¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Mensajepor Arbacia » 31 May 2011, 11:24

Pulir un espejo es un proyecto personal que lleva mucho tiempo y requiere el desarrollo de percia. El monto total del material bruto del espejo, de la herramienta, de los pulimentos, breas, etc. es más caro que un espejo comercial medio.

Si encuentras un espejo suelto o un newton descerrajado puedes reciclar las opticas y algo más en tu proyecto por un precio bajo.

Salvo por satisfacción personal de pulir un espejo, un GSO/Lightbridge/SW sale más barato -y posiblemente con más calidad óptica- que uno hecho por ti
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Mensajepor Acrab » 31 May 2011, 11:42

Totalmente de acuerdo con Patricio, es más interesante y sobre todo barato, adquirir un espejo GSO de 12" y un secundario de calidad y hacer la estructura.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: ¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Mensajepor pegaso » 31 May 2011, 12:02

Me uno a lo que comentan, mejor comprarlo.

Yo en mí caso tengo un espejo primario de un 8", buscador y me falta un secundario, cuando lo tenga que salga la oportunidad me lo fabricaré. En mí caso estas piezas las he juntado en estos años gracias a foreros, el primario siempre me acordaré de un forero del norte que me lo envió y está impecable (Me lo regalo), el buscador me costo 10 euretes de otro forero que desguazo su teles y vendía piezas.

Ahora a la espera del secundario. El enfocador lo voy a hacer como buenamente pueda (Esto es más sencillo) y en plan friki auténtico va a ser motorizado...prometo no patentar mí chapucilla...jeje.

Puede para el 2014-2022 ya tenga el prototipo pero es cuestión de años y que estemos todos para verlo...jeje :mrgreen: por cierto también tengo un ventilador que consegui de un procesador de ordenador, el proyecto inciial tiene refrigeración. 8)
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Mensajepor Arbacia » 31 May 2011, 12:24

Pues parece paradójico, pero sale más caro comprar un espejo primario de 12" (600€), su secundario (100€), araña (70€) y enfocador (120€) (todo de GSO y faltaría hacer el tubo, construir una celda de primario y hacer una montura dobson) que comprar un GSO/Lightbridge de 12" nuevo y entero (900€). Un LB12" de ocasión se puede conseguir por 600-750€.

Visto así, buscar un teles de ocasión, tirar el armario quedarte con los elementos ópticos y sus soportes y contruir un armario a tu gusto sería la opción más económica.

Con la idea en mente de tirar el armario original y construir un tubo y montaje nuevo compré el LB16", pero la pura pereza me hace usar el teles como me vino (aunque lo voy modificando a mi gusto)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Mensajepor Acrab » 31 May 2011, 12:26

Para el espejo primario te he enviado un privado porque no me deja postear la tienda.
Te recomendaría que comprases un secundario de calidad, bien un Ostahowski, ProtoStar o Antares.
http://www.ostahowskioptics.com/elliptical.htm
http://www.fpi-protostar.com/pyrex.htm
http://www.antaresoptics.com/SecEM.php
La araña y celda para el secundario la puedes comprar aquï:
http://www.astrosystems.biz/spiders.htm
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Mensajepor Arbacia » 31 May 2011, 14:13

Ojo, que el secundario que sale por 100€ es de mediocre calidad y subdimensionado, lo normal es que cueste 1/3 o más de lo que cuesta un primario. De hecho, muy poquitos artesanos hacen secundarios (y menos aún de calidad)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Mensajepor moladso » 31 May 2011, 23:17

En mi web www.astronomica.es, en la sección "Recursos->documentación", encontrarás un PDF sobre mi experiencia en la construcción de un Dobson de 12", con referencias a tiendas donde encontrar material.

Puede que salga más barato comprarlo hecho. Pero la satisfacción de fabricarlo con tus manos no tiene precio (excepto las ópticas, que me parece cosa de "iniciados").

Rumba
Mensajes: 85
Registrado: 10 May 2006, 23:00
Ubicación: buscando un cielo oscuro

Re: ¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Mensajepor Rumba » 01 Jun 2011, 08:09

Yo lo haría si fuese para tener un telescopio de características muy especiales e imposible de encontrar comercialmente. Por ejemplo, un reflector de alta relación focal como el que aparece en el número del mes pasado de Sky & Telescope (newtoniano de 12 pulgadas f/11 y en montura ecuatorial con autoguiado). Pero si es para imitar un telescopio disponible comercialmente, especialmente de los chinos (Sky Watcher, Meade, Celestron...) me sumo a los que opinan que no vale la pena.

En todo caso, si quieres materiales, en esta dirección de Estados Unidos venden espejos y "kits" de pulido.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Dónde conseguir los materiales para fabricar un Dobson"

Mensajepor Acrab » 01 Jun 2011, 10:03

A Joan López lo conozco personalmente desde hace más de 10 años, e incluso hemos testeado algún espejo juntos. Es una persona honesta y talla buenos espejos pero probablemente, al margen de tiempos de espera, el primario te saldrá más caro que el GSO y el secundario tendrás que comprarlo aparte. Si realmente estás interesado puedo facilitarte su teléfono.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”