mis apreciaciones sobre colimador laser barato

Avatar de Usuario
Bitur
Mensajes: 14
Registrado: 13 Jun 2009, 10:58

mis apreciaciones sobre colimador laser barato

Mensajepor Bitur » 14 Jul 2011, 13:26

Buenas

Hace poco compré un colimador laser Seben para mi newton 150/750, y quería compartir una pequeña reseña y apreciaciones sobre la experiencia.

En primer lugar, a pesar de la fama de la marca Seben, yo he debido tener suerte, el laser me ha venido bien colimado por lo que no he tenido que tocar los tornillos de ajuste. Comentar que he visto el mismo laser identico bajo otras marcas, y más caro.

Hay un truco con este modelo concreto: el tubo del colimador por el lado opuesto al que se introduce normalmente, tambien mide 1,25" por lo que se puede meter el colimador al reves en el enfocador, y apuntar a una pared lejana, para hacerlo girar dentro y comprobar si el punto del laser se mueve o no. Así nos ahorramos tener que fabricar una "cuneta" casera para comprobar la colimacion del laser.

Nunca había colimado con laser y he de decir que tardé muy poquito, lo unico malo es que el enfocador y el tubo del colimador tienen algo de holgura al meterlo, según como apriete los tornillos del enfocador, puedo desplazar un poco el laser, pero tampoco creo que afecte mucho.

Otra cosa que he notado, y comento por si a algun despistadillo le pasa, es que puedes tener terriblemente descolimado el telescopio y aun asi lograr que el laser quede bien centrado, a mí me pasó porque empezé directamente a colimar con el láser y no me fijé que el secundario estaba muy movido. Según en que direccion esté movido, es posible que el laser impacte en el centro del primario y que aun asi el secundario no esté bien. Incluso se puede centrar el laser sobre la diana del colimador y aún así el secundario puede estar desplazado.

Por eso yo creo que lo mejor es colimar a ojo usando la típica tapa con agujero para centrar la "elipse" del secundario en el enfocador, y los 3 clips del primario quedando visibles en el secundario, y a partir de ahí ajuste fino con el laser.

Por la noche comprobé la colimación con el test de la estrella, a 125x y a 250x con la barlow, y todo perfecto, los discos de Airy totalmente concentricos, aunque eso sí el seeing horrible

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: mis apreciaciones sobre colimador laser barato

Mensajepor Acrab » 14 Jul 2011, 13:57

Es que precisamente el primer paso para una correcta colimación radica en situar el espejo secundario concéntrico al tubo del grupo de enfoque.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”