Duda sobre Método de la Deriva

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor Paco Maisanava » 28 Jul 2011, 08:37

Buenos días...bueno, pues que llevo unos días tratando de alinear la montura por el famoso método de la deriva porque desde casa no puedo ver la polar ya que mi ventana da al Sur y sólo veo el sur y un poco del oeste...total, que he conseguido finalmente que cualquier estrella se quede en el centro del ocular reticulado unos 45-50 seg como mucho..luego veo en webs y en tutoriales sobre este método de gente que consigue que la estrella esté 5 o más minutos dentro del retículo...¿¿cómo se puede conseguir ésto??, porque a mí me parece del todo imposible.

Todo ésto es para poder sacar alguna imagen con la CCD..

Gracias

Paco

PD: Por si vale de ayuda, el telescopio es un Meade ACF 8" con montura LXD75

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor Tomaset » 28 Jul 2011, 08:42

Si lo has hecho bien, debería de quedarse ya no 5', si no toda la noche, la estrella se mueve del retículo por el error periódico, déjala varios ciclos de sinfin y observa a ver que pasa, si cada vez se va mas lejos es que no has hecho bien el Bigourdan. Yo lo hacia muy primitivamente y me funcionaba, cogia una estrella en el meridiano que tuviese la misma altura que la Polar y afinaba el azimut, después cogía la mas baja posible en el ecuador y afinaba la altitud, repetia esto un par de veces y con eso era suficiente.
Ten paciencia.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor Paco Maisanava » 28 Jul 2011, 08:59

PUes entonces no he debido hacerlo bien...qué es eso del error periódico??...se puede corregir de alguna forma??

En principio lo he hecho tal y como viene en algunos tutoriales de internet pero no sé la verdad...ya me haces dudar...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor XAP » 28 Jul 2011, 11:16

Hola.

Si sigues el procedimiento correctamente y no consigues una puesta en estacion decente, puede que confundas algun punto cardinal en el reticulo del ocular. Es imprescindible saber hacia donde te deriva la estrella, si fallas en esto, no hay nada que hacer.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor XAP » 28 Jul 2011, 11:40

Hola.

Por peticiones :thumbleft:

Para saber con certeza el punto cardinal N a que extremo corresponde del ocular reticulado ( o ccd) lo hago de la siguiente manera.

Se busca en planetario una estrella que pase por el meridiano, cualquiera sirve para esto, pero si se usa una que este cercana al ecuadorla podremos usarla luego para hacer la deriva.
Estrella en meridiano, ajustamos ejes y rotamos ocular para que moviendo solo DEC las estrella se "mueva" paralela o sobre una de las lineas del reticulo. Esta linea del reticulo coincide con nuestro meridiano y determina los puntos N y S.
Si movemos solo DEC, el teles solo podra ir hacia Norte o Sur Pues mientras pulsamos la tecla de DEC que mueve hacia el Norte , miramos por el ocular y por donde aparezcan las estrellas en el campo del ocular, ese es el punto cardinal Norte.

Espero haberte ayudado.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor Paco Maisanava » 28 Jul 2011, 12:09

Gracias por la aclaración..de todas formas..no tendrás por ahí algún tutorial bueno donde se explique facilito el método de la deriva?

GRacias

Paco

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor cometas » 28 Jul 2011, 13:24

mi consejo es que lo hagas directamente con la CCD , desde mi punto de vista es mas facil y mucho mas preciso .

En mi web explico como hacerlo , pero si te queda la minima duda me llamas 649152315 , es algo que vale la pena dominar y es mas facil de lo que parece cuando entiendes como va.

http://cometas.fotografiaastronomica.com/articul.html

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor Paco Maisanava » 28 Jul 2011, 13:37

Lo he estado haciendo estos días con un ocular reticulado de 12.5mm creo..igual me estoy liando con dónde tienen que estar los puntos cardinales..creo, si no me equivoco que los tengo puestos en el ocular como oeste a la izquierda, este a la derecha, norte arriba y sur abajo...y eso del error periódico se puede corregir antes de probar el método de la deriva? como se corrige?

Gracias

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor Tomaset » 28 Jul 2011, 14:12

Es igual eso del Norte y el Sur y hacia donde deriva la estrella, si deriva tienes que corregir en sentido contrario, eso es de libro, por erto, ni se te ocurra hacerlo en visual, es una currada y no tendrás la resolución que te ofrece la pantalla del portatil si lo hacesscon una CCD, con la QHY5 por ejemplo y una barlow lo puedes dejar de vicio.

Lo que debes tener claro es que si deriva la estrella del meridiano debes corregir el azimut, si deriva la estrella del ecuador celeste, debes corregir en altura, asi de simple, es irrelevante saber si deriva hacia el Norte o hacia el Sur, Este u Oeste, tu corrige hasta que no se escape del reticulo, te bailará alderredor de él, pero eso es el error periódico, las imperfecciones de los elementos mecánicos de la montura, pero si lo haces bien, tarde o temprano volverá al reticulo, si después quieres hacer astrofotografia, necesitas corregir este error periódico con el autoguiado, pero eso ya es otra historia.. :mrgreen:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
Rotel
Mensajes: 109
Registrado: 23 Mar 2010, 15:36
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor Rotel » 28 Jul 2011, 16:02

buenas

yo aprendi con esta guia, en el apartado de drift tech, es una guia muy buena.

http://www.petesastrophotography.com/

Ten en cuenta que segun el tipo de tubo, newton o s/c los sentidos cambian:

"NOTE: If you using a NEWTONIAN telescope, it's even more maddening! You must REVERSE the directions above. If you see the star drift UP, you must move the mount to make the star move to the LEFT. If the star drifts DOWN you must move the star RIGHT. This is just the opposite from a Refractor or Schmidt Cassegrain."

La verdad es que cuando use el metodo de deriva sin hacer antes un ajuste bueno a la polar, fue bastante infernal. Yo si veo la polar, quiza esta guia te sirva para con los circulos graduados o una brujula y un inclinometro hacer un ajuste previo (ojo con la declinacion magnetica)

....unas marcas en el suelo ayudan para las veces sucesivas.

http://www.oarval.org/PolAlin.htm

Yo al final, antes del metodo de deriva, utilizo una funcionalidad de la montura, la cgem, el polar align, que sin ver la polar, te permite hacer un ajuste a la polar bastante bueno, luego utilizo el eqalign con la ccd.. paciencia.

saludos,
Enrique

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”