De que oculares os desprenderiais?

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor mazinguer » 30 Ago 2011, 08:46

Buenas.
Tengo en mente renovar mis oculares y meterme en la compra de hyperiones de segunda mano, que tengo entendido que tienen buena relación calidad-precio. Supongo que los nagler, Ethos y Radian..se me escapan de mis manos.
Bueno, la pregunta sería, de cual de estos oculares os desprenderíais y que hyperion comprariais.
MIS OCULARES:
-Ortoscopico Kokusay 5 mm
-Televue ploss 11 mm
-Orto 16 mm
-E lux 25 mm
-Vixen pl 32 mm
-E lux 40 mm

Yo creo que los ortos son muy buenos para planetaria, pero incomodos a más no poder y el televue y el vixen, no estan nada mal, aunque no se si los hyperiones, los superan.
gracias..
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Re: De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor selene » 30 Ago 2011, 12:58

Hola Mazinguer,

Bajo mi punto de vista el Orto de 16mm sobra, y a cambio compraría un Hyperion (posiblemente el de 13mm), con los anillos para jugar con las focales (estos rsultan bastante útiles, y son baratos).

Yo tengo el Hyperion de 13mm y un Ortoscópico de 5mm, y me estaba rondando por la cabeza cambiar el de 5mm Ortoscópico por otro de 5 de Hyperion, mas que nada por la comodidad de observación.

Saludos...
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor Bohr » 30 Ago 2011, 13:26

Hola, puesto a comprar hyperiones para tu telescopio yo compraría el de 13mm y el de 21 o 24. Para más aumentos tendría oculares más específicos para planetaria, aunque den menos campo. En este caso creo que para empezar te sobrarían el orto de 16mm y el E-Lux de 25mm.

Saludos.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor minaya » 30 Ago 2011, 14:26

¿El ortho de 5mm lo usas mucho?

Yo tengo un plossl de 6.4 y el 99.8% de las noches las condiciones de seeing son insuficientes para permitir el uso de ese ocular con el más mínimo éxito (pero a saber, igual es que es una caquita de ocular :P). De hecho, nunca lo uso y me conformo con el baader ortho de 9mm, que da unas imágenes increibles la mayor parte de las noches.

Igual te convendría vender ese ortho y pillar uno de algo más de focal (7, 9, como veas). Eso lo tienes que evaluar tú vistas tus experiencias personales.

Por lo demás, los hyperion que pillarías serían para sustituir oculares que ya tienes pues tienes actualmente todo el rango focal bien cubierto. Tu verás los que peores resultados te dan.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor mazinguer » 30 Ago 2011, 14:36

La verdad es que el Kokusay orto de 5mm, lo he usado, y mucho. Apuntando a la luna, Júpiter, Saturno...incluso a la cuadruple estrella de la nebulosa de Orion. La nitidez..muy buena, pero incomodo a rabiar. Por eso voy a cambiarlo por el hyperion de 5mm, aunque pierda un poco de definición, ganaré en comodidad.
Además del 5mm, estoy buscando hyperion de 13mm y de 21mm. Con estos 3 y el vixen de 32mm e incluso un e lux de 40mm, puede que tenga el rango cubierto.
Venderé pues el kokusay de 5mm orto, otro orto de 16mm y el televue ploss de11 mm.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor minaya » 30 Ago 2011, 15:53

En fin, tu mismo. Pero si vas a usar ese 5mm para la luna y para planetaria, perder "algo" de definición hace mucho. En la luna todavía lo compensas con ganar campo y que entre más superficie, pero en planetaria sigo diciendo que donde esté un ocular bien corregido como son los orthos (junto a la luminosidad y contraste que dan), que se quite lo demás. A mí el ortho de 9mm de baader sinceramente, me encanta como ocular y lo considero un ocular bastante cómodo para lo que es ;-) .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor Bohr » 30 Ago 2011, 16:16

Hola, el ocular de 5mm lo vas a usar principalmente para planetaria y necesitas el que te de mejor definición en eje. Los 68º del hyperion aquí te van a servir de bien poco, sobre todo teniendo seguimiento como tú tienes. El kokusay es un buen ocular aunque incómodo. Si quieres uno igual de bueno pero más cómodo te recomiendo un LV (o NLV) de Vixen. Por otro lado me extraña que digas que has usado mucho el 5mm ya que necesitas un seeing excepcional para ello. Está bien tenerlo (además te viene muy bien para colimar el telescopio para lo que necesitas muchos aumentos) pero te viene bien también completar con alguno de un poco más de focal como un 8mm por ejemplo.

Saludos.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor mazinguer » 30 Ago 2011, 17:15

Bohr escribió: Por otro lado me extraña que digas que has usado mucho el 5mm ya que necesitas un seeing excepcional para ello.
Saludos.

en serio que lo he usado. No se, a mi parecer me daba imágenes muy nítidas de planetaria, quizás porque he tenido buen seeing o porque desconozco lo que es :lol:
El caso es que ya lo tengo en mis manos y esta misma noche lo comparo con el orto, a ver que diferencias hay. Si mejora respecto al orto, me deshafo de éste, si la cosa es similar, me quedo con los dos y uso el orto para planetaria y el htyperion para objetos mas grandes, debido al mayor campo y si el hyper es muy inferior, pues nada....a la venta mañana :toothy7:
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor ACG » 30 Ago 2011, 23:33

¿Que utilizas mucho un 5mm a más de 400x y además con un alto % de exito?. Una de dos o tienes un cielo espectacularmente bueno o dos... es aún mejor.

Los Hyperions de focales cortas reciben no muy buenas críticas como oculares planetarios. Una sucesión de focales muy acertada para tu teles sería un 9 un 14 un 20 y finalmente un 30. Precisamente los ES cubren esas focales. Si puedes ahorrar despuésno te arepentirás nunca. Y si acaso lo ves demasiado suprime el 9 por un ortho de baader. En otro foro (el otro) hay una persona portuguesa que tiene el 14 mm 100º a un precio verdaderamente bueno (como 2 hyperions), pero es que tener 100º es cómo si tuvieras varias focales. Yo que tú intentaría pillarlo. Te lo digo porque después de los Hyperions se irá el angel que te ronda ahora y se te apoyará en el otro hombro el angelito rojo con tridente y cuernecillos haciéndote perder al final dinero.

Un saludo y suerte.
Última edición por ACG el 31 Ago 2011, 00:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: De que oculares os desprenderiais?

Mensajepor astrobeltzus » 30 Ago 2011, 23:59

Coincido con ACG.... pedazo cielo debes tener.
Y no sólo cielo... tu telescopio es el cánon de la calidad.

Como indica ACG con el 5mm te lanzas al hiperespacio de los 400X....

En mi C9,25 (F=2350mm) con un 6mm de Kokusai me daría teóricamente 400X... eso sin considerar el efecto de usar enfocador y diagonal (recordar el tema ¿es posible esto?).
En esas condiciones veo las estrellas como pelotas de tenis (gordas y con pelos).

Si ese ocular te funciona tan bien, no lo cambies.... compra otro 5mm de más campo si quieres pero no te deshagas de él. Vamos es un consejo.

Yo mis 5 y 6mm de Kokusai no los uso casi nunca...
Un saludo
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”