Buscador 6x30 flojo

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Buscador 6x30 flojo

Mensajepor mazinguer » 30 May 2011, 12:21

Bunas. Como con este tiempo repelente, no puedo observar y exponer dudas un tanto técnicas, pregunto alguna otra para perfeccionar mi material.


Mi objetivo es dejar el buscador fijado y alineado con el ocular, para no estar alineando cada vez que observo.
Primero, busco una antena bastante distante y la centro en mi ocular de 32 mm.
A continuacion miro por el buscador y la antenita, no está centrada en el mismo.
El buscador, tiene 2 tornillitos en la parte de arriba que, digo yo, sujetan el buscador, pero si los aprieto, la cruceta de apuntado, se me va a a París, por lo que tengo que dejar los tornillitos de marras flojos. Que sucede con esto??que simplemente con que se pose el hijo de un mosquito, hace que se mueva el buscador y pierda el alineado. Intenté sujetar el busca con cinta americana , pero claro se queda fijo pero no en la posicion deseada. Si sabeis alguna ñapa o si esto es nomal...
graciassss
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por mazinguer el 30 May 2011, 12:51, editado 1 vez en total.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Buscador 9x50 flojo

Mensajepor VegaKing » 30 May 2011, 12:42

1001015000625.jpg


Ráúl, la pieza que te mencioné antes es la que te señalo, si esa pieza no presiona bien no esta haciendo bien su función lo que hace que se quede flojo al alinear el buscador (los tornillos de arriba no tienen que estar apretados al máximo) creo que el problema puede ser este, sino ni idea... :?: :?: :?:

Por cierto el pequeño parasol que dices que no sabes para que sirve se puede desenroscar al hacerlo verás otra rosca que también se puede desenroscar, pues bien dejando esta rosca enroscada o desenroscada según en que medida juegas con el enfoque del buscador, es decir, ambas piezas sirven para enfocar...

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Buscador 9x50 flojo

Mensajepor alhena » 30 May 2011, 12:53

Hola Raúl

siempre que la pieza que te marca VegaKing cumpla bien su función, los "malditos tornillos" que indicas son los que tienes que mover para conseguir que esa antena que tienes centrada en el ocular quede centrada en la cruceta del buscador, esos tornillos te permiten alinear con el tubo, la pieza que presiona contrarresta los movimientos de los tornillos de alineación y evita que el buscador quede flojo en su soporte.

un saludo
Isabel

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Buscador 6x30 flojo

Mensajepor SidNun » 30 May 2011, 16:14

Hola:

Efectivamente, ya te lo han explicado muy bien los colegas, el soporte del buscador es de los denominados “spring-loaded”, algo así como de resorte o de muelle, en el que uno de los puntos de apoyo, que necesariamente tienen que ser tres, en lugar de ser un tornillo, como los otros dos, es un resorte que hace presión continuamente sobre el tubo del buscador. De esta manera se facilita la operación de apuntarlo hacia donde nos interesa mejor que en el caso de llevar los tres tornillos de ajuste. :thumbleft:

Normalmente, en este tipo de buscadores, el objetivo va roscado sobre el propio tubo del buscador y lleva una especie de arandela gruesa que hace las funciones de contratuerca. De modo que para enfocar correctamente, primero aflojas la contratuerca y después vas roscando o desenroscando el objetivo hasta tener la imagen correctamente enfocada, entonces vuelves a apretar la contratuerca con el objetivo para que quede fijado. Así de sencillo…. Bueno en realidad creo que es más sencillo hacerlo que explicarlo. :thumbleft:

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Buscador 6x30 flojo

Mensajepor Arbacia » 31 May 2011, 11:32

Es posible que la posición de los tornillos de ajuste sea muy floja (el tubo no está muy centrado en su anilla).

Puedes aflojar los tornillos del soporte, los que lo fijan al tubo, rotar un pelin el soporte y fijarlo en otra posición. Así, con la nueva posición, es posible que los tornillos de ajuste queden más apretados.

El parasol tieen en la base una anilla moleteada (con estrias) que hace de contratuerca. Aflojala. Rota el parasol (es el enfoque), enfoca y bloquea con la anilla moleteada.

Recuerda girar el tubo buscador hasta que los almabres de la cruceta representen el movimiento de los ejess AR y DEC. Serán más utiles así. Ajustarlo es sencillo. De noche coloca una estrella muy cercana a un alambre de la cruceta, mueve el teles en AR o DEC, la estrella ha de correr paralela a uno de los alambres. Si no lo hace rota el tubo en sus anillas hasta que lo haga.

Tu buscador no tiene posibilidad de enfocar externamente la cruceta. Si la vieras muy desenfocada dimelo y te explico como hacerlo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Buscador 6x30 flojo

Mensajepor mazinguer » 01 Jun 2011, 07:34

Arreglado. Resulta que al buscador le faltaba un tornillo. Le puse uno similar y se ha quedao totalmente fijo.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”