CAMBIO DE ECUATORIAL A DOBSON

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

CAMBIO DE ECUATORIAL A DOBSON

Mensajepor guacamayo » 21 Jul 2011, 15:31

Pues eso, hace poco más de un año adquirí una NEQ6 con un tubo Newton 8". Lo he usado 3 veces contadas, por distintos motivos. Tuve "Géminis" y cambió mi vida, eso sí para ucho mejor. El poquísimo tiempo que me queda, me da pereza mover todo el equipo, pues no tengo lugar fijo de observación. Suelo moverme por Bonilla, Tiermes, Fuentidueña, ...

El otro día coincidí con un amigo que tiene un Dobson, y le pregunté si sería una pérdida pasar de ecuatorial a "manual".

De realizar el cambio, sería por un 10" o 16", si este último no es un mastodonte.

En un principio quería hacer fotografía, pero ahora para el poco tiempo que me queda, con disfrutar de visual, me basta. ¿Puedo hacer planetaria con este tubo?.

En cuanto a peso, facilidad de montaje, prestaciones, etc. querría vuestro consejo, pues mi equipo me encanta y no quiero ir a peor o perder en el cambio.

Bueno, pues eso, que el consejo de expertos que hayan pasado por una situación similar me puede ayudar.

PD: mis oculares de 1 1/4" de 25, 8 y 6mm ¿me valdrían?, ¿cual sería aconsejable (medidas, no marcas)?

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: CAMBIO DE ECUATORIAL A DOBSON

Mensajepor floner » 21 Jul 2011, 18:35

Hola

Pues, en mi opinion, cambiate a dobson, pero con goto y ya que haces un cambio aumenta abertura a 10 o 12". Asi no pierdes prestaciones. Por ejemplo un skywatcher de 10" colapsable. Solo tienes que transportar dos piezas, la base que cabe en cualquier maletero o asiento y el tubo, que ademas es plegable. En la pagina de skywatcher, hay un video muy majo donde puedes verlo.

Alternativas? Pues los orion, que son de tubo cerrado, mas voluminosos. Tambien tienen goto y goto manual llamado intelliscope, que te dice mueve el tubo para alla o para aca.

Meade tiene los lightbridge, hasta 16" pero no tienen ningun tipo de ayuda, osea todo manual.

Espero haberte ayudado. Yo tengo un dobson de 8" manal y estoy encantado por su simpleza yo estoy viendo objetos mientras mis compañeros sacan cajas y cajas del malero. Pero luego ponen los goto y yo con mis mapas me funden encontrando objetos. Cuando pueda me hare con un 12" de estos colapsables que te digo.

Un saludo
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: CAMBIO DE ECUATORIAL A DOBSON

Mensajepor Comiqueso » 21 Jul 2011, 20:28

Hola, Guaca ^^

En mi opinión, lo comido por lo servido.

Pros: llegas, montas en un santiamén, y no dependes de baterias, cables y demás.

Contras: Si no se te da muy bien buscar con cartas y saltos de estrellas.... Sólo veras un par de objetos (y de los facilones) en una noche.

En cuanto a las aberturas, viniendo de un 8", yo me iría al 12"
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: CAMBIO DE ECUATORIAL A DOBSON

Mensajepor Duffman » 21 Jul 2011, 20:30

Bueno, un 16" es una maravilla pero no hay que engañarse, por muy trasportable que sea pesa como un muerto. Suelen ser desmontables y eso facilita las cosas al ir por piezas, pero la caja del primario pesa unos 26kg y la base unos 26kg más. Además son piezas grandes lo que las hace incomodas de cargar porque no sabes por donde cojerlas a no ser que les pongas unas asas.

Asi que si tienes que moverlo mucho te acabaras cansando, mejor coje uno mas pequeño que lo disfrutaras mas
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: CAMBIO DE ECUATORIAL A DOBSON

Mensajepor zipizape » 21 Jul 2011, 22:12

Muchas felicidades por ese "toque" de Géminis. :binky: :binky:

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: CAMBIO DE ECUATORIAL A DOBSON

Mensajepor Javi_Jare » 21 Jul 2011, 23:51

Totalmente de acuerdo con Comiqueso. Lo único que le añadiría es que el tubo fuese desmontable.

Saludos.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: CAMBIO DE ECUATORIAL A DOBSON

Mensajepor uranometria2000 » 22 Jul 2011, 07:43

Yo en su día pensé tener un Dobson para hacer visual y una barata montura EQ3 con motor para cargar la cámara y un objetivo para ir sacando un poco el mono.
Mientras observas, sin complicarte, que vaya sacando fotos. Al ser con objetivo y no telescopio, el quiado no se notará tanto.

Saludos.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”