más fácil para ti Argentina.
  • En Buenos Aires existe una tienda que tiene algunas opciones interesantes dentro de tu presupuesto.
  • Comprar en USA.
Creo que la primera y la segunda opción son posibles si convences a tu pa' de lo bonito que sería ir de finde a Buenos Aires en auto :toothy7: te pude sonar descabellado pero no es tan raro, quizás puedas coordinar un punto intermedio mas cerca de la frontera, ojo con el tema de los impuestos aduaneros, puedes ver la tienda es Duotopic.

Si comprar en usa un dobson es un lío quizás tambien cualquier Newton, creo que me iría por los SCT de la Linea Nexstar en OPT, una opción interesante seria encontrar un amigo que lo traiga por mano.

Un consejo muy importante, no te apures, no existe ninguna urgencia, un tele te durara muchos años y puedes esperar algunos meses por una buena opción.

Un saludo
Pablo

Edito: En esta vuelta creo que es mejor concentrarse en un buen tele i dejar la cámara para después, quizás solo comprar un segundo ocular que complemente al que venga de linea con el tele y/o un barlow Celestron Ultima. Un filtro UHC o UHC-S (dependiendo del diámetro) también es un buen complemento.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”