Abertura no siempre manda

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor Valakirka » 07 Sep 2011, 18:26

Muy agradecido por las respuestas, :D , estos son los aspectos que interesan de verdad. Hace tiempo tuve ocasión de mirar a través del 12" de un compañero de HUUBLE, y lo que vi me echó para atrás. Pero las cosas hay que dejarlas bien explicadas. Era un LB MEADE y este compañero tenía entonces un único ocular de 2" y campo ancho: el QX 26 mm.

O sea, aquello me pareció un torbellino con objetos puntuales en el eje óptico y el resto un carrusel. Ese fue mi estreno con una abertura ya de las más serias dentro del campo amateur. Podéis suponer la opinión que me formé a continuación.

En ocasiones posteriores, el pobre hombre se empeñaba en que mi apreciación hacia "la palangana" creciera algunos puntos. Pero nada, todavía recuerdo cuando me mostró "El Quinteto de Stephan", sí, 5 nubecillas como las que yo puedo ver con el 6" o el 8" en la panza de LEO. Entonces me pareció que era un tubo "quiero y no puedo". Desde entonces pensé que debían existir diferencias importantes entre las 12" y las 16" y no digamos las 20". Mirar en la red por esas aberturas, he mirado, porque tengo sitio y no he de desplazarme, --otra cosa es que "mi cielo" no sea maravilloso, pero en invierno tiene un pase muy majo--, pero la cuestión se centra entonces en la relación "precio-calidad de imágenes". Ya veo, tal como suponía, que o se opta por una focal media o casi media, o por un carísimo paracorr.

Bueno, hoy por hoy, lo que me interesa es ir informándome para así hacerme mi composición, dado que, no cabe duda, lo que apetece no es la "aberturitis" en sí misma, sino la opción de ir ganando capacidad de observar más objetos y los ya conocidos con más detalle..

Gracias por vuestras respuestas.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor Arbacia » 07 Sep 2011, 18:29

Es que el QX 26 mm es como los lápices del IKEA: lo regalan.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor elmonstre » 07 Sep 2011, 19:24

"rendirán exactamente igual siempre que no uses el mismo ocular"

¡Claro! Es lo que tiene ser novato, uno no se da cuenta de todas las posibilidades hasta que alguien le abre los ojos :thumbleft:

Para mi 150/750 con el ploss 9mm tengo: 1.8mm de pupila de salida
Para el 120/1000 necesitaria uno de 15mm para la misma pupila

Pero con el primero tengo 83.3 aumentos y 0.63º de campo
y con el segundo 66.6 aumentos y tendria 0.78º de campo
(si los dos oculares tuvieran 52º de campo aparente)

Lo que me plantea otra duda:

Si al 150/750 le pongo un 9mm pero con 68º de campo aparente (suponiendo que existiera esa combinación) tendría la pupila de salida de 1.8mm, 83.3 aumentos pero 0.82º de campo real.

Dos oculares de misma focal pero campos diferentes
¿Le llega a mi ojo la misma luz con ambos en el mismo telescopio?

Con el de mas campo ¿no estará la luz mas dispersa?
La misma cantidad de luz pero repartida en mas sitio con lo que veré mas área pero menos cosas

¿Esto es así o es un cacao que me he liado yo?
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor FranJua » 07 Sep 2011, 19:56

Leyéndote parece que observar por un LB12 y echarse a llorar sea todo uno. Ese quiero y no puedo de 950 euritos, con buenos oculares, le pega un buen repaso en espacio profundo a cualquier apo que le pongas por delante.
Cada uno sabe sus preferencias...
Última edición por FranJua el 07 Sep 2011, 20:17, editado 1 vez en total.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor ACG » 07 Sep 2011, 20:17

elmonstre escribió:"rendirán exactamente igual siempre que no uses el mismo ocular"

¡Claro! Es lo que tiene ser novato, uno no se da cuenta de todas las posibilidades hasta que alguien le abre los ojos :thumbleft:

Para mi 150/750 con el ploss 9mm tengo: 1.8mm de pupila de salida
Para el 120/1000 necesitaria uno de 15mm para la misma pupila

Pero con el primero tengo 83.3 aumentos y 0.63º de campo
y con el segundo 66.6 aumentos y tendria 0.78º de campo
(si los dos oculares tuvieran 52º de campo aparente)

Lo que me plantea otra duda:

Si al 150/750 le pongo un 9mm pero con 68º de campo aparente (suponiendo que existiera esa combinación) tendría la pupila de salida de 1.8mm, 83.3 aumentos pero 0.82º de campo real.

Dos oculares de misma focal pero campos diferentes
¿Le llega a mi ojo la misma luz con ambos en el mismo telescopio?

Con el de mas campo ¿no estará la luz mas dispersa?
La misma cantidad de luz pero repartida en mas sitio con lo que veré mas área pero menos cosas

¿Esto es así o es un cacao que me he liado yo?

Imagínate un chicle de color verde oscuro (por ejemplo) ahora estíralo y hazlo más grande, ¿a que el color verde ya no es tan intenso y pierde color?. Ahora es verde clarito.
Eso pasa con los aumentos, y con respecto a lo que preguntas me da a mi que también.

Un saludo

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor fobos_jca » 07 Sep 2011, 21:22

Hola Valakirka.

He mirado por algún 12" en mi vida, la última vez por dos de ellos (LB) como dicen "normalitos" en el Pinar de Araceli hace una semana, bien colimados, aclimatados, en un cielo de verdad y con gente que sabía lo que se hace, creo que si hubieras estado allí verías la astronomía observacional de otra manera.

Cuando leo que alguien mira por un 12" o lo que sea y ve "pelotorros" y después de tantas noches rodeado de muchos de ellos siempre pienso lo mismo, este fulano o mengano sabe como se utiliza esto que tiene en las manos.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor javi_cad » 07 Sep 2011, 22:19

Pues si Jesús, un Meade LB de 12", bien aclimatado, bien colimado con el ventilador puesto en marcha y usando buenos oculares (el QX 26 mm que te regalan precisamente no es un buen ocular), se puede hacer muchas cosas, y preparar observaciones como se hizo en el Pinar de Araceli, con galaxias de magnitud 13 y 14 como pudimos disfrutar.

Un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor Valakirka » 07 Sep 2011, 22:58

javi_cad escribió:Pues si Jesús, un Meade LB de 12", bien aclimatado, bien colimado con el ventilador puesto en marcha y usando buenos oculares (el QX 26 mm que te regalan precisamente no es un buen ocular), se puede hacer muchas cosas, y preparar observaciones como se hizo en el Pinar de Araceli, con galaxias de magnitud 13 y 14 como pudimos disfrutar.

Un saludo


El poseedor de dicho LB sabe perfectamente colimar y esperar a la aclimatación. De hecho al menos habían pasado dos horas antes de que yo mirase por él. Ignoro qué Focal tiene y, evidentemente el QX no es el mejor de los oculares, aunque su rendimiento varía extraordinariamente si se aplica sobre un instrumento de focal corta o uno de focal larga. Puedo afirmar y lo hago porque lo he constatado así que el QX en un refractor f/10 va perfectamente, con un campo aceptablemente plano y con escasa coma en el borde del campo. Lo mismo sucede con cualquier S/C, que como todo el mundo sabe tienen siempre una razón focal 10.

Por tanto, posiblemente el fabricante MEADE, o los importadores, o quien sabe, no ha acertado entregándolo como ocular accesorio junto a un LB. Respecto a la calidad óptica de éstos, a mi se me aseguró en cierto y muy conocido establecimiento de Madrid, que el mejor de la serie es el 8" y con diferencia.

Lo que yo vi en aquella ocasión y sucesivas, parecía un vórtice. Pero, además, hay otro aspecto de estos instrumentos que no se ha tocado: la incomodidad de su manejo. No hay forma de usar con comodidad el buscador. Yo veía los esfuerzos que realizaba intentando hacer las correspondientes localizaciones con serias dificultades, y no es precisamente bajito. Acabó por comprar un láser y entonces logró darle un cambio a dicho problema.

Y, de todos modos, ya se ha dicho por activa y por pasiva: hay quienes prefieren un instrumento u otro. Y mientras parece que los refractores, --no se libran ni los que cuestan 10.000 € que valen eso "porque sí"--, son objeto de toda clase de críticas, mientras que los dobsonianos no se pueden ni tocar. Pues me temo que no es así, ¿de qué? ¿dónde está escrito que a mi o a otros nos tengan que parecer los mejores?

Hay muchos modos de hacer turismo. Mi prima se hizo una tournée por Francia, Países Bajos, Alemania y Suiza en 15 días subida en un autobús con guía turístico que les señalaba lo que podían fotografiar y dónde podían comprar "souvenirs".

Mientras tanto, yo me pasé los 15 días metido en el Louvre analizando técnicamente los cuadros de tres pintores de la escuela flamenca.

Aplíquese esto a la observación astronómica y se comprenderá en qué consiste ésta y como se puede practicar. Cada cual elige el modo en que prefiere emplear su tiempo... y su dinero.

Tengo un amigo, ingeniero, miembro de la Asociación Española de Física, que desde hace años realiza sus trabajos de investigación (privados) sobre la luz; hace unos años publicó un libro de Cosmología. El instrumento que utiliza para sus trabajos es un pequeño terrestre de ¡¡¡ 50 mm !!!, a los que ha ido añadiendo algunos accesorios diseñados por él mismo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor Valakirka » 07 Sep 2011, 23:06

fobos_jca escribió:Hola Valakirka.

creo que si hubieras estado allí verías la astronomía observacional de otra manera


Jesús, como acabo de decir no hay una única manera de practicar la observación astronómica, ni hay un único tipo de instrumento, ni tampoco una sola abertura posible. GALILEO descubrió las lunas de Júpiter con un refractorcito de 20 mm en el que estarían presentes con certeza todas las aberraciones posibles y aún más. Y es que hay una evidencia incuestionable: el sujeto de la observación no es el instrumento, sino el observador. Y eso es algo que yo aprendí hace ya mucho tiempo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor elmonstre » 07 Sep 2011, 23:20

Gracias ACG.

¿Alguien puede confirmar o desmentir mi suposición de mas arriba?

Oculares de la misma focal pero distinto campo; ¿se ve menos con el de mas campo al repartir la misma luz por mas sitio?
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”