Estrenando el Skywatcher 120/600

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Estrenando el Skywatcher 120/600

Mensajepor garnet star » 01 Jun 2011, 00:29

Saludos.

Después de vender algunas cosas en el mercadillo pude comprar el Skywatcher 120/600 de segunda mano. Esta noche lo he probado y voy a comentar mis primeras impresiones. He utilizado tres oculares plossl de 25, 10 y 6.3 mm

Cuando abrí la caja me llamó la atención su tamaño, pensaba que sería algo más pequeño. Aún así es ligero y transportable teniendo en cuenta que es una lente de 120 mm. En diez minutos tenía instalado el tubo sobre la Eq-3 que aguanta el peso sin problema alguno. Las vibraciones no son excesivas.

Tuve que instalarle el prisma porque sin él resulta imposible el enfoque, le falta recorrido hacia fuera. Eso no me ha gustado nada pero tampoco me importa demasiado porque siempre he utilizado el prisma en mis salidas.

Con el ocular de 25 mm prácticamente no hace falta buscador. De hecho se me había olvidado en casa y apunté hacia Deneb a ojo y la localicé sin problema. Tomé como referencia esta estrella para ver si aparecía cromatismo. Con este nivel de aumentos no lo aprecié.

Con el ocular de 10 mm (60x) se apreciaba un ligero cromatismo pero sin llegar a ser molesto ni mucho menos. La imagen para mi gusto era bastante buena.

Pasé al ocular de 6.3 mm (95x) y ahora sí que notaba una mayor aberración cromática. También resultó un poco más delicada la operación de enfoque aunque fue posible.

Ahora hice dos pruebas continuando con el plossl de 6.3 mm. En primer lugar coloqué el diafragma que trae la tapa. De esta forma la imagen se oscurecía pero desaparecía en buena medida el cromatismo. En segundo lugar probé sin diafragma y colocando el filtro Baader Contrast Booster. De esta manera conseguí una notable mejoría en la imagen que tenía un cromatismo mínimo y el oscurecimiento comparado con la opción del diafragma también era mucho menor. Por contra la estrella se volvió ligeramente amarillenta pero en mi opinión es la mejor opción si se quiere observar objetos muy brillantes.

Deneb es de magnitud 1.25, pero quise probar con estrellas brillantes pero algo más débiles y para ello apunté hacia delta Cyg, de magnitud 2.90. En este caso sólo encontré un mínimo cromatismo a 95x pero casi nada. Con estrellas un poco más débiles nada de nada.

Como primera conclusión puedo decir que la impresión ha sido buena en general. Observando a medios aumentos el cromatismo es poco o nada apreciable, igual ocurre con objetos débiles, y es que creo que este telescopio está especialmente diseñado para eso. Las estrellas aparecen puntuales en casi todo el campo visual, si bien llegando al borde se empiezan a distorsionar algo.

El próximo día lo probaré con alguna galaxia y algún cúmulo globular desde cielos oscuros. Ahí tiene que ser un espectáculo. También tengo pendiente una prueba con la Luna y en planetaria, ayudándome del Contrast Booster. En este caso no espero nada extraordinario pero al menos espero que esté a la altura de mi antiguo Pentaflex 80/900. Ya os iré contando, de momento me voy a la cama que por hoy ya está bien :sleeping:
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Zaryver
Mensajes: 88
Registrado: 11 Ago 2010, 18:31
Ubicación: Olesa de bonesvalls

Re: Estrenando el Skywatcher 120/600

Mensajepor Zaryver » 01 Jun 2011, 10:06

Felicidades por la adquisicion. Pregunto desde mis mas ignorancia. Con ese tubo se puede ver galaxias y nebulosas?

Altair
Mensajes: 606
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Re: Estrenando el Skywatcher 120/600

Mensajepor Altair » 01 Jun 2011, 10:21

A disfrutarlo!!! :multi: :multi:

Saludos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Estrenando el Skywatcher 120/600

Mensajepor Inaxio » 01 Jun 2011, 11:43

Zaryver escribió:Felicidades por la adquisicion. Pregunto desde mis mas ignorancia. Con ese tubo se puede ver galaxias y nebulosas?


Por supuesto que se pueden ver!!!!! Con unos prismáticos también... :wink: Es un 120/600. Es un tubo muy luminoso con mucha abertura y poca distancia focal. Va bastante bien en cielo profundo. En planetaria se quedara corto a menos que le metas barlow.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Zaryver
Mensajes: 88
Registrado: 11 Ago 2010, 18:31
Ubicación: Olesa de bonesvalls

Re: Estrenando el Skywatcher 120/600

Mensajepor Zaryver » 01 Jun 2011, 14:40

Gracias por contestar. Pues es una buena opcion como segundo tubo para el futuro.... Y encima muy transportable.

Gracias y a disfrutarlo.

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Estrenando el Skywatcher 120/600

Mensajepor garnet star » 01 Jun 2011, 21:36

Hola.

Tengo previsto salir el domingo a observar algunas galaxias en la Osa Mayor, una zona con MALE 5. Me centraré en las Messier. Ya os iré contando. Le tengo ganas sobre todo a M33, no sé si lograré verla.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Estrenando el Skywatcher 120/600

Mensajepor SERGIT » 02 Jun 2011, 00:23

Felicidades por la adquisición Garnet Star. Un refractor 120/600 es un tubo excelente para observación visual de grandes campos estelares y objetos extensos de cielo profundo, en planetaria tiene demasiado cromatismo, pero con un filtro anticromatismo seguro que también dará resultados decentes.

Por cierto, me parece que estas en un error y en lugar de M 33 debes referirte a M 101, la M 33 esta en el Triangulo y ahora es inobservable.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Estrenando el Skywatcher 120/600

Mensajepor garnet star » 02 Jun 2011, 09:15

Hola, Sergit.

Sí que me estaba refiriendo a la Galaxia del Triángulo. Se ve a última hora de la noche, sobre las 5:20, aunque un poco baja en el horizonte, unos 20º, y poco margen antes del amanecer, unos 20 minutos. Sin embargo espero que las condiciones de seeing sean mejores que después del atardecer, sobre todo porque la temperatura será más baja.

Tengo previsto empezar el domingo con la Osa Mayor, echarme un rato y levantarme para seguir observando el Triángulo y Andrómeda. M31 y M32 tienen que ofrecer una imagen increíble con 120 mm.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Estrenando el Skywatcher 120/600

Mensajepor garnet star » 20 Jun 2011, 09:50

Hola de nuevo.

Todavía no he tenido la oportunidad de observar la Osa Mayor y sus galaxias por culpa del viento de levante. De M33 me tendré que olvidar hasta que esté visible dentro de unos meses. Sin embargo ayer aproveché para apuntar hacia un par de cúmulos globulares desde la azotea de casa, concretamente M 4 y M 12, objetos en principio asequibles, y así probaba cómo se defiende el 120/600 desde entornos urbanos.

En primer lugar le puse el buscador 8x50 que uso normalmente con el 90/900. También el prisma junto con un ocular plossl de 25 mm (24x). De esta forma podía localizar estrellas brillantes sin necesidad de buscador, hice la prueba con Antares. Por cierto que se podía notar un leve cromatismo que aumentaba un poco al introducir el plossl de 6.3 mm, pero no me resultó molesto.

Ya que estaba cerca, localicé M 4 y de un primer vistazo pude resolver buena parte del cúmulo. Sin embargo se mostró más débil de lo que pensé que se vería con 12 cm de apertura. Hice uso del plossl de 10 mm y la imagen mejoró bastante. Las estrellas de la periferia aparecían de forma mucho más evidente, y la imagen algo más oscura y contrastada.

Después me dirigí a M 12 partiendo de Épsilon Oph. La cantidad de estrellas captadas respecto al 90/900 es considerablemente mayor, lo que obliga a estar un poco más atento para no perderse en el camino hacia la localización del objeto. Una vez en el centro del campo visual, la imagen de M 12 es de nuevo espectacular, no tanto por el brillo sino por la cantidad de estrellas que podía resolver hacia la periferia pero también hacia las partes más centrales del cúmulo.

Si bien M 12 aparecía algo más brillante que M 4, seguía viéndose más tenue de lo que cabría esperar en un 120 mm. Seguramente se debe a la contaminación producida por las farolas. Ahora tengo pendiente la salida a un lugar más oscuro, con MALE 5. De momento y si por si a alguien le sirve, saco algunas conclusiones del 120/600:

- Poca calidad en observación de objetos brillantes, por el cromatismo. Pasa a ser aceptable con el filtro Contrast Booster.
- Gran capacidad para captar objetos débiles y resolución de cúmulos globulares. Aquí el cromatismo es nulo.
- Gran manejabilidad y portabilidad.
- Se ve más afectado por la contaminación lumínica que instrumentos de inferior apertura. Es recomendable salir al campo, o al menor a entornos suburbanos.

Eso es todo de momento. Próximamente saldré a un lugar con MALE 5. Allí haré un recorrido por la zona de Ofiuco en busca de cúmulos globulares y por la Osa Mayor en busca de alguna galaxia, espero mucho de esa noche. Ya os iré contando.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”