Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Avatar de Usuario
loixartx
Mensajes: 126
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Mensajepor loixartx » 09 Sep 2011, 19:09

Ayer estuve haciendo algunas pruebas con mi nueva reflex en proyección por ocular y la cuña ecuatorial que me he montado con sangre, sudor y lágrimas (y es que uno siempre ha sido torpe con el bricolage)

Imagen

Ya tengo las anillas del etx y de la réflex, ... Pongo la cuña a los 36º y picos a los que se encuentra mi zona, alineo el telescopio y hago varias tomas de 30 segundo de ninguna zona en especial, por probar...

El catastrófico resultado:
https://picasaweb.google.com/lh/photo/bzYjFumsFTL-egrM514tEg?feat=directlink

Entiendo que con la cuña ecuatorial el procedimiento de puesta en estación del ETX es el mismo, ¿no? Declinación 0º y apuntado al norte. Cierto es que ayer no me entretuve demasiado por que tenía prisa... y además el trípode estaba sobre una zona de mi azotea que tiene pendiente (para que el agua no se estanque).

A parte de asegurarme que el suelo está nivelado, ¿algo que se me olvide o que no esté haciendo correctamente?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
loixartx
Mensajes: 126
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Mensajepor loixartx » 10 Sep 2011, 14:18

:williamshatter:

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Mensajepor minaya » 10 Sep 2011, 15:24

loixartx escribió: Entiendo que con la cuña ecuatorial el procedimiento de puesta en estación del ETX es el mismo, ¿no? Declinación 0º y apuntado al norte. Cierto es que ayer no me entretuve demasiado por que tenía prisa... y además el trípode estaba sobre una zona de mi azotea que tiene pendiente (para que el agua no se estanque).

A parte de asegurarme que el suelo está nivelado, ¿algo que se me olvide o que no esté haciendo correctamente?

Muchas gracias!


Antes de nada, imagino que sabes que por mucho goto y pijadas que tenga el pequeñín, los motorcillos que tiene no dejan de ser "de juguete". Estate preparado para un error periódico, saltos y holguras en ambos ejes bastante fuertes. Además de esto, a mí me da incluso pena colgarle un mastodonte como una reflex a ese pequeño, tiene que quedar extremadamente desequilibrado y hay gente que por lo visto ha tenido problemas y les ha dejado un backslash galopante)

Con respecto a la cuña, pues imagino que la has colocado bien. La idea es que el eje perpendicular al plano que queda inclinado (donde apoya la montura de horquilla) tiene que apuntar al Polo Norte Celeste. Esto en monturas más "profesionales" se consigue usando el método de Bigourdan o método de la deriva.

Como método aproximado y rápido, colocas el tubo apuntando hacia "arriba", entendiendo por arriba la perpendicular al plano inclinado de la cuña y no el cenit, y ajustas esta hasta que la estrella polar quede centradita en un ocular (no hace falta que sea un ocular de muy corta focal, porque total, es un método aproximado). Luego haces un alineamiento normal y corriente (en el mando tendrás que seeccionar que estás en una montura polar).

PD. En cuanto a la cuña, te ha quedado muy profesional, enhorabuena ;)
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Mensajepor minaya » 10 Sep 2011, 17:03

loixartx escribió: Pongo la cuña a los 36º y picos a los que se encuentra mi zona


Se me pasaba. Ojito con esto, el ángulo que tiene que tener la cuña viene dado por la colatitud, no por la latitud. En los Polos no te haría falta tener cuña ecuatorial, en el ecuador la tendrías que poner a 90º.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
loixartx
Mensajes: 126
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Mensajepor loixartx » 11 Sep 2011, 15:41

Muchas gracias por tus consejos, miraré eso de la colatitud que me ha dejado un poco fuera de onda. :dead:

Un saludo!

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Mensajepor minaya » 11 Sep 2011, 15:58

loixartx escribió:Muchas gracias por tus consejos, miraré eso de la colatitud que me ha dejado un poco fuera de onda. :dead:

Un saludo!


Piénsalo. El Polo Celeste tiene una altura (con respecto al horizonte, se entiende) que es justamente la latitud del lugar (en el Ecuador el Polo Celeste caería justo en el horizonte, en los polos caería justo en el cenit). Luego el ángulo entre cenit y Polo celeste no es más que la Colatitud del lugar, y ese ángulo es el que deberás dar a tu cuña (lo que tienes que abrirla).
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Mensajepor Multivac » 11 Sep 2011, 18:36

Hola
todo lo que te han indicado es cierto,con el ETX 70 los saltos y holguras son frecuentes ,pero aun asi puedes hacer algo con poca exposicion.Yo temgo la LPI para este telescopio.Fundamental alinerar en modo polar.

Respecto a la colatitud solo tienes aplicar la formula 90º-latitud del lugar=colatitud

un saludo.
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Mensajepor Tyrell » 12 Sep 2011, 13:31

Hola loixartx!

Soy el diseñador de esa preciosa cuña.

- Lo primero que tienes que tener en cuenta es cambiar la configuración de la montura a "Modo Polar".

- Luego coges el telescopio y sobre una superficie plana lo fijas en declinación 90º (o sea, apuntando hacia arriba). No te fíes de lo que marque el circulo: pon un nivel sobre la boca del tubo y cuando esté horizontal, aflojas el círculo de declinación y lo mueves hasta que marque 90º (fija fuertemente el círculo o pégalo con un par de gotas de pegamento para que no se vuelva a desplazar y así ya no tendrás que repetir esto mientras no se vuelva a aflojar el círculo).

- Monta la cuña sobre el trípode y ponlo de manera que apunte el lado de las visagras hacia la Polar (aprox.).

- Monta el telescopio sobre la cuña de manera que el ocular quede en el lado contrario de las bisagras (ojo sin mover el eje de declinación que debe estar apuntando a 90º). La horquilla debe estar completamente horizontal (si pones un nivel apoyándose entre ambos brazos podrás ajustarlo con exactitud).

- Ahora debes centrar la polar en el ocular: para mover verticalemnte debes desplazar el ángulo de la cuña arriba o abajo (por eso es mejor poner unas palometas en vez de las tuercas que has puesto, tampoco veo si has puesto la varilla roscada con el tubo para que haga tope por el interior), y horizontalmente con el pequeño juego que da la cuña sobre el trípode (aflojándola un poco) o moviendo el trípode entero si no llegas.

- Cuando tengas la polar centrada (o mejor, el polo real si sabes dónde está), ya puedes iniciar la secuencia de alineado.

Yo conseguí hacer tomas de hasta 1 minuto con un objetivo de 144 mm. de focal efectiva, con un adpatador que me fabriqué que permitía poner la cámara muy pegada al tubo (para evitar flexiones).

Aquí tienes mis ex-cachivaches del ETX-70:
http://www.astronoms.org/portal3/index.php?view=category&catid=26&option=com_joomgallery&Itemid=49&lang=es

El diseño original:
http://www.astronoms.org/portal3/index.php?option=com_content&view=article&id=73%3Aconstrucciuna-falca-equatorial-per-a-meade-etx70&catid=32%3Ainstrumental&Itemid=11&lang=es

Y unas fotos que obtuve con ella:
http://www.astronoms.org/portal3/index.php?view=detail&id=132&option=com_joomgallery&Itemid=49&lang=es

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
loixartx
Mensajes: 126
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Puesta en estación de ETX70 + cuña + reflex. HELP!

Mensajepor loixartx » 12 Sep 2011, 17:43

:multi: :multi:

No sabía que la web de astronms era de un usuario de asociacionhubbble. Pues en efecto, el tutorial que seguí fue el tuyo. Vi algunos más, pero me gustó más el que hiciste; muy claro todo y con materiales que podía encontrar con facilidad. Gracias a trabajos como el tuyo, personas que no tenemos mucha idea podemos ir cogiendole el gustillo a esta afición.

En cuanto a la puesta en estación, muchas gracias por los pasos a seguir, era justo lo que necesitaba saber :notworthy: . En cuanto tenga un resultado decente lo compartiré por el foro correspondiente.

Un saludo.


Tyrell escribió:Hola loixartx!

Soy el diseñador de esa preciosa cuña.

- Lo primero que tienes que tener en cuenta es cambiar la configuración de la montura a "Modo Polar".

- Luego coges el telescopio y sobre una superficie plana lo fijas en declinación 90º (o sea, apuntando hacia arriba). No te fíes de lo que marque el circulo: pon un nivel sobre la boca del tubo y cuando esté horizontal, aflojas el círculo de declinación y lo mueves hasta que marque 90º (fija fuertemente el círculo o pégalo con un par de gotas de pegamento para que no se vuelva a desplazar y así ya no tendrás que repetir esto mientras no se vuelva a aflojar el círculo).

- Monta la cuña sobre el trípode y ponlo de manera que apunte el lado de las visagras hacia la Polar (aprox.).

- Monta el telescopio sobre la cuña de manera que el ocular quede en el lado contrario de las bisagras (ojo sin mover el eje de declinación que debe estar apuntando a 90º). La horquilla debe estar completamente horizontal (si pones un nivel apoyándose entre ambos brazos podrás ajustarlo con exactitud).

- Ahora debes centrar la polar en el ocular: para mover verticalemnte debes desplazar el ángulo de la cuña arriba o abajo (por eso es mejor poner unas palometas en vez de las tuercas que has puesto, tampoco veo si has puesto la varilla roscada con el tubo para que haga tope por el interior), y horizontalmente con el pequeño juego que da la cuña sobre el trípode (aflojándola un poco) o moviendo el trípode entero si no llegas.

- Cuando tengas la polar centrada (o mejor, el polo real si sabes dónde está), ya puedes iniciar la secuencia de alineado.

Yo conseguí hacer tomas de hasta 1 minuto con un objetivo de 144 mm. de focal efectiva, con un adpatador que me fabriqué que permitía poner la cámara muy pegada al tubo (para evitar flexiones).

Aquí tienes mis ex-cachivaches del ETX-70:
http://www.astronoms.org/portal3/index.php?view=category&catid=26&option=com_joomgallery&Itemid=49&lang=es

El diseño original:
http://www.astronoms.org/portal3/index.php?option=com_content&view=article&id=73%3Aconstrucciuna-falca-equatorial-per-a-meade-etx70&catid=32%3Ainstrumental&Itemid=11&lang=es

Y unas fotos que obtuve con ella:
http://www.astronoms.org/portal3/index.php?view=detail&id=132&option=com_joomgallery&Itemid=49&lang=es

Saludos y suerte.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”