Merece la pena cambiarme de telescopio??

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Merece la pena cambiarme de telescopio??

Mensajepor mazinguer » 29 Ago 2011, 09:53

Buenas. Ya estamos otra vez con los quebraderos de cabeza...pero que se le va a hacer..es mi naturaleza...a ver que opinais.
Mi C8 con la cg5gt, me está dando muchas satisfacciones, tanto a nivel planetario, nada mal en cielo profundo, es transportable, con su goto, no muy grande...
Pero vamos que ya tengo en mente otro dilema.
Como ya he hecho mis patéticos pinitos en astrografía y me he dado cuenta de que no es lo mío, debido a la falta de paciencia entre otras cosas..me planteaba esta cuestión.

Vender mi equipo e ir a por un Skywatcher Skyliner 12" FlexTube Dobson 305/1500, por ejemplo. Digo éste, porque he visto que lo vende una compañera y me estoy pensando muy mucho en cambiar de aires.

Por lo que yo veo, vendiendo mi c8, pierdo esa transportabilidad, tamaño, capacidad para planetaria,montura ecuatorial, posibilidad de astrofotografía..y supongo que se me escapará añgo más. Creo que puedo ganar con el cambio, facilidad a la hora de montar y alinear, mas apertura, mejor visual en cielo profundo y no se si en planetaria, quitarme de lso quebraderos de cabeza de las fotos de cielo profundo, disfrutar de visual en condiciones.

Mis dudas: lo voy a tener en la terraza-bohardilla, por lo que no se si la pared de la terraza, me impedirá la visualización de gran parte del cielo y solo tenga opción al cenir y poco más.
Me encantaría sacarlo a pasear a parajes mas oscuros pero me da miedo de que sea muy aparatoso o no me quepa en el coche( no se si este tipo de tubos, se desmonta o no).
No se si esa abertura no se la saca provecho en cielos con cierta contaminación lumínica, pues heoído que no.
No se si luego me obligaría a comprar buenos oculares, pero bueno..eso ya sería ams tranquilamente.
No se si con una montura dobsoniana, podría sacar provecho a mi nueva camara DMK 21.
En fin..un mar de dudas. Seguro estoy que con vuestros consejos, podré resolver este enigma que me está rondando el cerebelo.
socorroooo!!!
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Merece la pena cambiarme de telescopio??

Mensajepor Bohr » 29 Ago 2011, 16:39

Hola. Yo creo que eres tú quien tienes que evaluar eso. Si es importante para tí poder hacer fotografia o prefieres tener una buena abertura para visual. Yo, por ejemplo, tengo un teles como el tuyo y estoy contento porque me permite hacer cosillas en fotografia, que es lo que me gusta. Es normal que al principio no hagas grandes cosas en fotografia pero tu teles da para hacer muchas cosas. También puedes tener los dos teles, el C8 y el dobson. Si finalmente tienes claro que dejas la fotografia y quieres dedicarte a visual cambialo, pero piensa que para sacarle provecho tendrás que llevarlo a sitios oscuros. La DMK21 sólo podrás usarla si te buscas un Dobson con guiado o se lo instalas tú y podrás hacer fotos de la Luna y planetas. Si al final no necesita la DMK y la vendes yo a lo mejor estaría interesado en comprártela :mrgreen:

Saludos.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Merece la pena cambiarme de telescopio??

Mensajepor ACG » 29 Ago 2011, 17:03

Hola, planteate la posibilidad de astronomia facil y sin lios y más desde un sitio que no es oscuro y con contaminación lumínica, por lo que un zambombo como el que tienes en mente te daría más palos que el actual que tienes. Yo giraría el punto de mira a algo de calidad extrema tipo refractor TV que todos los afortunados poseedores de uno de ellos hablan verdaderas maravillas de ellos siendo lo último que venderían. Podrías llevartelo si quisieras con facilidad y desde tu casa siempre lo podrías utilizar y disfrutar de enormes campos estelares.
En fin no sé espero no haberte liado más. Yo desde luego será mi próxima adquisición, independientemente de la abertura. Fijate que en mi caso bajaría de 6" a 4" pero no me importa. Como se suele decir el mejor teles no existe, y si es el mejor si más lo usas.

Un saludo

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Merece la pena cambiarme de telescopio??

Mensajepor minaya » 29 Ago 2011, 19:27

Lo de la astrofotografía hay que tomárselo con filosofía. Evidentemente, no puedes pretender hacer lo que hace cierrabares, alfalben, jbonald, vi100 y compañía en tus primeras intentonas. Si yo consiguiera la 1/10 de calidad en alguna toma de aquí a dentro de 20 años me daba con un canto en los dientes :mrgreen: .

Una cosa que podrías plantearte (salvo que quieras definitivamente abandonar las intentonas de astrofoto) es hacerte con un sistema de autoguiado o poner cuidado en la puesta en estación. Sistemas de autoguiado los hay desde muy baratos (pillas un buscador 8x50, lo desguazas y le acoplas tu dmk) a más sofisticados (kits de lunáticos). De todas formas, una puesta en estación (coste cero) fina + corrección de PEC debería dejarte sacar tiempos de exposición algo mayores y seguimientos mejores.

El dobson de todas formas no se yo hasta que punto te dará resultados con el cielo marrón de Madrid. Si te lo vas a llevar al campo vale, pero si lo vas a usar en tu casa o cerquita, mal asunto.

De todas formas, si sigues planteandote el cambio radical, aquí tienes un posible comprador de ese precioso reductor de focal que se que tienes por ahí guardado :twisted:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Merece la pena cambiarme de telescopio??

Mensajepor mazinguer » 29 Ago 2011, 19:52

Gracias por los comentarios. si es que la aperturitis es mu malaaaaaa.
Deºmomento, haré caso omiso a mi ansiedad por esas 12 pulgadas y tiraré millas con mi 8.
Es que la foto, en el fondo me gusta, pero claro, sacar un objeto, no muchas tomas, procesarla rapidamente..-..pero así es imposible. El sacar el tubo a la terraza o al campo y dejarlo haciendo fotos y mas fotos, y luego echarle un tiempo importante al procesado...me da mucha pereza, a parte de como siempre hay accesorios para mejorar, hace pupa al bolsillo. Lo que pasa es que claro..miras una galaxia por mi c8 y ves una mancha y en la fotito que le hago, la jodía queda hasta mona.
Otra cosa que estoy barajando es invertir en mejores oculares. Hiperiones había pensado, porque el precio de los nagel y lo ethos esos.no guta nene
:laughing1:
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Merece la pena cambiarme de telescopio??

Mensajepor minaya » 29 Ago 2011, 21:02

mazinguer escribió: Otra cosa que estoy barajando es invertir en mejores oculares. Hiperiones había pensado, porque el precio de los nagel y lo ethos esos.no guta nene
:laughing1:


Claro, esa es otra ventaja de tu f/10 (o f/~6.3 con reductor) frente a un dobson rapidito (f/4.5 imagino), que es menos exigente con la corrección de campo de los oculares. En mi SC8 el hyperion 17 se ve hasta potable de corrección en casi todo el campo (en los dobson por lo que dicen la imagen que ofrece es sensiblemente peor). Y dicen que los Hyperion Aspheric están incluso mejor corregidos.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”