Telescopio y seeing

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Telescopio y seeing

Mensajepor sedna » 12 Sep 2011, 20:31

Hola,
Si en el sitio donde acostumbramos a observar no tenemos un buen seeing de forma habitual que tipo de telescopio nos daria mejos resultado? y por ende que abertura?
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Telescopio y seeing

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2011, 20:50

Pues depende.

Un buen seeing es necesario para ver detalles muy finos como separar dobles, ver detalles en planetas, ver detalles de los cráteres pequeños de la luna, etc.

Un seeing regular es adecuado para ver objetos ténues que no requieran observación de detalles finos. Hablamos de nebulosas de emisión, galaxias, la mayor parte de los cúmulos abiertos e incluso nebulosas planetarias.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Telescopio y seeing

Mensajepor Lambda » 12 Sep 2011, 20:59

Como bien dice Arbacia, depende:
Un buen seeing no es indispensable para muchos campos de la astronomía: nebulosas, galaxias, cúmulos abiertos. Depende por lo tanto de lo que quieras hacer.
Si de lo que se trata es de observación planetaria de cierta resolución lo mejor es que intentes buscar un lugar con mejor seeing, porque por mucho que te decantes por uno u otro tipo de teles el mal seeing va a estar siempre ahí.
Dicho eso, también te diré que a igualdad de seeing lo mejor según mi experiencia es un refractor si puede ser apocromático mejor que acromático. El problema de estos instrumentos es que están limitados a una determinada apertura (15 cm como mucho) a partir de la cual son no caros que lo son siempre, sino archicaros y muy dificiles de encontrar.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Re: Telescopio y seeing

Mensajepor fugaz » 13 Sep 2011, 08:48

Hola,
recuerdo que antes donde vivia,una urbanizacion repleta de hongos muscaridos luminosos(farolas de muy mala ralea..!) con separacion entre viviendas de poquisimos metros, cada vez que observaba(con un maksutov)la imagen se movia que daba una rabia!!!,era incapaz de poner en el telescopio mas de 70 u 80 aumentos,de forma habitual esto,creo que me venian mantas de calor(por asi decirlo) de todos los lados,suelo,paredes de arriba y como no, de un servidor..,es verdad para observacion planetaria o lunar de muy altos aumentos no habia nada que hacer,quizas para aumentos bajos y muy medianos,bueno pues si.
Cambie a un refractor "non APO" y la imagen con aumentos altos parecia mas estable.mas quieta,no sé el enfoque de la imagen,habia algo ahí fuera que bueno hacia este tipo de observacion mas ,como decirlo....
Claro que por otra parte a mas altos aumentos mas aberracion cromatica y alguna cosilla mas de la que no quiero acordarme, como dijo nuestro querido heroe Don Quijote.
Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”