Sobre uso de gafas correctoras en la observación

intes150
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza (España)

Sobre uso de gafas correctoras en la observación

Mensajepor intes150 » 23 Sep 2011, 13:19

Hola,
Aceptando "gafas" como "instrumento óptico", quería preguntar aquí sobre su uso en la observación, si se utilizan bifocales o progresivas, ya que en mi óptica no se aclaraban.
¿Por donde habría que mirar, por arriba (lejos) por abajo (cerca)?
Por otra parte, ¿es recomendable el uso de gafas "de cerca" en caso de "vista cansada" para corregir la imagen que proporciona un ocular?
En mi experiencia observacional parece que hay que observar con la graduación de lejos, pero no siempre veo mejor así.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos, Fer

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sobre uso de gafas correctoras en la observación

Mensajepor Arbacia » 23 Sep 2011, 13:28

Si tienes astigmatismo necesitarás la corrección de tus gafas, especialmente si intentas observar con cierto aumento. Alternativamente puedes usar una lente correctora que se coloca sobre el ocular (Televue Dioptrix)

Si tienes miopia o hipermetropía (pero no astigmatismo) puedes corregir simplemente enfocando.

Si tienes vista cansada y necesitas gafas para ver de cerca, estas las necesitarás para poder leer las cartas, mapas y libros, pero no para observar. Usando luz roja y aún más con las pupilas dilatadas necesitarás gafas aún con más necesidad que durante el día.


Por otra parte,
Si las gafas no tienen buenos recubrimientos (esos brillos vedosos o azulados) en el telescopio perderás brillo y contraste.

Si son orgánicas seguramente estarán rayadas y notarás briillos indebidos en estrllas brillantes o planetas.

Las gafas multifocales pueden molestar en oculares de gran campo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

intes150
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: Sobre uso de gafas correctoras en la observación

Mensajepor intes150 » 26 Sep 2011, 09:07

Muchísimas gracias por tu información. Me ha sido muy útil. Entiendo pués que, en mi caso, para observar a través de un ocular hacen falta gafas "de lejos", dejando las "de cerca" para consulta de mapas y demás. Así lo hacía, pero ahora, con las bifocales recien estrenadas, me está resultando complicado el encontrar el punto óptimo de nitidez. Seguiremos intentándolo.
Por otra parte, debo ser de los pocos que todavía usamos cristales minerales, por lo que las rayas no son mi problema.
Saludos, Fer

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Sobre uso de gafas correctoras en la observación

Mensajepor vdp » 28 Sep 2011, 00:11

Hola
si las gafas son bifocales de verdad tendras que mirar por la parte de lejos por comodidad sobre todo. Si son multifocales o progresivas, que es lo que imagino, tambien, pues la parte de lejos es la que menos variacion (teoricamente ninguna) de foco tiene a lo largo de la zona de pupila, pero eso te obliga a mirar de frente (con la cabeza y ojo rectos como si mirases al horizonte) y con la gafa perpendicular al ocular siempre para no entrar en zona de aberraciones laterales (normalmente astigmatismo) y puede ser incomodo sobre todo con oculares de gran campo como dice Arbacia.

vdp

intes150
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: Sobre uso de gafas correctoras en la observación

Mensajepor intes150 » 04 Oct 2011, 08:29

Pues muchas gracias a ambos. Tomo nota de vuestros consejos y voy a utilizar para la observación solo las gafas de lejos que tengo de repuesto, dejando las progresivas para el resto de tareas. Afortunadamente todavía no me son imprescindibles las de cerca para ver los mapas.
Saludos

Avatar de Usuario
kandahar
Mensajes: 77
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Badalona
Contactar:

Re: Sobre uso de gafas correctoras en la observación

Mensajepor kandahar » 27 Oct 2011, 16:25

Excelente elección... las gafas viejas para observar. Es lo que yo hago... y como truco, como es un coñ... quitárselas, meterlas al bolsillo y que se caigan al agacharte, dejarlas encima del taburete y al cogerlas darte cuenta que les has dejado una rica huella en la lente...

usa un cordón para colgarlas del cuello. Los venden en las ópticas. Desde que lo tengo mis sesiones de observación han ganado en comodidad.

(Yo sólo tengo miopía, por lo que las gafas sólo las utilizo para ver el cielo estrellado a simple vista y cuando tengo invitados a la observación por lo que todos usamos nuestras gafas para no tener que reenfocar continuamente).

Un saludo! MAnel π.
MEADE LXD75 6" Newton f/5
Takahashi TSA 102s 4" f/8
Vixen GP/DX con SkyScan 2000 PC.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”