para que sirve exactamente la diagonal?

Avatar de Usuario
blindpilot
Mensajes: 215
Registrado: 11 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

para que sirve exactamente la diagonal?

Mensajepor blindpilot » 06 Jul 2011, 18:18

Hola, y disculpen si la pregunta es muy obvia, nunca he tenido un refractor hasta ahora (Vixen NA120S) y lo uso con una diagonal muy sencilla que creo estaria bien cambiarla para poder aprovechar todo el potencial del tubo.

Pero exactamente que hace? si pongo el ocular directamente en el enfocador no llega a enfocar sin la diagonal. ¿por que?

El vixen lleva enfocador de cremayera de 1,25" que diagonal me recomendais?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: para que sirve exactamente la diagonal?

Mensajepor Duffman » 06 Jul 2011, 19:56

Bueno, se usa principalmente porque es mucho más comodo observar con una diagonal.

El hecho de que no enfoque es porque sin la diagonal el ocular queda por delante del punto de enfoque. Si no quieres usar diagonal, simplemente usando un extensor se soluciona el problema.

En cuanto a cual, pues de 1,25" no se decirte. Si fuera mio, por poco que pudiera le pondria un enfocador de 2" y una diagonal tambien de 2" y ahí si que tienes de todos gustos y colores, a parte que te ampliara mucho las posibilidades a la hora de escojer oculares. Si no pues a ver que te aconseja la gente en este aspecto.
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: para que sirve exactamente la diagonal?

Mensajepor SERGIT » 06 Jul 2011, 23:21

Hola Blinpilot.

Felicidades por el NA 120, es un gran tubo, que voy a decir yo que disfruto de uno desde hace cuatro años y solo me plantearía su sustitución si pudiera permitirme un Takahashi TSA 120.

Por lo que respecta a diagonales de 1.25" yo tengo la Takahashi y tiene una gran calidad, pero en cuanto puedas te recomiendo cambiar el enfocador por uno de 2" y comprar una diagonal dieléctrica de 2", la Long Pern esta muy bien y su precio es contenido, de este modo podrás utilizar oculares de focal larga y gran campo aparente, los cuales están en 2" y así observar grandes campos estelares, uno de los aspectos en que el NA 120 rinde mejor.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
blindpilot
Mensajes: 215
Registrado: 11 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: para que sirve exactamente la diagonal?

Mensajepor blindpilot » 08 Jul 2011, 16:13

Muchísimas gracias a los dos!

de momento no podré cambiar el enfocador ya que son casi 300€ y he tenido un gran gasto comprando telescopio y montura.

creo que ire tirando con lo que tengo, si sale alguna oferta de una diagonal de 1,25 igual la compro y ya más adelante cambiaré el enfocador e iré a por una buena diagonal de 2".

Gracias!

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: para que sirve exactamente la diagonal?

Mensajepor ACG » 08 Jul 2011, 19:12

Hola, fundamentalmente la diagonal se usa para no tener que invertir después en un masajista para el cuello. Otra cuestión si piensas cambiar la diagonal no te lo pienses, buscala de 2" ( traen un adaptador para poder usar los oculares de 1.25"). Como dice Sergit la LP está muy bien. Después te buscas un buen ocular de 2" y buen campo aparente y a disfrutar de los extensos campos estelares. Ya te digo siempre que vayas a cambiarla, sino para quedarte en 1.25" yo me quedaba como estás. Y por cierto yo antes del enfocador ponía en la lista la diagonal.
Un saludo

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: para que sirve exactamente la diagonal?

Mensajepor pfvidal » 09 Jul 2011, 18:31

Si no reviento:
Es una avenida que hay en Barcelona y que divide en dos el barrio del Eixample.

;-) ;-) ;-)
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: para que sirve exactamente la diagonal?

Mensajepor Lambda » 11 Jul 2011, 13:53

Yo particularmente nunca uso diagonal en mis refractores (tengo varias pero guardadas).
Si que es cierto que es un poco mas dificil la observación, pero cuando se pone dificil la cosa lo que hago es que subo el trípode y gano algo de angulo para el cuello.
No se yo es que soy partidario de que cuantos menos elementos haya entre la imagen y mi ojo mejor, menos posibles aberraciones se introducen en la imagen. Por esto mismo no me gusta usar tampoco barlows.
Además sino me equivoco la diagonal invierte la imagen entre este y oeste o algo así.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”