Newton 200 f5 para planetaria

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Newton 200 f5 para planetaria

Mensajepor Lambda » 06 Sep 2011, 20:35

Hola a todos.
Pues nada que me estoy pensando ampliar una vez mas mi equipamiento y tengo una dudilla jajjaaj
Que tal se comportan los newton tipo gso o sw 200 f5 para planetaria?
He leído alguna review que los ponen bastante bien. Que llegan a dar mas de 300x con una calidad mas que aceptable. Pero el caso es que no se , no me termino de fiar. Con una focal tan corta para planetaria y de calidad media-baja...
El tema es si cojo una OTA de 200 f5 o un dobson completo 200 f6. Ambos me saldrían por el mismo precio pues para el primero ya tengo una montura eq5 que yo creo que lo aguantará. Y es que comprar otro dobson con lo que abultan pufff..
No se si hay mucha diferencia entre ambos tubos para planetaria y siempre en visual. Por eso agradecería mucho vuestras experiencias en planetaria con cualquiera de los dos tubos.

Muchas gracias.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Newton 200 f5 para planetaria

Mensajepor Kike_GR » 07 Sep 2011, 20:29

Tengo entendido que la relación focal no es demasiado importante en visual, así que un f5 y un f6 deberán darte resultados muy similares.
Aun así, mejor espera a los consejos de los que saben.
Saludos!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Newton 200 f5 para planetaria

Mensajepor CBR » 08 Sep 2011, 08:04

Hola

Tengo un Newton 200 F/5 y aunque lo mío no es la observación planetaria, lo que sí te puedo decir es que el zoom Nagler 3-6mm que tengo, lo uso casi únicamente entre los 6 y los 5mm (166x y 200x) y sólo en condiciones excepcionales de seeing he podido usar los 250 o 300x; pero en general, por encima de los 200x la imagen suele ser peor y el enfoque mucho más dificil.

Nunca he mirado por un buen apo, pero me imagino que para planetaria y para meterle muchos aumentos es lo ideal.

Un saludo
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Newton 200 f5 para planetaria

Mensajepor Io5 » 11 Sep 2011, 12:25

He estrenado el Gso F5 200/1000 en Navas de Estena, y Júpiter parecía un farol, el ocular más "peque" que tengo es un nagler 4,8mm y se me quedo corto, me pedía más aumentos. No se, no soy un experto, pero estoy acostumbrado a utilizar en planetaria un Mak Orion 180/2700, y el f5 me ha sorprendido gratamente, son instrumentos diferentes, con imágenes diferentes. Mientras con el Gso vas dándole aumentos poco a poco, en el Mak vas directo al grano. En mi humilde opinión, la imagen de Júpiter con el f/5 era muy buena, prefiero la del Mak (puede ser incluso, cuestión de gustos), pero no renunciare a utilizar el f/5 en planetaria sobre todo sin haberlo exprimido en cuanto a aumentos.

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Newton 200 f5 para planetaria

Mensajepor merce » 11 Sep 2011, 13:35

Ayer utilice por 2ª vez el 200/1000 . la imagen con el 5mm co Jupiter dejaba mucho que desear así que me conforme con el 8mm , mucho más detallado .
No quiere decir nada , ya que el Martes pasado me hubiera dejado utilizar un ocular menor al 5mm ( que no tengo y no uso barlow ) .
Va a depender de lo que nos permita la estabilidad atmosferica y todo eso :lol:
A mi modo de ver para planetaria te ira mejor la ecuatorial , con el dobson a grandes aumentos puede resultar muy laborioso , aunque no imposible .
veo que tienes un 150/1200 , con él la imagen planetaria és sencillamente genial :thumbup:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
manchego
Mensajes: 26
Registrado: 05 Ago 2010, 20:58

Re: Newton 200 f5 para planetaria

Mensajepor manchego » 11 Sep 2011, 14:32

Hola.

Tengo un SW200 a f5 sobre una montura eq5 y suscribo lo que dice CBR; por encima de los 200 aumentos depende de la noche y también has de tener en cuenta que con estos aumentos y en esta combinación de tubo y montura las rachas de aire ó los golpecitos por muy pequeños que sean afectan y mucho.

Lambda escribió:Por eso agradecería mucho vuestras experiencias en planetaria con cualquiera de los dos tubos.

Últimamente observo por dos tubos a la vez tanto si es planetaria como espacio profundo, comparando las imágenes obtenidas del mismo objeto en la misma noche para saber que puedo esperar de mi equipo (el otro tubo es un refractor acromático 120/1000 sobre montura motorizada); he de decir que el proyecto surgió de un comentario que me hizo nuestro compañero Arbacia en otro hilo.

Previa colimación y aclimatación del newton antes de empezar y usando oculares Hyperion de 8, 13, 21 mm. y barlow Celestrón Última 2X apocromática en los dos equipos los mejores resultados los está teniendo el newton; usando este, Júpiter con el 13 mm y la barlow ofrece un buen detalle la mayor parte de las noches y tan solo en una ocasión conseguí que usando el 8 mm. más la barlow (250X) el teles fuese capaz de enfocar el planeta con una calidad buena de visión.

Mi opinión personal es que este tubo se porta muy bien en visual para planetaria aunque no sea este el campo para el que está diseñado especificamente. Acerca de los dobson poco te puedo decir.

Un saludo y buena suerte con la elección.
Lorenzo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”