Aplanador de campo y uso de barlows y extenders

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Aplanador de campo y uso de barlows y extenders

Mensajepor jaimesoria » 22 Jul 2011, 22:14

Hola a todos, acabo de recibir el aplanador de campo Flattener 4 de William Optics para mi tubo FLT-98.

El aplanador de campo tiene un mecanismo de ajuste de focal como podéis ver en la imagen.
Imagen

En la página del fabricante lo recomiendan poner para el FLT-98 en 76,8mm.

Mi duda es: ¿En que focal se queda el telescopio con el aplanador configurado en esta posición? El tubo tiene una focal de 618mm

También me gustaría saber si se puede usar el aplanador de campo con barlows y tubos extenders para incrementar la focal del conjunto y en caso afirmativo ¿en que posición debería ir estos accesorios?

Un saludo y gracias de antemano
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Aplanador de campo y uso de barlows y extenders

Mensajepor jordillo » 22 Jul 2011, 23:38

pués si la reducción es de 0.8x eso representa un 20% de reducción o sea los 618mm se quedan en 494,4mm aproximadamente, lo de la barlow ya no se que decirte ni que distorsión creara, has de probarlo... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Aplanador de campo y uso de barlows y extenders

Mensajepor jaimesoria » 23 Jul 2011, 16:45

Ok, la distancia focal se queda en 494,4mm. Muchas gracias jordillo.

Ahora lo que me gustaría saber es si se puede usar el aplanador de campo junto con barlows y extenders.

También me interesa saber como calcular la focal del conjunto con los tubos extensores.

Gracias de antemano.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Aplanador de campo y uso de barlows y extenders

Mensajepor jaimesoria » 24 Jul 2011, 21:05

¿Nadie usa barlows o extensores con un aplanador?

Saludos
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Aplanador de campo y uso de barlows y extenders

Mensajepor jordillo » 24 Jul 2011, 21:28

Lo que pasa es que tu pregunta es algo rara, usar un reductor /aplanador y una barlow es casi contradictorio, lo más seguro es que la barlow te vuelva a desplanar el campo... :wink:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Aplanador de campo y uso de barlows y extenders

Mensajepor jaimesoria » 24 Jul 2011, 23:07

Ya se que parece raro, pero cuando he realizado fotos con barlow y sin aplanador las estrellas de los bordes salen ligeramente ovaladas hacia el exterior, el mismo defecto óptico que sin barlow y sin aplanador. Por eso me gustaría saber si el aplanador lo puedo usar con la barlow para corregir ese defecto.

Saludos
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Aplanador de campo y uso de barlows y extenders

Mensajepor jordillo » 25 Jul 2011, 00:06

el aplanador/ reductor esta diseñado para esa focal que indica, si intruduces una barlow x2 cambias las focales y no funciona correctamente...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Aplanador de campo y uso de barlows y extenders

Mensajepor edif300 » 25 Jul 2011, 07:49

jaimesoria escribió:Ya se que parece raro, pero cuando he realizado fotos con barlow y sin aplanador las estrellas de los bordes salen ligeramente ovaladas hacia el exterior, el mismo defecto óptico que sin barlow y sin aplanador. Por eso me gustaría saber si el aplanador lo puedo usar con la barlow para corregir ese defecto.

Saludos


En principio no hay problema en combinar aplanador puro con extender o barlow, teniendo en cuenta que el requisito es que primero aplanes el campo. Un colega utiliza el aplanador formato medio 67, después el extender 1.5 y después proyección ocular para planetaria.
Y ojo que no reductor y no es lo mismo aplanador con factor reducción que reductor, no sabría decirte en el caso del reductor.

Sitúa primero el aplanador y después acopla la barlow. Tendrás que mirar el tema del margen de las distancias de tu tubo/aplanador y cómo acoplar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”