Duda sobre alineación con EQAlign

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor Paco Maisanava » 22 Jun 2011, 14:18

Buenas tardes...es posible alinear la montura con el EQAlign pero sin usar las estrellas de las zonas que el programa marca como referencia?..mi problema es que desde mi ventana no veo el norte..veo el sur y un poco del oeste pero ni de broma llego a ver las estrellas del oeste de la zona de referencia que señala el programa..por eso mi duda es si es posible hacer la alineación con otras estrellas.

Muchas gracias

Paco

Guest

Re: Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor Guest » 22 Jun 2011, 14:33

Hola, si puedes hacer una buena puesta en estación viendo la polar, tal y como me pasa a mi, teniendolo bien, yo mando sauna estrella conocida con el CDC , centro y sincronizo, y después de eso ya con máxim y solución astrometrica me va de maravilla, noé hace falta alinear con el resto.


Todo esto teniendo en cuenta que te refieras para utilizarlo en astrofoto, para visual no te servirá el metodo

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor Paco Maisanava » 22 Jun 2011, 18:05

Hola Amancera...igual no lo expliqué bien...es que no veo la polar....sólo tengo el sur y un poquito del oeste, nada más...efectivamente lo quiero para astrofoto pero si pudiese ser para visual también estaría bien

Gracias

Paco

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor matelunga » 22 Jun 2011, 18:37

Hola Paco:

En teoría la respuesta es si, el problema es que tendrás que iterar entre el horizonte y el meridiano varias veces porque si cuando estas ajustando la altura tu estrella no esta exactamente en el horizonte la desviación que se mide no esta totalmente explicada por el error de la altura con respecto a polo, si no que en parte por el error azimutal. Pasa lo propio en el meridiano, por lo tanto al iterar iras convergiendo sal polo.

En la práctica no se como reaccionare el Software, no pierdes nada con probar y creo que no te dará problemas.

Con respecto al comentario sobre la polar, me parece que no aplica porque usamos el metodo de la deriva por dos razones, el primero es que no vemos al polar y el segundo es que el método de la polar es sensiblemente mas impreciso.

Atte.
Pablo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor Comiqueso » 22 Jun 2011, 19:27

Lo que yo no me explico es, con catálogos buenos de posición, movimiento aparente y tablas de precesión... Usando sólo la trigonometría esférica, y con la velocidad de los procesadores actuales que pueden sumar 1 y 1 mil veces en milésimas de segundo... ¿Cómo son tan complicados los programas estos? :roll: O no saben matemáticas, o no saben programar o... :robot:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor omarspa » 22 Jun 2011, 20:49

Yo no tuve buena experiencia con el EQAlign.
Una noche que no tenía nada que hacer, me dije:"Vamos a probar qué tal va el EQAlign para el estacionamiento" (habitualmente suelo hacer el método de la deriva (Bigourdan).
Pues nada, me mando a hacer tantas iteraciones que acabé por mandarlo al ... agujero negro.

Cogía estrella en el horizonte y me mandaba a corregir. Cogía estrella en el meridiano y me mandaba a corregir. Lo hice como unas 15 veces. Luego comprobé con el PHD y un carajo, si aquello se llamaba estacionar, yo debía de haber estudiado en otro diccionario.

Al final acabé haciendo mi tan ansiado Bigourdan y santas pascuas.


Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor Paco Maisanava » 22 Jun 2011, 21:05

Gracias Omar...y conoces algun tutorial donde expliquen bien el metodo de la deriva?...porque he oido que es complejo..

Gracias

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor omarspa » 22 Jun 2011, 21:18

Pues tutorial tutorial no... sé que el método consiste en observar la deriva de la estrella, según hacia donde se desvíe hay que mover hacia un lado u otro la montura.

Básicamente el método es coger dos estrellas, una al E o al W y otra en el meridiano. (Según las posibilidades de cada uno)

Para una estrella al E o al W... según derive se corregirá altitud.
Para una estrella en el meridiano... según derive se corregirá azimut.

......

Dicho esto, yo lo hago con el PHD guiding.
Apunto a la estrella hacia el E u W, desactivo el autoguiado (pongo grandes desplazamientos de min motion pixel, para que no haga correcciones) y observo hacia donde deriva la recta. Según derive, corrijo altitud hacia un lado, si veo que me equivoqué, en el siguiente paso corrijo el doble hacia el otro la altitud.

Para la estrella en el meridiano es exactamente lo mismo de antes. Apunto. Observo hacia donde deriva la gráfica y corrijo, en este caso azimut.

Lo siento pero soy muy malo explicándome.

Saludos.
Omar.

PD: Existe otro método que es sacando una fotografía. Se hace una toma de por ejemplo 1 minuto. Pues paramos los motores 30 segundos mientras se hace la toma, y los otros 30 segundos, tratamos de restablecer la posición con el mando. Si los trazos producidos por las estrellas son coincidentes, está perfecto, en caso contrario, a corregir lo que toque. Altitud para E u W, Azimut para el meridiano.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Re: Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor isoplut » 23 Jun 2011, 11:18

Recuerdo que EQAlign es GPL, aquí está el código, todo el mundo puede mejorarlo, incluso los que saben pogramar: http://sourceforge.net/projects/eqalign/develop

Un saludete.
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Duda sobre alineación con EQAlign

Mensajepor matelunga » 28 Jun 2011, 19:48

Amigos, intentare hacerme cargo de algunos de sus comentarios y dudas:
Comiqueso escribió:Lo que yo no me explico es, con catálogos buenos de posición, movimiento aparente y tablas de precesión... Usando sólo la trigonometría esférica, y con la velocidad de los procesadores actuales que pueden sumar 1 y 1 mil veces en milésimas de segundo... ¿Cómo son tan complicados los programas estos? :roll: O no saben matemáticas, o no saben programar o... :robot:


Comiqueso, el Allstar Align de Celestron es simple y funciona bien pero requiere de siento soporte en el equipo y por desgracia es un procedimiento trivial y obvio que ellos patentaron. En referencia al los software debemos aclarar que son versiones computerizadas del método de la deriva. No es que los software sean complicados, es que el método de la deriva es complejo, pero es lo mejor que hay. El autor de EQAlign lo plantea como el método de Scheiner, no se si es en mismo que el método de Bigourdan. pero el lío esta que como no trabajamos con estrellas óptimas, debemos iterar entre horizonte y meridiano.

Creo que la única complicación que introduce el EqAling es la necesidad de re calibrar la cámara al cambiar la montura de esta o oeste y vise versa.

omarspa escribió:Yo no tuve buena experiencia con el EQAlign.
Una noche que no tenía nada que hacer, me dije:"Vamos a probar qué tal va el EQAlign para el estacionamiento" (habitualmente suelo hacer el método de la deriva (Bigourdan).
Pues nada, me mando a hacer tantas iteraciones que acabé por mandarlo al ... agujero negro.

Cogía estrella en el horizonte y me mandaba a corregir. Cogía estrella en el meridiano y me mandaba a corregir. Lo hice como unas 15 veces. Luego comprobé con el PHD y un carajo, si aquello se llamaba estacionar, yo debía de haber estudiado en otro diccionario.

Al final acabé haciendo mi tan ansiado Bigourdan y santas pascuas.


Saludos.
Omar.


Omar, ya como dije EQAlign es el método de la deriva, no se cual es la diferencia entre Scheiner y Bigourdan, pero por la forma en que se usa, supongo que es la versión mas analítica y Bigourdan es la versión adaptada a tener un telescopio y un ocular sin la posibilidad de medir. Hacerlo por Software es mas simple mas fácil de aprender y requiere menos experiencia que hacerlo directamente.
Mi principal sospecha es que al cambiar de lado E/O no haz recalibrado la cámara, en tal caso EQAling hace el calculo a revés y por lo tanto el procedimiento diverge. En el caso de la celestron la hacer Goto a estrellas cerca del meridiano la montura queda hacia el Oeste, y por lo tanto si al alinear la altura en el horizonte elijar este deberás recalibrar.

Otro punto importante es que existe un límite práctico, los mecanismos de ajuste de azimut y altura suelen ser duros, en mi caso eso es mas un problema en azimut, y estoy pensando en un brico para mejorarlo. En general si el ajuste es de menos de 15" no lo dejo así ya que muchas veces al intentar ajustar lo dejo peor.
Por lo mismo, si estamos trabajando por ejemplo sobre un prado de suelo bando, si al intentar ajustar sin querer nos cargamos en la montura, esta se podría desnivelar.

Paco, lamento no hacer hecho este post en fin de semana, pero la luna salia tarde y el cielo estuvo despejado, :toothy7: que más puedo decir.

Atte.
Pablo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”