Abertura no siempre manda

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor ACG » 08 Sep 2011, 16:55

En el ejemplo de la linterna considera que en lugar de iluminar con la linterna lo haces con el sol, ahora en los dos círculos es igual verdad?

y ya no se si esto explica algo o no... :oops: :lol:




saludos[/quote]
Illo muy bueno, me he "pegao un lote de reir". Simplemente es un ejemplo para ver si aclaro todo este cacao que se ha montado en un momento...el sol aquí no pinta na :lol: :hello1:
Un saludo esto es un lio pisha :lol: :banghead:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor Valakirka » 08 Sep 2011, 17:36

fobos_jca escribió:Hola Valakirka, creo que no me quieres entender.

Soy defensor total de los refractores, lee cualquiera de mis hilos y lo verás, lo que te quiero transmitir es que no puedes despreciar un reflector asi por que si.

Me rindo.

Un saludo, Jesús.




¡¡¡ No me quiero enterar !!!
¡ye, yeeee!
¡¡¡que no debo despreciar!!!
¡ye, ye, ye!
¡¡¡a ese que es más gordito que mi tubo!!!

:lol: :lol: :lol: :lol:

Hombre, Jesús, ¡pues claro que sé que eres un refractorista "dogmático de libro" como yo! Pero si lees mis mensajes prestando más atención al detalle, descubrirás que no he despreciado al diseño reflector. Sólo he dicho que uno de ellos, de gran abertura, me proporcionó en su día una mala impresión. Y, como a casi todo el mundo suele pasar, la primera impresión es la que vale y la que genera el prejuicio consiguiente.

De todos modos, también he preguntado por los problemas típicos de los reflectores. Y es que al respecto, y a efectos de su presencia, tanto da un 114 que un 500. Pero mientras el primero es sencillo y barato de sustituir, no sé cuántos estarían dispuestos a gastar casi 5000 euros para que luego no te convenza. :pale: :dead:

Eso es todo, añadido al "hecho" de que ha habido alguna descalificación que otra hacia los refractores, incluidos los de la división en la que juega el tuyo, seamos equitativos. O:)
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor Valakirka » 08 Sep 2011, 17:57

aire escribió:
Valakirka escribió:
fobos_jca escribió:Hola Valakirka.

creo que si hubieras estado allí verías la astronomía observacional de otra manera


Jesús, como acabo de decir no hay una única manera de practicar la observación astronómica, ni hay un único tipo de instrumento, ni tampoco una sola abertura posible. GALILEO descubrió las lunas de Júpiter con un refractorcito de 20 mm en el que estarían presentes con certeza todas las aberraciones posibles y aún más. Y es que hay una evidencia incuestionable: el sujeto de la observación no es el instrumento, sino el observador. Y eso es algo que yo aprendí hace ya mucho tiempo.

Saludos.


EDITO:
y por favor, si algo me revienta en estos hilos es que se saquen los títulos a relucir, a parte de parecerme arcaica esta visión, me parece que se convierte en un "a ver quien la tiene más grande" y perdonar por la expresión.
Me da igual que el que opine sea ingeniero, un médico o camarero, si es una opinión subjetiva tendrá para mi el mismo valor, el arte, el estilo y el gusto no son inherentes al título que uno posea, sino para ser fotógrafo habría que estudiar ingeniería :twisted:


¡Anda! sé bueno y relee ese mensaje en el que menciono que un amigo mío, que es ingeniero... realiza experimentos "serios" en el análisis de la luz usando sólo un pequeño terrestre de 50 mm, así como unos accesorios que le ha ido construyendo él mismo.

¿Qué quiero significar con esto? Pues que disfrutar del cielo no requiere de aberturas como camiones, requiere de conocimientos (que se van adquiriendo poco a poco), experiencias, ganas de aprender y disfrutar con los "pequeños-grandes" momentos con sabor de cada observación. Y hasta con los más humildes se han hecho grandes cosas, la historia de la Astronomía está llena de ejemplos. Y, si, da cierto coraje leer afirmaciones que más o menos dan a entender que o tienes esa palangana o no te enteras de lo que ves. Lo he dicho varias veces ¿porqué no voy yo a disfrutar con la misma intensidad intentando medir una doble con mi micrómetro que otro observando la nabulosa "X"? ¿Dónde está ese medidor de la intensidad del disfrute?

No sé si ahora me he expresado mejor y se me entiende mejor: "No es obligatorio tener un instrumento enorme para disfrutar de lo que a uno le apetece más".

Todos sabemos lo que hay que hacer cuando queremos --si es que queremos o nos compensa querer--, observar objetos que nuestro "trastete" no capta.
Lo que a mi me suele molestar es el tono de imposición que se puede leer entre líneas en las opiniones de algunos, nada más.

Por cierto, yo no he sacado a relucir ningún título propio.

Saludos. :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor aire » 08 Sep 2011, 18:21

ACG escribió:Illo muy bueno, me he "pegao un lote de reir". Simplemente es un ejemplo para ver si aclaro todo este cacao que se ha montado en un momento...el sol aquí no pinta na :lol: :hello1:
Un saludo esto es un lio pisha :lol: :banghead:


Pinta para decirte que todo el campo está igual de iluminado, sino digo yo que se utilizarían los ortos para cielo profundo :mrgreen:
a eso me refiero...

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor elmonstre » 08 Sep 2011, 18:35

ACG escribió:
Arbacia escribió:elmonstre,
no, se ve igual de iluminado.


Siguiendo con el ejemplo del chicle de menta estirado que te han puesto... a igualdad de estirado, igualdad de color. Ahora bien el trozo de ciche recortado puede ser grande o pequeño, pero su color permanece igual cortes un trozo grande o pequeño.


:oops: :?: ¿Me lo puede explicar de nuevo maestro?


Creo haber entendido que lo que hace un ocular, explicado cutremente, es coger una porción de lo que hay en el espejo o lente del telescopio, y los de gran campo cogen un cacho mayor.

Todo el espejo o lente está iluminado por igual, un 9mm de poco campo pilla un cacho y lo amplia X veces, y uno de 9mm y mucho campo pilla un cachazo y lo amplia las mismas X veces.

Si pillaran el mismo cacho no podria dar ninguno mas campo que otro.

Ejemplo: Una hoja de un libro uniformemente iluminada.

Con una lupa de 5cm de diámetro que a 5cm del papel hace foco y amplia X10, tienes 10 aumentos y 5cm de campo.

Con una lupa de 10cm de diámetro que a 5cm del papel hace foco y amplia X10, tienes 10 aumentos y 10cm de campo.

Con las dos lupas tienes la misma luz, mismo detalle, mismos aumentos, pero con una ves mas que con la otra.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor aire » 08 Sep 2011, 18:41

Valakirka escribió:
aire escribió:EDITO:
y por favor, si algo me revienta en estos hilos es que se saquen los títulos a relucir, a parte de parecerme arcaica esta visión, me parece que se convierte en un "a ver quien la tiene más grande" y perdonar por la expresión.
Me da igual que el que opine sea ingeniero, un médico o camarero, si es una opinión subjetiva tendrá para mi el mismo valor, el arte, el estilo y el gusto no son inherentes al título que uno posea, sino para ser fotógrafo habría que estudiar ingeniería :twisted:


¡Anda! sé bueno y relee ese mensaje en el que menciono que un amigo mío, que es ingeniero... realiza experimentos "serios" en el análisis de la luz usando sólo un pequeño terrestre de 50 mm, así como unos accesorios que le ha ido construyendo él mismo.

¿Qué quiero significar con esto? Pues que disfrutar del cielo no requiere de aberturas como camiones, requiere de conocimientos (que se van adquiriendo poco a poco), experiencias, ganas de aprender y disfrutar con los "pequeños-grandes" momentos con sabor de cada observación. Y hasta con los más humildes se han hecho grandes cosas, la historia de la Astronomía está llena de ejemplos. Y, si, da cierto coraje leer afirmaciones que más o menos dan a entender que o tienes esa palangana o no te enteras de lo que ves. Lo he dicho varias veces ¿porqué no voy yo a disfrutar con la misma intensidad intentando medir una doble con mi micrómetro que otro observando la nabulosa "X"? ¿Dónde está ese medidor de la intensidad del disfrute?

No sé si ahora me he expresado mejor y se me entiende mejor: "No es obligatorio tener un instrumento enorme para disfrutar de lo que a uno le apetece más".

Todos sabemos lo que hay que hacer cuando queremos --si es que queremos o nos compensa querer--, observar objetos que nuestro "trastete" no capta.
Lo que a mi me suele molestar es el tono de imposición que se puede leer entre líneas en las opiniones de algunos, nada más.

Por cierto, yo no he sacado a relucir ningún título propio.

Saludos. :thumbup:


y dale con tu amigo INGENIERO y que realiza experiementos con la luz....
yo también lo soy y aquí en este país das una patada y tienes más de 100000 en el paro, qué me quieres decir???
a eso me refiero, que no me hace falta que me digas que tu amigo es ingeniero porque me da igual (dicho finamente), porque la astronomía los muchos la aprendemos fuera de la escuela, no??
o sea que puede saber tanto un panadero como un ingeniero, a eso me refiero.
Y me imagino que tu amigo que hace experimentos con la luz con sus 50mm no se dedicará a analizar los brazos de las galaxias, verdad? porque por muy ingeniero que sea, muchos 50mm supercorregidos zeiss que pueda usar y muchos conocimientos astronómios que pueda poseer no va a ver un pijo.
Valakirka escribió:"No sé si ahora me he expresado mejor y se me entiende mejor: "No es obligatorio tener un instrumento enorme para disfrutar de lo que a uno le apetece más".
.....

totalmente cierto a no ser que a ti te apetezca ver detalles en galaxias por ejemplo.

lo que si estoy de acuerdo contigo es esto:
Valakirka escribió:.....
Lo que a mi me suele molestar es el tono de imposición que se puede leer entre líneas en las opiniones de algunos, nada más."


Pero vamos, que esto me está pareciendo... :banghead: porque es repetir lo mismo cada uno, una y otra vez...
Para según que cosas no se necesita apertura y para otras si, con lo cual la apertura no manda.... depende de lo que quieras observar, amos, es mi opinión.

y yo también me retiro :D

un saludo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor Valakirka » 08 Sep 2011, 20:06

aire escribió:
Valakirka escribió:
aire escribió:EDITO:
y por favor, si algo me revienta en estos hilos es que se saquen los títulos a relucir, a parte de parecerme arcaica esta visión, me parece que se convierte en un "a ver quien la tiene más grande" y perdonar por la expresión.
Me da igual que el que opine sea ingeniero, un médico o camarero, si es una opinión subjetiva tendrá para mi el mismo valor, el arte, el estilo y el gusto no son inherentes al título que uno posea, sino para ser fotógrafo habría que estudiar ingeniería :twisted:


¡Anda! sé bueno y relee ese mensaje en el que menciono que un amigo mío, que es ingeniero... realiza experimentos "serios" en el análisis de la luz usando sólo un pequeño terrestre de 50 mm, así como unos accesorios que le ha ido construyendo él mismo.

¿Qué quiero significar con esto? Pues que disfrutar del cielo no requiere de aberturas como camiones, requiere de conocimientos (que se van adquiriendo poco a poco), experiencias, ganas de aprender y disfrutar con los "pequeños-grandes" momentos con sabor de cada observación. Y hasta con los más humildes se han hecho grandes cosas, la historia de la Astronomía está llena de ejemplos. Y, si, da cierto coraje leer afirmaciones que más o menos dan a entender que o tienes esa palangana o no te enteras de lo que ves. Lo he dicho varias veces ¿porqué no voy yo a disfrutar con la misma intensidad intentando medir una doble con mi micrómetro que otro observando la nabulosa "X"? ¿Dónde está ese medidor de la intensidad del disfrute?

No sé si ahora me he expresado mejor y se me entiende mejor: "No es obligatorio tener un instrumento enorme para disfrutar de lo que a uno le apetece más".

Todos sabemos lo que hay que hacer cuando queremos --si es que queremos o nos compensa querer--, observar objetos que nuestro "trastete" no capta.
Lo que a mi me suele molestar es el tono de imposición que se puede leer entre líneas en las opiniones de algunos, nada más.

Por cierto, yo no he sacado a relucir ningún título propio.

Saludos. :thumbup:


y dale con tu amigo INGENIERO y que realiza experiementos con la luz....
yo también lo soy y aquí en este país das una patada y tienes más de 100000 en el paro, qué me quieres decir???
a eso me refiero, que no me hace falta que me digas que tu amigo es ingeniero porque me da igual (dicho finamente), porque la astronomía los muchos la aprendemos fuera de la escuela, no??
o sea que puede saber tanto un panadero como un ingeniero, a eso me refiero.
Y me imagino que tu amigo que hace experimentos con la luz con sus 50mm no se dedicará a analizar los brazos de las galaxias, verdad? porque por muy ingeniero que sea, muchos 50mm supercorregidos zeiss que pueda usar y muchos conocimientos astronómios que pueda poseer no va a ver un pijo.
Valakirka escribió:"No sé si ahora me he expresado mejor y se me entiende mejor: "No es obligatorio tener un instrumento enorme para disfrutar de lo que a uno le apetece más".
.....

totalmente cierto a no ser que a ti te apetezca ver detalles en galaxias por ejemplo.

lo que si estoy de acuerdo contigo es esto:
Valakirka escribió:.....
Lo que a mi me suele molestar es el tono de imposición que se puede leer entre líneas en las opiniones de algunos, nada más."


Pero vamos, que esto me está pareciendo... :banghead: porque es repetir lo mismo cada uno, una y otra vez...
Para según que cosas no se necesita apertura y para otras si, con lo cual la apertura no manda.... depende de lo que quieras observar, amos, es mi opinión.

y yo también me retiro :D

un saludo


¡Vaya! parece que no me puedo ni explicar y mi libertad de expresión es sagrada, ¿queda claro? ¿no te gusta? no leas y ya está.

Y vale, te quedas con tu música, como yo con la mía y mi amigo con lo suyo, y del panadero sólo me interesa que no me engañe ni en el peso ni en el precio.

Y ahora me cuentas esto:

"Para según qué cosas no se necesita apertura y para otras si, con lo cual la apertura no manda... depende de lo que quieras observar, amos es mi opinión"

O sea, estás de acuerdo con el título y finalidad del tema ¿y te has pasado el tiempo discutiendo una idea tan básica? Me resulta muy difícil entender ciertas cuestiones. :-k
Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor aire » 08 Sep 2011, 20:31

Valakirka escribió:¡Vaya! parece que no me puedo ni explicar y mi libertad de expresión es sagrada, ¿queda claro? ¿no te gusta? no leas y ya está.

Y vale, te quedas con tu música, como yo con la mía y mi amigo con lo suyo, y del panadero sólo me interesa que no me engañe ni en el peso ni en el precio.

Y ahora me cuentas esto:

"Para según qué cosas no se necesita apertura y para otras si, con lo cual la apertura no manda... depende de lo que quieras observar, amos es mi opinión"

O sea, estás de acuerdo con el título y finalidad del tema ¿y te has pasado el tiempo discutiendo una idea tan básica? Me resulta muy difícil entender ciertas cuestiones. :-k
Saludos.


Joe!
es que lo que te quiero decir es que el panadero igual sabe más de astronomía que el ingeniero, que me hace mucha gracia cuando se anteponen o se nombran los títulos hombre! es eso, me parece arcaico nada más, a mi no me dice nada que el que opina sea azul o amarillo, me fijo más en lo que dice... que no te siente mal.

El título del hilo llegó a tener tintes a mi opinión de "la apertura no importa", por eso creo que alguna gente se quedo "asombrada".
Llevo contigo "casi" de acuerdo desde el principio porque hay que releer algunos de tus mensajes para no malinterpretarlos, pero lo que intenté es que tu también vieses el otro lado... :mrgreen:

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor herschell1966 » 08 Sep 2011, 21:55

Bueno en relidad los más maltratados del mundo mundial somos los que nos gustan las dobles y cielo profundo 50 y 50....pues necestamos un buen refractor.....y acostumbrados a la puntualidad de este, necesitamos un buen espejo para no tener la sensación de perder con el cambio.
Doble gasto!!! :cussing: :angry4: , que suerte tiene los intolerantes!! :lol: :lol: ,
claro que tambien disfrutamos el doble :crazyeyes: :crazyeyes: :toothy7:
Saludos

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Abertura no siempre manda

Mensajepor davidmallorca » 08 Sep 2011, 22:54

la leche, yo pensando que los follones mayores venian por la foto :lol:
y solo he leido un post de cada 15, esto es infumable.

pasaros a foto leches! 80mm vas sobrado, y puedes volver a ver la imagen tantas veces como quieras, donde quieras, a la hora que quieras, y a tanta gente como quieras :lol:
y con mas detalle!

saludos

edito: ale, al cuello! :lol:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”