Consejo para compra de gafas (de ver)

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Consejo para compra de gafas (de ver)

Mensajepor Jonatan » 15 Jul 2011, 12:03

Hola Ceres

Me parece muy interesante lo que dices

Y ahora que esta de moda lo de los indignados

me uno al grupo de los indignados en contra de este colectivo de opticos

y mas farandulas que lo unico que piensan es en sacarte los cuartos.

en mi caso le dije la opcion de aumentarme media dioptria mas en el ojo

derecho ya que nunca conseguia con este ojo una puntualidad correcta

y nada que eso era una tonteria mia

En fin......... que apañaos estamos

El caso es que haber si alguien del foro con mas luces que estos lo aclara

Tengo 3,75 en el izquierdo y 4,5 en el derecho (agtismatismo) + 1 de vista cansada

creo que se llama asi la que todos cogemos a partir de los 40.

Para mirar a traves de un ocular utilizando todo el cristal

Que opcion tengo que coger corta distancia, media o larga?

Esa es la pregunta tan complicada que no saben contestar

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Consejo para compra de gafas (de ver)

Mensajepor vdp » 21 Jul 2011, 01:49

Hola
Bueno pues a ver si os aclaro algo yo.
20 años de graduar la vista a la gente deberían valer.
Empiezo por defender (en parte solo) a mi gremio, y es que en la carrera se da mucha clinica pero poca optica instrumental. Del telescopio solo dí un capitulo en mis tiempos, aunque teoricamente sería suficiente para responder las cuestiones si no estuviese olvidado por el trabajo del dia a dia.
Lo que comenta Ceres parece "muy claro". Es lo que se llama miopia nocturna. Esta crece por la noche por tres motivos: aberracion esferica (os suena?) del ojo, miopia del foco negro (por falta de referencias para enfocar, se produce en los astronautas tambien); y por el efecto Styles-Crawford (desplazamiento de la sensibilidad maxima del ojo hacia el "color azul" debido a la entrada en accion de los bastones que es una longitud de onda que converge antes que el amarillo-verde y por tanto "mas miope").

Respecto al tema de los progresivos empezaré diciendo que mister Nagler no los recomienda para astronomia. En teoria como la graduacion varia continuamente de arriba a abajo veriamos siempre algo desenfocado sobre todo con pupilas grandes. No se hasta que punto esto es verdad en la practica pues en la vida normal no se nota y con pupila pequeñas yo creo que tampoco en astronomia, sobre todo si miras por la parte de lejos (arriba en el cristal) donde la progresion es muy lente o casi inexistente.
El hacerse unas gafas con el cristal para lejos, intermedia o cerca no lo veo relevante, simplemente tendras que variar la posicion del enfoque del ocular con cada una de ellas. Lo importante es que lleve el astigmatismo como ya es sabido. Si te las haces con la de lejos no tendran que reenfocar los que miren despues de ti (siempre que esten ellos bien claro), lo que no podras es ver la focal del ocular por ejemplo que si podrías con las de cerca.

(edito vuevo a lo anterior, vaya lio tengo, no me deja ordenarlo bien, disculpas)
Aunque es muy variable de unas personas a otras puede llegar y pasar la dioptria entera. Los miopes suelen notarlo más por que al ser la miopia progresiva (hasta cierta edad) suelen ir siempre algo justos o ligeramente por debajo de su graduacion.
Este hecho esta descubierto hace muchos años por Ronchi el cual se dio cuenta que con cristales negativos (los de corregir la miopia) veia mas estrellas en el cielo. Yo he hecho la prueba conmigo mismo y aunque soy ligeramente hipermetrope y esto es una ventaja en este aspecto (porque es lo contrario de la miopia) noto mas fuertes las estrellas con ellos (diria que gano 1 o 2 decimas de magnitud). Por lo visto en la 2ª guerra mundial los alemanes ya se dieron cuenta que el enfoque en los prismaticos militares era distinto por el dia que por la noche en aproximadamente 1 dioptria.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”