¿Que telescopio compro de estos 5?

Guest

Re: ¿Que telescopio compro de estos 5?

Mensajepor Guest » 08 Jul 2011, 15:18

cometas escribió:De entrada, quiero dejar claro que la astrofotografia artistica no es lo mio. y que las monturas ecuatoriales alemanas deberian arder todas en el infierno.
Pero seamos moderados :-)


:angry4: :onfire: :onfire: :onfire: :angry4:

jejeje menos mal que eres moderado :D


Totalmente de acuerto, para cierto tipo de trabajos no hay nada como una buena montura en horquilla, y sobre todo para lo que tu haces, es cuestion de plantear que tipo de astronomia y astrofotografia desearia realizar el compañero, eso se lo ira diciendo la practica.

Saludos!!!

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: ¿Que telescopio compro de estos 5?

Mensajepor Angelh » 08 Jul 2011, 18:22

Pues a mi si que me gustan las monturas alemanas, es lo que tiene el ser novato, (si alguno va a quemar alguna EM200, 500, AP Paramount ó similar que me avise antes :D :D ) lo del paso del meridiano es cierto, es un incordio, (aunque la última generación de las altas de CELESTRON por ejemplo permiten seguimiento de algunos grados despues del meridiano) y es un inconveniente que hay que tener en cuenta peroo...

- La precision de seguimiento de una alemana es mucho mayor que cualquiera de horquilla.
- La rigidez de las plataformas ecuatoriales de las de horquilla son.. digamos mejorables.
- Añadir accesorios tipo camaras, camaras reflex, enfocadores, guias fuera de eje, cabezales binoculares, etc. etc. a las de horquilla tiene su gracia, porque enseguida dan con la base (prefiero el paso por el meridiano).
- llevar un CPC 800 (no os digo nada de un 1100) desde el coche a un lugar de observacion a 300 m require una forma fisica curiosa. llevar un c8 con su CG5-GT ó CGEM es mucho mas sencillo (un C11 igual).

Seguro que hay mas razones, asi de pronto se me ocurren estas. :lol: :lol:

Abrazos

Angel

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Que telescopio compro de estos 5?

Mensajepor Nachote » 08 Jul 2011, 21:05

cometas escribió:De entrada, quiero dejar claro que la astrofotografia artistica no es lo mio. y que las monturas ecuatoriales alemanas deberian arder todas en el infierno.
Pero seamos moderados :-)

Virtudes de las monturas alemanas :
Ninguna

Inconvenientes :
-El paso por el meridiano , impide poder seguir sin interrupciones un objeto durante toda la noche . ( imprescindible por ejemplo para hacer un transito de exoplaneta )

-Puedes ponerle cualquier tubo encima , por lo que al final compras diversos tubos para diferentes usos con lo que terminas por no especializarte en ningun campo pero gastandote un monton de pasta.

- facil puesta en estacion mediante el mediocre sistema del buscador de la polar (osea que normalmente estan mal puestas en estacion)

Virtudes monturas de horquilla :
Todas :-)
- Normalmente ya llevan su tubo optico (tipico S/C) que no es lo mas adecuado para la fotografia artistica , pero si mucho mas util para temas como la astrometria , fotometria etc
- Permiten seguir un astro durante toda la noche sin interrupciones.
- suelen ser mas robustas y con un tamaño de coronas mayor
- No tienen buscador de la polar por lo que ponerlas en estacion es mas laborioso y por ello quien las tiene suele usar el metodo de la deriva con lo que al final logra ponerlas en estacion con suma precision.

En resumen, para astrofotgrafia artistica una montura ecuatorial alemana , es una solucion muy utilizada y altamente recomendable. Para otros trabajos sin dudarlo ni un instante prefiero mil veces una horquilla y en concreto un Lx-200


Sin animo de molestar... :roll: :roll:
Estoy completamente de acuerdo con cometas. Para trabajos "serios" un teles montado en horquilla y por supuesto que sea un LX200, aunque debo cofesar que para curiosear (que no para hacer astrofotografía, porque mas negado que yo seguro que no hay nadie) tengo una CG5-GT que me hace muy bien el apaño.
Ahora en serio. :mrgreen:
Como dice Adrian primero planteate que tipo de astronomia quieres hacer y la eleccion del equipo vendrá por si sola.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Yep
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00

Re: ¿Que telescopio compro de estos 5?

Mensajepor Yep » 03 Ago 2011, 13:49

Buenas tardes.
Continuando con la pregunta incial del compañero y leyendo todas las respuestas...

Podemos afirmar lo siguiente....

1- Montura Horquilla con LX200 ideal para hacer fotografia de cometas, pero no de Messiers (nebulosas, galaxias, cumulos...) etc..... Cierto?

2- LX200 ideal para hacer fotografia planetaria, cierto?

3- Montura Ecuatorial ideal para fotografia de cielo profundo, cierto?

A parte del Meade LX200... para fotografia de cometas que telescopio mas reocmendais? Para que mas pueden ser utilizados sin probelmas?
Meade LB 12" + Ethos 13mm + Meade 5000 16mm 68º + Meade 4000 26mm 70º
Refractor Starblitz ET10 102/1000mm EQ3
Prismaticos Celestron Skymaster 15x70
Maletin Kit Oculares Celestron

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Que telescopio compro de estos 5?

Mensajepor J30 » 03 Ago 2011, 16:39

La pregunta es difícil porque un telescopio adecuado para visual suele ser distinto de un telescopio optimizado para fotografía. El LX90 y el CPC1100 pueden ir muy bien en visual pero a priori no los veo adecuados para tomar imágenes. Y la verdad es que deberías especificar que clase de astrofotografía, porque no es lo mismo hacer planetas que cielo profundo, astrofotografía con fines estéticos o imágenes para hacer fotometría o astrometría.

Todos los que propones son Schmidt-Cassegrain, no precisamente mi tipo preferido de óptica, los tubos cerrados dan muchos problemas de aclimatación, sin contar con el temible enfoque (acabarás poniendo un enfocador crayford). Y necesitarás el reductor de focal para la fotografía. Ahora bien, ya sea el celestron o el meade, ambos me parecen satisfactorios.

Un LX-200 es robusto y polivalente, fiable. Ahora bien, tienes que aprenderte el método de Bigourdan para ponerla en estación adecuadamente. Por lo demás, es magnífico, y tiene otra ventaja, que todo el software, drivers etc está optimizado para los LX-200. Si solo tienes pensado usar un tubo óptico es una opción segura. Además el computador autostar me gusta. Vale para todo, pero francamente no necesitas tanto para visual.

Una pregunta tonta ¿tienes la estrella polar a la vista? si la respuesta es afirmativa entonces te recomiendo una montura alemana, por la facilidad que vas a tener para alinear la montura. Si, con el anteojo polar, pero sabiendo alinearlo con el eje de AR y sabiendo buscar el polo celeste.

Puedo hablar de la CGEM con conocimiento de causa, y hablar muy bien. Es muy robusta, y carga mucho; la electrónica de celestron no me hace mucha gracia, pero es correcta, y lo que me pueda fallar de hardware lo soluciono por software (resolviendo las imágenes en pinpoint y recentrando para corregir errores de apuntado, y haciendo autoguiado para corregir errores de seguimiento).

Pero en lugar de usar la CGEM con un 11 pulgadas, yo pondría un 8 pulgadas, así que elegiría el CGEM800. Si vas a hacer fotografía tienes que evitar sobrecargar la montura lo más posible, piensa que vas a tener que poner un tubo guía para el autoguiado (a menos que vayas a usar una cámara con chip de guiado incluido). Es preferible quedarse un poco corto con la abertura pero tener un conjunto montura-tubo muy estable.

Aun a riesgo de ir a la hoguera (Ramón Ramón... :lol: ) me gusta más la montura ecuatorial alemana, entre otras cosas por su versatilidad. Yo opté por una CGEM y no me arrepiento en absoluto de la elección.

¿Tienes un lugar fijo de observación? si la respuesta es no, y tienes planeado ir al campo, cualquiera de los telescopios que mencionas es engorroso de transportar. El LX-200, al ir en una pieza la horquilla y el tubo precisa dos personas para montarlo, o un usuario forzudo :)
El CGEM1100 también es pesado, pero tal vez puede ser una ventaja el poder transportarlo dividido en tres partes (trípode, montura, tubo) que en dos (trípode, tubo+horquilla).

Un saludo
Última edición por J30 el 03 Ago 2011, 16:48, editado 1 vez en total.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Que telescopio compro de estos 5?

Mensajepor J30 » 03 Ago 2011, 16:45

Yep escribió:A parte del Meade LX200... para fotografia de cometas que telescopio mas recomendais? Para que mas pueden ser utilizados sin probelmas?

Supongo que hablamos de cometas débiles, porque si sale uno en plan Hyakutake o Hale Bopp tienes que sacar la cámara con el objetivo de 50mm :)
El CGEM también puede valer.
Para uno u otro hay que usar un reductor de focal, con la focal original a f10 vas apañado.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”