Duda en accesorios, Celestron NexStar.

Avatar de Usuario
Nicolás MB
Mensajes: 25
Registrado: 29 May 2011, 03:59
Ubicación: Asunción, Paraguay

Duda en accesorios, Celestron NexStar.

Mensajepor Nicolás MB » 29 Jun 2011, 00:08

Buenas noches, he comprado un Celestron NexStar 127 SLT, me llega en unas 3 o 4 semanas y estoy en la duda de cuales accesorios podría adquirir.

Ya compre la cámara CCD NexImage y el Kit de oculares pero tengo dudas:
Podre hacer fotos de la luna completa con ese telescopio? o es mucha focal? vale la pena comprar el reductor focal para la NexImage? De que me podría servir el reductor?

Vale la pena comprar un ocular zoom? son cómodos de usar? o es mejor que compre un ocular X-Cel de focal mas especifica cuando este seguro de cual uso mas?

Cual filtro me será mas útil, el UHC/LPR para polución lumínica, o el UV/IR para la CCD y planetaria? Porque ahora solo me alcanza el dinero para uno de ellos.

Perdón por tantas preguntas pero ya saben como es el tema, es un gasto muy grande y las dudas invaden :( agradecería enormemente sus respuestas.

Saludos.
-Celestron NexStar 8SE
-Kit de oculares 1.25" de Celestron
-CCD planetaria NexImage
-Lumix DMC-FZ100 en Pyggyback
-Binocular Japonés Simor 7x50
-Muchas ganas y paciencia

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Duda en accesorios, Celestron NexStar.

Mensajepor mazinguer » 30 Jun 2011, 14:27

Nicolás MB escribió:Buenas noches, he comprado un Celestron NexStar 127 SLT, me llega en unas 3 o 4 semanas y estoy en la duda de cuales accesorios podría adquir

Ya compre la cámara CCD NexImage y el Kit de oculares pero tengo dudas:
Podre hacer fotos de la luna completa con ese telescopio? o es mucha focal? vale la pena comprar el reductor focal para la NexImage? De que me podría servir el reductor?
-
Vale la pena comprar un ocular zoom? son cómodos de usar? o es mejor que compre un ocular X-Cel de focal mas especifica cuando este seguro de cual uso mas?

Cual filtro me será mas útil, el UHC/LPR para polución lumínica, o el UV/IR para la CCD y planetaria? Porque ahora solo me alcanza el dinero para uno de ellos.

Perdón por tantas preguntas pero ya saben como es el tema, es un gasto muy grande y las dudas invaden :( agradecería enormemente sus respuestas.

Saludos.

Enhorabuena por la compra.
Yo tambien he tenid un nexstar 5", por lo que si te puedo ayudar en algo, genial.
la luna completa con la nexi...imposible!! creo que es equivalente a un 5 mm aprox, por lo que olvidaté. La luna entera, a lo mejor con la reflex a foco primario o bien la compacta pegada a un ocular ..creo..
El reductor focal, mi consejo es que no te lo compres, te reduce un poco pero no merece mucho la pena..en mi opinion.
Yo antes iba lanzado a por un hyperion zomm 8-24, pero los que saben me dijeron, que aunque no va mal, los zomm en este mundillo, resultan peores que oculares de focal fija.
Yo iría a por oculares concretos.

Yo tengo un filtro UHC/LPR y yo desde mi terraza no he notado que me quitase nada de contaminacion luminica..es mas..creo qeu veia peor M42. eso si...en un cuelo oscuro, lo probé con la misma nebulosa y ganaba enteros a rabiar...ahi si que me resultó utíl el filtro..apreciaba mas detalles..
El otro no lo conozco.
No se si te vale de algo lo que te he puesto, pero si te puedo ayudar en otras cosillas, no dudes en consultar, porque si no soy yo, te responderás los que saben, que por aqui hay muchos..
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Duda en accesorios, Celestron NexStar.

Mensajepor almach » 30 Jun 2011, 15:35

Hola Nicolás,

El Nexstar de 127mm y la Neximage fueron mi primer telescopio y mi primera cámara para fotografía planetaria. Te comento:

Nicolás MB escribió:Ya compre la cámara CCD NexImage y el Kit de oculares pero tengo dudas:
Podre hacer fotos de la luna completa con ese telescopio? o es mucha focal? vale la pena comprar el reductor focal para la NexImage? De que me podría servir el reductor?


Con la Neximage y el 127mm no podrás hacer una foto de la Luna entera... pero si quieres, puedes intentar hacer mosaicos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... istax.html

Ya verás cuando tengas el telescopio que preferirás hacer fotos de partes de la Luna (cráteres, rimas, domos...) que no de la Luna entera.

Lo que sí es cierto es que puedes fotografiar la Luna entera con tu telescopio acoplandole directamente una cámara reflex. Mira un ejemplo de cómo me quedó a mi en el último eclipse de Luna:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... -2011.html

Yo, personalmente, el reductor de focal no lo compraría. No creo que sea necesario.


Nicolás MB escribió:Vale la pena comprar un ocular zoom? son cómodos de usar? o es mejor que compre un ocular X-Cel de focal mas especifica cuando este seguro de cual uso mas?


Si te has comprado el kit de oculares de Celestron, yo de ti me olvidaría del ocular zoom. Ya verás que no es nada complicado ni engorroso ir cambiando los oculares a medida que lo necesites.

Y para comprarte otros oculares más buenos, también esperaría. La calidad de los oculares del kit que has comprado es más que suficiente para disfrutar sin problemas del telescopio. Cuando hayan pasado unos meses y ya tengas más experiencia observando, tu mismo verás qué oculares utilizas más y, más o menos, tendrás una idea sobre qué tipo de ocular te merece la pena hacer el esfuerzo económico de comprarte uno de mayor calidad: Puede gustarte observar campos amplios... o intentar ver más detalles en planetaria. Según tus preferencias tendrás que ir a un tipo de ocular u otro.

Nicolás MB escribió:Cual filtro me será mas útil, el UHC/LPR para polución lumínica, o el UV/IR para la CCD y planetaria? Porque ahora solo me alcanza el dinero para uno de ellos.


El tema de los filtros con un telescopio de 127mm es un poco delicado. Yo tengo un UHC y un OIII, y no los suelo utilizar demasiado con este telescopio, ya que oscuren mucho, hasta el punto que hay veces que no ves nada a través del ocular y el filtro.

Respecto al filtro IR para la CCD, creo que la Neximage ya lo lleva incorporado, por lo que no te es necesario.

Por contra, si valdría la pena que consiguieras un filtro lunar. Según cómo, la Luna puede deslumbrarte mucho, no haciendo cómoda su observación. (Es posible que te venga con el kit de oculares?)

Y lo más importante para sacarle el máximo partido al telescopio es que dispongas de cielos oscuros. Ya verás la gran diferencia que es observar desde un sitio con contaminación lumínica y otro con cielos negros.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Duda en accesorios, Celestron NexStar.

Mensajepor Eduardo2 » 07 Jul 2011, 20:35

Hola a todos.

Creo que hay una confusión con estos telescopios, os comento que el NexStar 5 (de 127mm) es un S/C a F10 (focal = 1250mm), y el nuevo NexStar 127 SLT, que creo que es el que ha comprado Nicolás, es un Mak a F12 (focal = 1500mm), que lo convierte en más adecuado para Luna y planetaria que el NexStar 5.
Por lo demás, comparto al 100% los comentarios de Almach y Mazinguer.

Saludos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Duda en accesorios, Celestron NexStar.

Mensajepor almach » 07 Jul 2011, 20:48

Eduardo2 escribió:Hola a todos.

Creo que hay una confusión con estos telescopios, os comento que el NexStar 5 (de 127mm) es un S/C a F10 (focal = 1250mm), y el nuevo NexStar 127 SLT, que creo que es el que ha comprado Nicolás, es un Mak a F12 (focal = 1500mm), que lo convierte en más adecuado para Luna y planetaria que el NexStar 5.
Por lo demás, comparto al 100% los comentarios de Almach y Mazinguer.

Saludos.


Más razón que un santo. :wink:

El Nexstar 5 SLT es un Mak y el Nexstar 5 SE es un Schmidt-Cassegrain. Gracias por la aclaración Eduardo.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nicolás MB
Mensajes: 25
Registrado: 29 May 2011, 03:59
Ubicación: Asunción, Paraguay

Re: Duda en accesorios, Celestron NexStar.

Mensajepor Nicolás MB » 08 Jul 2011, 05:16

Ya estaba consciente de las diferencias del Nexstar 5 y el NexStar 127 SLT, muchas gracias por sus respuestas :)

Ya he ordenado el telescopio al representante de mi país, todavia no me confirman la disponibilidad pero probablemente me este llegando en 1 mes o 2 como maximo, pero esta muy dura la espera jaja

Una consultita mas, los filtros solares si son de 5", caben si o si en el telescopio? o son para telescopios especificos solamente?
-Celestron NexStar 8SE
-Kit de oculares 1.25" de Celestron
-CCD planetaria NexImage
-Lumix DMC-FZ100 en Pyggyback
-Binocular Japonés Simor 7x50
-Muchas ganas y paciencia

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Duda en accesorios, Celestron NexStar.

Mensajepor Eduardo2 » 08 Jul 2011, 08:41

Hola Nicolás, no te puedo comentar nada de cómo se acoplan los filtros solares al telescopio porque, de momento, no he usado nunca un filtro de ese tipo, pero no lo descarto en el futuro.

El NexStar 127 SLT tiene un diámetro exterior de 14,5 cm, por lo tanto, si compras un filtro solar para acoplárselo, asegúrate de que su diámetro libre interior es mayor de esa medida, y de que tiene tornillos de ajuste para que quede bien fijo y no se caiga por el viento, o por algún golpe, piensa que si se cae el filtro de repente los daños en la retina serían muy graves e irreversibles.

La observación solar con telescopio es una cosa muy seria, yo no recomiendo que la haga nadie que se esté iniciando en esta afición, es mejor hacerla junto a alguien que ya tenga experiencia.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”