colimacion sc

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

colimacion sc

Mensajepor apofis » 19 Ago 2011, 10:11

Buenos dias tengo una gran duda me a llegado mi sc 925 descolimadisimo ,y mi pregunta es que si ese espejo sencundario tiene algun tornillo central ,que impida q se caiga el secundario si toqueteo los tres tornillos de colimacion es que nunca e tocado uno de este tipo y me da un miedo horrible q caiga el secundario abajo.
este modelo trae una especie de aspa que la giras y aparecen los tornillos de colimacion, no se si esto puede ayudar a mi pregunta,
gracias de antemano
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: colimacion sc

Mensajepor Arbacia » 19 Ago 2011, 10:19

El secundario del C9,25 está pegado a un soporte y este se apoya y bascula en un tetón central de su soporte. Es como una peonza. En la periferia tiene los tres tornillos de colimación. Son los responsables de presionar y bascular "la peonza" contra la placa que ves desde fuera.

Si tocas los tornillos uno a uno NO SE CAE el secundario. Aún en el supuesto de que se soltara uno, aún quedan dos sosteniendolo.

Esos tornillos tienen mucho recorrido. No te preocuupes
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: colimacion sc

Mensajepor apofis » 19 Ago 2011, 12:40

siempre se puede contar con tu ayuda mil graciás
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: colimacion sc

Mensajepor apofis » 20 Ago 2011, 03:46

Bueno arbacia lo primero darte de nuevo las gracias por quitarme el miedo y lo segundo te mando enlace para q veas un pequeño video de la colimacion a ver que te parece

http://www.youtube.com/watch?v=Nd7wT4fihXA

un saludo y graciasssssss
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: colimacion sc

Mensajepor Arbacia » 20 Ago 2011, 07:58

Pues así a bote pronto parece bien, pero van a ser tus ojos los que vean el detalle fino de la buena colimación. Recuerda que la estrella debe estar centrada en el campo visual y que entonces los circulos han de ser concéntricos y tanto más fina será la colimación cuantos más aumentos metas.

Cuando puedas hazte con unos Bob's knobs (http://www.bobsknobs.com/), en españa los importa Moonfish (http://www.bobsknobs.com/SCT/page24/C9.25.html). En la primera página te ahorras 10€, pagas con paypal y en unos días están en casa.

Colimar con los bob's knobs es muy cómodo. Para instalarlos sacas un tornillo original y pones un bob's knob. Sacas el secundo tornillo original y pones otro bob's knob y lo mismo con el tercero. Nunca más de uno cada vez. Está tirado y es una buena mejora.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: colimacion sc

Mensajepor apofis » 20 Ago 2011, 09:56

Pues ya mismo voy a pedirlos por q la verdad q da algo de reparo meter un destornillador y encima es super incomodo,el secundario mio la parte de arriba donde los tornillos lleva una especie de aspa con huecos como para meter los dedos ,giras el aspa y aparecen los tornillos.crees q entraran dichos tornillos?
Me an invitado varias personas al fin de semana en el pinar en plan polizon dicen que debajo del fregadero hay sitio por si me quiero echar un rato jeje,la noche del sabado lo mas seguro q suba a veros a todos ,pero ire en plan de visita no llevare equipo , ya q estoy estrenado todo nuevo y no es plan de llevaros nubes lluvias y demas cosas relacionadas con murphy
un saludo y a ver si suvo y nos vemos gracias de nuevo
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: colimacion sc

Mensajepor astrobeltzus » 29 Ago 2011, 14:49

Hola

Sólo comentarte lo mismo que indica Arbacia.... en principio tu video tiene buena pinta.
Pero hasta ahí no es dificil de colimar.

El asunto está en el enfoque más puntual (cuando pasas de intra foco a extrafoco o viceversa)... consigues ver los anillos de anillos de interferencia (mancha de Airy)?

Yo también poseo un 9,25 con tornillos Bob. En mi caso me resulta muy dificil conseguir unos anillos interferenciales perfectamente concentricos. Casi están pero es muy dificil poder asegurarlo... ni con buen seeing (creo que es debido a que no es "gran" telescopio y su "limite" está ahí mismo imposibilitando mejores resultados...

Cuando tengas los tornillo y pruebes ya me avisaras.

Un saludo
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: colimacion sc

Mensajepor apofis » 29 Ago 2011, 15:46

Buenas al final lo consegi y si q veo los anillos q me comentas metiendo un ocular de 9mm y no abriendo mucho el desenfoque, e echo la prueba de la calidad optica del tubo y en la escala me da un 1/10 de lamba o en otras escalas muy bueno,Como todo el mundo sabe en el telescopio 925 o c11 te aseguran de fabrica 1/4 de lamba en todos los c925 q e visto de compañeros y en mis propias carnes q e tenido dos, un cpc y ahora un cgem 925 la optica es siempre superior de lo que te prometen como minimo,hable con un tecnico de celestron y me comento q los espejos de los 925 son mucho mas faciles de tener una buena optica q por ejemplo un c11 q el espejo es mas grande y no todos pueden superar el lamba de los 925,vamos q me esplico que compras 10 925 y de esos 8 de ellos te salen con una optica superior y los otros tres el minimo o un pelin mas ,y en los c11 pues te pueden salir 8 de optica minima q aseguran 1/4 y 3 de optica superior, de hay la eleccion de comprar dos iguales en vez de un c11 por ejemplo ya q yo lo q hago ahora es planetaria y para planetaria creo que dara lo mismo un c11 q un 925 en cielo profundo claro cambia el tema .por muy malo q te haya salido el 925 minimo tiene q tener 1/4 si ves q no lo tienen lo mismo as tenido mala suerte y te an mandado un famoso limon, cosa q podrias hablar para q te lo descanbiasen.
Yo de momento ya te digo dos q han pasado por mis manos y los dos espectaculares de optica este ultimo mejor aun.
un saludo y gracias por la ayuda :thumbup: pd tengo el mail de los tecnicos comentandome esto por si tienes alguna duda te lo puedo reenviar pero vamos mas o menos esplica lo que te comento,un tal damian peach tiene en su pagina fotos con un 925 y un c 14 y son la bomba con los dos equipos supongo q si fuera muy malo como comentas este hombre no hubiera trabajado con un 925 y ni estando en las barbados si fuera malisimo el tubo saldrian las imagenes q saca, si me mandas tu correo te mando un par de tomas mias echas en españa y ya me cuentas gracias de nuevo por los consejoss
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: colimacion sc

Mensajepor astrobeltzus » 31 Ago 2011, 01:12

Hombre.... "muy malo".... no te metas con mi teles que es muy suspicaz.

A lo mejor no me he explicado bien. Me refiero a que en el "enfoque perfecto" con mucho aumento, cuando la mancha de Airy está a la vista, me resulta bastante dificil el afinado final (te mando este enlace para que veas a que me refiero)

http://legault.perso.sfr.fr/collim.html

Yo llego bien a las situaciones (C y D)
pero ya no veo claro ni facil afinarlo hasta alcanzar (A o B) y trabajo con un 6mm o 5mm.

De todas formas te envio un privado para que me mandes tus informes y fotos.

Gracias por tu atención. Un saludo
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: colimacion sc

Mensajepor apofis » 31 Ago 2011, 01:27

jeje yo defiendo al 925 crei entender que decias que era un telescopio malo xd y claro eso no es cierto jeje hablamos por mail y te mando fotos un saludo
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”