Una pregunta relacionada con la limpieza

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Una pregunta relacionada con la limpieza

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2011, 10:33

se limpian cada vez que estan sucias. Además se limpian después de cualquier observación pública.

Uso una pera de goma (Rocket de Giottos) y las toallitas Zeiss (se compran en ebay y salen relativamente baratas. No dejan residuos. Palabra clave: Zeiss lens cloth o Zeiss lens wipe). Hace poco he comprado un lote de 600 por unos 50€ que he repartido entre otros cinco amigotes. Con todo lo que trajino, 200 toallitas me han durado casi 5 años.

Tambien puedes usar cualquier producto para limpiar gafas. Nunca en seco sopla antes de limpiar (al menos con la boca, mejor con las pera de goma)

Metodos de circunstancias: salivazo o pase magistral de lengua (enjuagate antes la boca). Este metodo me lo recomendo el tecnico de limpieza de microsopios de mi departamento, válido para uso privado :wink: Las toallitas de microfibra para las gafas son geniales (pidelas en opticas, guardasl en bolsas con autocierre y usalas una o dos veces, después son trapos ideales para limpiar la chapa del teles).

Otros métodos... cinta adhesiva... pinceles, bajo lupa binocular... etc.

Desmontaje: sólo si sabes lo que haces(o te gusta el riesgo). He desmontado (y reparado) muchas ópticas. Por lo geneneral, no es necesario en absoluto pero en ocasiones hay oculares que dan penita: polvo, grasa, manchas internas, etc. y un buen fregado los hace revivir.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Una pregunta relacionada con la limpieza

Mensajepor aire » 12 Sep 2011, 11:05

yo no puedo estar más de acuerdo con Arbacia, si fuese para foto sería otra cosa,
que después una mota invisible se transforma en una ameba enorme en la pantalla al ponerle la cámara y la barlow :?
pero para visual... si limpiásemos las gafotas como los oculares (y eso que valen >= ) cuánto tiempo nos durarían! :lol:

Lo de desmontar las lentes de los oculares... después deberían guardar exactamente la misma posición?
me acuerdo lo de pintarle la rayita lateral en el caso de las barlows para después volver a montarlas....

es que tengo en el zoom hyperion un no sé qué que me pone de los nervios :puke: , no sé cómo pero creo que se me ha metido alguna particulilla entre las lentes :?

y luego está el temita de la llave de estas de relojero o algún invento parecido para abrirlo claro....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Una pregunta relacionada con la limpieza

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2011, 15:01

aire escribió:me acuerdo lo de pintarle la rayita lateral en el caso de las barlows para después volver a montarlas....


En realidad dos lineas convergiendo hacia el ojo que recuerdan al simbolo que se suele emplear en óptica para el ojo. (El ojo se suele representar con dos líneas en ángulo [=los párpados] y entre ellas un arco separandolas [=la cornea], algo así como una A tumbada).

Así, con las lentes sobre la mesa, la anchura de la separación entre las marcas indican la posición en el tren óptico y la inclinación de las marcas su orientación.

Este método no falla.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Una pregunta relacionada con la limpieza

Mensajepor aire » 12 Sep 2011, 15:54

Gracias Arbacia!

Encontré el nombre de la dichosa herramienta esa, la "spanner wrench for lens" no sé si te acuerdas... :multi:
llave jaxa, aquí por ejemplo
ahora digo yo que valdrá también para los oculares, lo digo porque al mínimo, dé la distancia entre agujeros del ocular...

un saludo

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Una pregunta relacionada con la limpieza

Mensajepor mayo » 12 Sep 2011, 22:45

es que tengo en el zoom hyperion un no sé qué que me pone de los nervios :puke: , no sé cómo pero creo que se me ha metido alguna particulilla entre las lentes :?

Hola Aire, a mi me paso lo mismo, ten cuidado, yo al final acabe rayando la lente interna, ya que soy un poco manazas.
Se me metio una particula interna, lo lleve a la tienda, y me dijeron que era del tratamiento interno del propio ocular, pero ya paso la garantia y me dijeron que lo podia abrir con cuidado y soplarle con una pera.
El ocular se divide en dos partes, se puede desenroscar donde ponemos el ojo, que esta es muy facil desenroscarla, pero donde va el casquillo ahi es lo complicado, ya que a mi se me meti para dentro y la cague, raye el cristal interno, es que es donde estaba ahi la particula.
Luego despues de sacarlo varios intentos, para apretarlo al tornillito que tiene, es un poco trabajo de chinos, para saberlo atinar, al menos a mi me costo.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Una pregunta relacionada con la limpieza

Mensajepor rubriva » 13 Sep 2011, 00:54

rubriva escribió:Hola,saludos a todos.
Son recomendables para limpieza de lentes de oculares los lapiceros que en un extremo tienen una especie de goma y en el otro extremo una escobilla?no dañan los recubrimientos de las lentes de los oculares??.
Que recomiendan?.Alguna marca en especial?Ya los han usado?, que resultados les a dado?..
Saludos y gracias de antemano por sus respuestas y ayuda.

Hola.
Nadie a usado los lenspen??los recomiendan??.
Gracias.

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Una pregunta relacionada con la limpieza

Mensajepor rviper » 13 Sep 2011, 07:00

rubriva escribió:Hola.
Nadie a usado los lenspen??los recomiendan??.
Gracias.

Hola, yo tengo uno y lo he utilizado en varias ocasciones para limpiar mis oculares y sin problema. Lo único que hay que tener cuidado es con la parte de la gamuza que esté en buenas condiciones y no raye ni suelte partículas.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Una pregunta relacionada con la limpieza

Mensajepor aire » 13 Sep 2011, 07:10

Gracias Mayo,
lo tendré en cuenta para cuando me llegue la llave.

un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”