que oculares de focal corta son más comodos para observar?

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

que oculares de focal corta son más comodos para observar?

Mensajepor JOSERRA » 15 Feb 2006, 17:57

Hola,

tengo otra duda respecto a los oculares.

Los oculares más cómodos para observar, de focales cortas (de 5 a 13mm) ¿son los "baader hyperion" "orión stratus" y "vixen lvw"?

aparte de un relieve de 20mm en todas focales, tienen las lentes sobredimensionadas para una cómoda observación, no es así?

compensa al final esta comodidad en la observación con la mejor calidad que puedan tener otros oculares?

hay oculares super caros como nagler o panoptic o televue, que en focales cortas tienen una lente tan chiquitita, que no me imagino como se puede ver por ahí un campo de 70º o de 80º, como es eso?

Gracias y saludos.

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 15 Feb 2006, 18:19

Hola Joserra, yo tengo los LV de Vixen y son una maravilla, aunque no dan tanto campo como los LVW o los Baader Hyperion, de los que también he oido hablar muy bien y creo que tienen una buena relación calidad-precio, aunque no los he probado todavía.

Saludos

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Oculares LVW de Vixen

Mensajepor Capegon » 15 Feb 2006, 18:27

Hola amigos:
Yo tengo un LVW de Vixen de 3,5 mm y otro de 5 mm. Ambos me resultan muy cómodos para planetaria y la Luna (mi telescopio es refractor de 115 mm y 890 mm de focal) Tienen 65º de campo aparente y un eye relief de 20 mm. Incluso si usas gafas, se retrae la goma y puedes mantener el campo acercandote más al ocular. El único inconveniente que veo es que son caros y un poco pesados (casi 500 grs). En cualquier caso, oculares similares tendrán similares inconvenientes. Saludos a todos. Carlos.
Cielos Claros.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2006, 18:40

yo tengo los Hyperion de 5 y 8mm, me resultan muy cómodos. Los uso en un 150/1200.

Cuando observo planetas puedo retirar la cara casi cuatro dedos, cuando observo la luna prefiero pegarme al ocular y "asomarme" por él.

Son pesados, casi medio kilo. Ademas traen rosca para acoplar cámara y fotografiar por proyeccion de ocular.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Feb 2006, 18:42

Hola Joserra:
hay oculares super caros como nagler o panoptic o televue, que en focales cortas tienen una lente tan chiquitita, que no me imagino como se puede ver por ahí un campo de 70º o de 80º, como es eso?

Bueno en realidad TeleVue es la firma y nagler y panoptic son distintos tipos de oculares y precisamente estos tipos (nagler y panoptic) no disponen de focales tan cortas como las que dices. Te tienes que ir al TeleVue tipo Radián que dispone de 3, 4, 5, 6 y 8mm con un "eye relief" de 20mm y 60º de Campo Aparente. Otra cosa es el campo real o verdadero que estará sobre 0,2 a 0,6 dependiendo de los aumentos que proporcionen a tu teles. ¡Son excepcionales! y merecen la pena mirar por ellos, sobre todo si te los prestan... :) ¡son muy caros!

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 15 Feb 2006, 21:04

Hola

Sólo puedo hablar de Lv de Vixen, muy buenos y sus 20 mm de salida son cómodos, incluso con gafas como es mi caso.

Saludos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 15 Feb 2006, 23:02

Alex escribió:Bueno en realidad TeleVue es la firma y nagler y panoptic son distintos tipos de oculares y precisamente estos tipos (nagler y panoptic) no disponen de focales tan cortas como las que dices. Te tienes que ir al TeleVue tipo Radián que dispone de 3, 4, 5, 6 y 8mm con un "eye relief" de 20mm y 60º de Campo Aparente.

Panoptic, Radián, Nagler, LV, LVW, ... yo no los consideraría como tipos, sinó modelos.

Los Televue nagler type 6 son de focales cortas: 2,5mm 3,5mm 5mm 7mm 9mm 11mm 13mm
Tienen 82º de campo aparente, 12mm de eye relief, y valen un pastón.

Es más, los nagler originales (también les llaman type 1) tenían también focales cortas: 4,6mm (creo) y 7mm

saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Feb 2006, 23:46

Aymard, tienes razon respecto a los Nagler que 1"/1/4 de bzrril si que tienen esas focales cortas ... :) y son los mas caros de esta casa. Y en cuanto al tipo de oculares, si que seria mas oportuno llamarlos modelos o series para evitar confusiones. Gracias por las aclaraciones,.. :) Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”