Refractor + etalon PST

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Refractor + etalon PST

Mensajepor Duffman » 29 Jun 2011, 21:03

Hola a todos,

Ultimamente ando un poco intrigado con el tema de la observacion solar. La idea era hacerme con un PST para hacer los primeros pinitos pero me han llamado la atención algunos comentarios que he visto sobre utilizar el etalon y adaptarlo de alguna manera a un refractor para beneficiarse de la mayor apertura.

La duda que tengo más que el "cómo" es el "con qué". Lo primero es si el hecho de ser acromatico o apocromatico cambia mucho el resultado. Evidentemente que cambia pero ¿lo suficiente como para que valga la pena pagar 3 o 4 veces más por un apo?

Y otra cosa, la apertura. Eso debe tener un límite razonable no? porque estamos hablando de 40mm de diametro del PST y si concentras ahí mucha luz eso podria traer problemas de sobrecalentamiento o que el filtro deje pasar demasiado y sea dañino ¿o no?

Puede que la idea acabe olvidada en un rincon como otras muchas pero es algo que me ha estado rondando por la cabeza y agradecería si alguien pudiera aclarar un poco este asundo...

:hotsun: :hotsun: :hotsun: :hotsun: :hotsun:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Refractor + etalon PST

Mensajepor aire » 29 Jun 2011, 21:29

hola duffman,
te cuento hasta donde yo se:
1.da igual apo que acro, no da igual la calidad de la lente
2.cómo? Desenroscando el tubo dorado del pst , poniendole un adaptador roscado al etalon a 2"
3.calentamiento? Para eso habría que poner en la boca del teles un filtro ERF (energy rejection filter) de baader o similar, lo malo uno de 90mm cuesta unos 300euros más el adaptador.
4.y muy importante, no vale cualquier tubo, el etalon debe situarse exactamente 20cm antes del foco, con lo cual o el teles tiene un backfocus de narices o hay que recortar el tubo.
5.el etalon está diseñado para funcionar a f10, con lo cual mejor un refractor a f10, el vixen acro de 80mm está comprobado que rinde bien. El tal de 100 también tiene una pinta muy buena
6. Ojo, no hay que olvidarse que el pst tiene un paso de 1A, con lo que no es lo mismo que un etalon o un teles que tienen 0,75A
7. Con esta configuracuón al final la gente acaba aprovechando sólo el etalón y apartando el resto de la caja negra, sustituyéndolo por un blocking filter adecuado para teles de 1200mm de focal, a que sino no podrás sacar el sol entero.

En definitiva, no se hasta que punto puede ser rentable, te queda la broma en aprox 1300 euros sin cambiar la caja del pst.
He visto muy buenos resultados hasta con refractores de 150mm :shock:
si el filtro ERF de 90mm no saliese por cerca de 400euros hubiese ido a por esa opción.

Si buscas en interñé por pst mod encontrás multitud de entradas, hay un foro bastante/muy activo en este teman uno de inglaterra, starlounge creo que era...

Saludos

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Refractor + etalon PST

Mensajepor Duffman » 29 Jun 2011, 23:15

Más claro el agua, mil gracias :notworthy:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”