Anillos de Newton en Coronado PST

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Anillos de Newton en Coronado PST

Mensajepor Akeru » 08 Jun 2011, 16:24

Después de investigar y bucear por las entrañas de Internet he encontrado por fín el curioso efecto que he notado en mi Coronado PST cuando intento hacer fotografía y que también he observado en las fotos de algún compañero del foro.
Se trata de unas molestas líneas (que en realidad son anillos) que aparecen en las imágenes capturadas ( por contra no se aprecian en visual ).

Se trata de este efecto que denominan "Anillos de Newton" ¿Alguien sabe como eliminarlo o minimizarlo? Muchas gracias.
Imagen
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Anillos de Newton en Coronado PST

Mensajepor SidNun » 09 Jun 2011, 10:14

Hola:

Quizá, para poder sugerirte alguna posible solución o, al menos, poder mitigar en parte el problema, deberías darnos toda la información sobre el equipo utilizado y su montaje. :idea1:

¿Utilizas alguna lente de Barlow para tomar las fotos?

El problema, así a bote pronto, puede deberse a alguna ligera desalineación de alguno de los elementos que componen el tren óptico y produce ese patrón de interferencia.

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Anillos de Newton en Coronado PST

Mensajepor Akeru » 09 Jun 2011, 10:35

Hola Sidnum. El equipo que uso es Coronado PST con una cámara QHY5 monocroma. Para conseguir foco uso una lente barlow Celestron Omni x2 o bien hago proyección por ocular Hyperion 15mm.

Con la barlow lo que obtengo son unas lineas paralelas (que se corresponden a los anillos pero con más aumentos) y con el ocular veo los anillos.

Recalco que esto solo ocurre cuando hago fotografía, en visual no se aprecia ningún anillo.

En este otro hilo comentaba el efecto que también se reproduce en las fotografías del compañero aire: viewtopic.php?f=7&t=44200

Investigando un poco llegué a este hilo de cloudynights: http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... all/fpart/

Y a esta otra página (no entres si eres epiléptico, madre mía) http://www.astro-nut.com/sun-ha-newtons-rings.html

Parece que es un efecto de interferencia óptica como bien comentas pero aparte de jugar con la ganancia de la cámara no he encontrado solución.

Muchas gracias.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Anillos de Newton en Coronado PST

Mensajepor uranometria2000 » 09 Jun 2011, 11:19

Yo también hago con proyección por ocular, generalmente un Hyperion 8mm y me pasa lo mismo.
Creo que el problema es del ocular. Creo haber leído que las zonas centrales son más luminosas.
¿Has probado a foco primario para descartar que sea problema del PST?
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Anillos de Newton en Coronado PST

Mensajepor SidNun » 09 Jun 2011, 11:53

Hola:

Si, tal y como te sugiere uranometria2000, probaría primero a foco primario, si es posible, para ver si desaparece el efecto y descartar que sea causado por el propio PST.
En segundo lugar, probaría con una Powermate de Televue si te resulta posible que alguien te la preste.
Una de las características de la Powermate es su funcionamiento tele- céntrico, los rayos de campo permanecen paralelos al eje óptico, frente al caso de las lentes de Barlow que divergen los rayos.
Esto, según indica la propia Televue, puede ser ventajoso en el caso de utilizarlas conjuntamente con filtros Hα.
El mismo fenómeno, probablemente, ocurre cuando usas un ocular para hacer proyección.

¡Suerte!

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Anillos de Newton en Coronado PST

Mensajepor aire » 09 Jun 2011, 12:00

Hola,
a foco primario no te hará foco, y tampoco es cuestión del ocular pues yo no utilizo ese método y también tengo esas interferencias.

Si puedes (yo lo tengo pendiente con la spc900) prueba con otra cámara,
he visto fotos de proyección con el hyperion y la DMK y no presentan ese patrón.


saludos

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Anillos de Newton en Coronado PST

Mensajepor uranometria2000 » 09 Jun 2011, 12:09

aire escribió:he visto fotos de proyección con el hyperion y la DMK y no presentan ese patrón.


Seguramente no pasaría pues el tamaño del sensor de una webcam o la DMK es bastante más pequeño que una reflex.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Anillos de Newton en Coronado PST

Mensajepor Akeru » 09 Jun 2011, 12:12

Gracias por vuestros consejos. Probaré lo que proponéis y ya os informaré al respecto.

:thumbup:
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”