Difragma de campo binoculares

Avatar de Usuario
spysky
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jun 2011, 18:54

Difragma de campo binoculares

Mensajepor spysky » 15 Jun 2011, 03:07

Hola, sabeis como se hace el calculo para saber si unos binoculares producen viñeteo. Tengo entendido que la "formula" (mas o menos precisa) es Diafragma de campo = Focalocular * 2 * tg(AFOV/2) Pero donde entra aqui la apertura de los prismas del binocular para determinar si hay o no viñeteo? Además los Binoculares solo aceptan oculares de 1, 25 " no?
un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Difragma de campo binoculares

Mensajepor Arbacia » 15 Jun 2011, 07:37

Esa fórmula es una aproximación. El diafragma de campo es el arito opaco que limita el campo de visión y se coloca en el plano focal del ocular. Hay oculares que distorsionan el campo y otros, como los Nagler, ES, Ethos,LVW, Hyperiones, etc, que tienen grupos de lentes correctoras (grupos Smyth o similares) y para estos oculares tampoco vale.

En cualqueir caso, esa formula es para el diafragma de campo del ocular, esto es, el diámetro del anillo que se sitúa en su plano focal y no valdría apra un visor binocular.

Los visores tienen dos aperturas: la de entrada y la de salida. La mayor parte de los comerciantes dan sólo la de salida. Los binos de primera tambien dan la de entrada. Ese es el valor limitante.

Como regla para andar por casa, busca ese valor en las especificaciones de tu visor binocular y que no sea mucho menor que el diafragma de campo de tus oculares. Una diferencia de un par de milímetros no se toca en visual.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Difragma de campo binoculares

Mensajepor ACG » 15 Jun 2011, 10:55

Hola, no sé si con los binoculares pasará igual, pero en mi caso concreto el ES82º de 30mm tiene un field-stop de 39 mm y se pasa 12 mm con respecto al bafleado interno de mi tubo y no hay viñeteo.
Repito que no sé si valdrá el ejemplo
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Difragma de campo binoculares

Mensajepor Arbacia » 15 Jun 2011, 11:38

Tiene viñeteo pero es posible que no lo notes. La zona central será más brillantes y las marginales mas oscuras.

Una forma sencilla de comprobarlo es desenfocar mucho una estrella brillante y llevarla hacia el borde. Mientras está en el centro aparecerá circular y cuando la mueves al margen aparecerá como una media luna.

Algo similar a la imagen central de esta prueba fotográfica:
Imagen

La de la izquierda sería sin viñeteo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Difragma de campo binoculares

Mensajepor ACG » 15 Jun 2011, 12:11

Hola Patricio que tal, entonces como se explica esto (lo copio tal cual porque está en otro hilo):
"Puedo asegurar que en visual no cuenta casi en absoluto y ayer por la noche se me despejaron todas las dudas. Lo detallo a continuación.
A pesar de que no era una buena noche, decidí montar el equipo y ver que pasaba. Me centré en M13, aunque eso de centrarme es una expresión ya que fue complicado porque el goto estaba algo desafinado, pero bueno lógico cuando se alinea con dos estrellas muy cercanas, ("Arturita" y Spica). A f/10 sin reductor. Ocular utilizado Pan24 con algo más de 1º y nada, ni se olía. Pensé en volver alinear con dos estrellas opuestas, pero antes puse el ES 30mm, con 1.64º y justo en el lateral aparecía el cúmulo y cuando digo en el lateral es justo en el lateral, también en el lado opuesto(en el borde del lado opuesto), se veían estrellas perfectamente definidas".

De todas maneras, hay un refrán que dice "ojos que no ven corazón que no siente", así que..., lo que está claro es que esa diferencia en mms que te puedes pasar no se queda en uno o dos, sino que se amplia...y bastante. Igualmente lo que si noto es que el campo es muchísimo más grande que con el Pan24 que me da 1º, por lo que la ventaja que le veo pesa mucho más que un supuesto viñeteo que no existe.

Que pena que no puedas comprobarlo
Un saludo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Difragma de campo binoculares

Mensajepor ACG » 15 Jun 2011, 12:24

De todas formas, pienso que si tu desenfocas una estrella justo en el centro, y te la llevas hasta el borde, con cualquier ocular de cualquier field-stop, llegará un momento que se te quede como media luna y si sigues aún más hasta desaparecerá...no?.
:scrambleup: . Puestos a buscarle pies al gato, todos los oculares viñetean los telescopios, ya que no hay ningún ocular por muy grande que sea, que su "arito" iguale el diámetro del teles más pequeño.
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Difragma de campo binoculares

Mensajepor Arbacia » 15 Jun 2011, 13:48

No se trata de llevar la estrella desenfocada para que se salga del campo del ocular. Se trata de ver como se recorta mucho antes de alcanzar el borde de campo. Si se recorta es que hay viñeteo. Si hay viñeteo las zonas marginales tiene menos luminosidad que las centrales.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Difragma de campo binoculares

Mensajepor ACG » 15 Jun 2011, 14:12

Bien.
¿Cómo se explica la aparición del cúmulo justo en el borde?. Pregunto, (sin ningún tipo de doble sentido). Quiero seguir aprendiéndo.

Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Difragma de campo binoculares

Mensajepor Arbacia » 15 Jun 2011, 14:23

el viñeteo no significa que no veas cerca del borde. Tan solo que la zona marginal es menos luminosa.

Mira la primera foto, la de los ladrillos, de este artículo sobre viñeteo:
http://toothwalker.org/optics/vignetting.html
En la imagen con viñeteo se ven todos los ladrillos, pero los del margen son oscuros.

Si tu cúmulo en vez de observarlo en la zona viñeteada lo observas en la zona central del campo visual, en vez de ver las 400 estrellas más brillantes, verías chopocientasmil.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Difragma de campo binoculares

Mensajepor ACG » 15 Jun 2011, 15:25

Bien, vamos avanzando gracias.
Ahora puedo concluir que si eso es en fotografía, en visual es prácticamente inapreciable. Me tranquiliza, la verdad ya que pensaba que el viñeteo me hacía desaparecer/eliminar gran parte del campo de visión. Vamos yo he sido incapaz de apreciarlo, ni tan siquiera de día. El ring-fire si, eso si que se notaba, pero bueno no lo quiero para el día. Así que si el campo que me da es notablemente grande, cosa que si se aprecia y el viñeteo no lo noto, me doy con un canto en los dientes.
Nada es perfecto/imperfecto y todo depende del color con que se mira :lol: Me gusta más la imagen de la izquierda, tiene más contraste :laughing1:
Desde luego el viñeteado mecanico no lo tengo, vamos, lo que se ve en la foto de abajo. Eso está claro. Por cierto iba a preguntar que es el viñeteado mecánico, pero supongo que una imagen vale más que mil palabras.
Saludos y gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”