Reformulando duda

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Reformulando duda

Mensajepor solo » 24 Sep 2011, 21:55

Hola a todos,

Máximos aumentos y pupila de salida de salida en 0,5 mm es lo ideal en cada telescopio o por el contrario no importa bajar de 0,5 mm en la observación visual de todos los objetos celestes.

Un saludo

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Reformulando duda

Mensajepor astromam » 25 Sep 2011, 18:23

Con 0,5 mm lo que te va a costar es encontrar por donde tienes que mirar. Supongo que has querido decir 5 mm.

Por otro lado, no sé que entiendes por máximos aumentos pero seguro que no. Llega un momento en que metiendo aumentos la imagen se ve peor, incluso antes de llegar al "supuesto" límite del telescopio (dependiendo de donde lo mires una o dos ves el diámetro del telescopio en mm).

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Reformulando duda

Mensajepor solo » 25 Sep 2011, 21:39

Gracias astromam, es verdad es un galimatías sin sentido. La duda venía por la utilidad de oculares con menos de 0,5mm de pupila de salida, como por ejemplo un ocular de 5mm en un S/C de 150mm de diámetro y 1500 de focal que da justo esos 0.5mm de pupila de salida y 300 aumentos.

Un saludo

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Reformulando duda

Mensajepor astromam » 26 Sep 2011, 08:50

Hola Solo,

yo tengo un ocular Vixen de hace más de 20 años. Es un 5mm que para su época era de los mejores. Es el ocular que menos he usado en mi vida. Para que te hagas una idea, en un NW 250/1200, da 240 aumentos y una pupila de salida de algo más de 1mm. En la noche, el sólo intentar meter el ojo por el agujero era complicado. Únicamente lo conseguía si apuntaba a Júpiter, Saturno o la Luna ya que son muy brillantes. Pero como no hubiese centrado bien el planeta y no estuviera en el campo, me era imposible ni siquiera saber si estaba mirando por donde debía. Además está el hecho de que ese ocular únicamente lo podía usar en noche con un seeing espectacular.

Con esto lo que quiero explicarte es que no es bueno abusar de los aumentos. La imagen se deteriora muchísimo. Y no existe une regla para saber cuales son los aumentos máximos de un telescopio. Depende mucho de la obstrucción central, de la calidad de las ópticas del tubo y de los oculares, de las condiciones de la noche,...

Para mí, más de 100 aumentos en cielo profundo es mucho. Para planetaria, depende de la noche, pero más de 200 es difícil que se usen de forma efectiva.

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Reformulando duda

Mensajepor solo » 26 Sep 2011, 13:00

Ok astromam, gracias de nuevo.

Un saludo

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Reformulando duda

Mensajepor ACG » 26 Sep 2011, 17:05

astromam escribió:Hola Solo,

yo tengo un ocular Vixen de hace más de 20 años. Es un 5mm que para su época era de los mejores. Es el ocular que menos he usado en mi vida. Para que te hagas una idea, en un NW 250/1200, da 240 aumentos y una pupila de salida de algo más de 1mm. En la noche, el sólo intentar meter el ojo por el agujero era complicado. Únicamente lo conseguía si apuntaba a Júpiter, Saturno o la Luna ya que son muy brillantes. Pero como no hubiese centrado bien el planeta y no estuviera en el campo, me era imposible ni siquiera saber si estaba mirando por donde debía. Además está el hecho de que ese ocular únicamente lo podía usar en noche con un seeing espectacular.

Con esto lo que quiero explicarte es que no es bueno abusar de los aumentos. La imagen se deteriora muchísimo. Y no existe une regla para saber cuales son los aumentos máximos de un telescopio. Depende mucho de la obstrucción central, de la calidad de las ópticas del tubo y de los oculares, de las condiciones de la noche,...

Para mí, más de 100 aumentos en cielo profundo es mucho. Para planetaria, depende de la noche, pero más de 200 es difícil que se usen de forma efectiva.

240 x en un newton de 250 mm y dices que lo usabas poco?. Has mirado la colimación del tubo?

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Reformulando duda

Mensajepor astromam » 26 Sep 2011, 18:43

ACG escribió:
astromam escribió:Hola Solo,

yo tengo un ocular Vixen de hace más de 20 años. Es un 5mm que para su época era de los mejores. Es el ocular que menos he usado en mi vida. Para que te hagas una idea, en un NW 250/1200, da 240 aumentos y una pupila de salida de algo más de 1mm. En la noche, el sólo intentar meter el ojo por el agujero era complicado. Únicamente lo conseguía si apuntaba a Júpiter, Saturno o la Luna ya que son muy brillantes. Pero como no hubiese centrado bien el planeta y no estuviera en el campo, me era imposible ni siquiera saber si estaba mirando por donde debía. Además está el hecho de que ese ocular únicamente lo podía usar en noche con un seeing espectacular.

Con esto lo que quiero explicarte es que no es bueno abusar de los aumentos. La imagen se deteriora muchísimo. Y no existe une regla para saber cuales son los aumentos máximos de un telescopio. Depende mucho de la obstrucción central, de la calidad de las ópticas del tubo y de los oculares, de las condiciones de la noche,...

Para mí, más de 100 aumentos en cielo profundo es mucho. Para planetaria, depende de la noche, pero más de 200 es difícil que se usen de forma efectiva.


No era por la colimación sino por la pupila de salida y la turbulencia.


240 x en un newton de 250 mm y dices que lo usabas poco?. Has mirado la colimación del tubo?

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Reformulando duda

Mensajepor Lambda » 26 Sep 2011, 21:17

solo escribió:Hola a todos,

Máximos aumentos y pupila de salida de salida en 0,5 mm es lo ideal en cada telescopio o por el contrario no importa bajar de 0,5 mm en la observación visual de todos los objetos celestes.

Un saludo


Creo que se está mezclando pupila de salida con distancia focal del ocular.
La distancia focal del ocular es el número que viene escrito en el expresado en mm.
La pupila de salida es el circulito de luz que ves en el ocular una vez que está puesto. El díametro de ese circulito (normalmente muy pequeño), es la pupila de salida.
Pupila de salida de 0,5 mm es lo mismo que estar trabajando al doble del objetivo expresado en mm. Por lo tanto estarías alcanzando el máximo aumento teórico.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Reformulando duda

Mensajepor ACG » 26 Sep 2011, 21:43

astromam, una pupila de 1mm está más que bien en planetaria. Debes de tener un cielo bastante malo.
Un saludo

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Reformulando duda

Mensajepor solo » 26 Sep 2011, 22:10

Hola,

Me quedo con lo dicho por astromam de, "Con esto lo que quiero explicarte es que no es bueno abusar de los aumentos. La imagen se deteriora muchísimo".

Y con lo dicho por Lambda de, "Pupila de salida de 0,5 mm es lo mismo que estar trabajando al doble del objetivo expresado en mm. Por lo tanto estarías alcanzando el máximo aumento teórico."

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”