Filtro mejora de imagen planetaria

Avatar de Usuario
Yolo
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jun 2011, 10:55
Ubicación: Alcobendas

Filtro mejora de imagen planetaria

Mensajepor Yolo » 26 Sep 2011, 23:01

Hola a todos,

Mi pregunta es si existe algún filtro que pueda acoplar al telescopio y que mejore la imagen de los planetas... como la definición y los colores. Y si de verdad merece la pena... vamos que si se nota la diferencia

Muchas Gracias
Tubo: Celestron Omni XLT 102 ED
Montura: CG-4
Oculares: Explore Scientific 25, 11 y 4,7mm

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Filtro mejora de imagen planetaria

Mensajepor pfvidal » 26 Sep 2011, 23:38

Resumiendo mucho.
Los filtros de colores van a hacer que destaquen determinados detalles de cada planeta. Y los de InfraRojos (haran que veas en un tono rojo oscuro), pero sin verte tan afectado por el Seing.
Un juego de filtros de colores para visual es económico y te permitira empezar a jugar.
Una buena inversión? mi opinión es que si.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Filtro mejora de imagen planetaria

Mensajepor ACG » 27 Sep 2011, 08:03

Neomydio (Jupiter y Saturno) realza las bandas

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Filtro mejora de imagen planetaria

Mensajepor Carolus » 28 Sep 2011, 22:17

Un filtro siempre te va a robar luz. Los de colores, si te realzan algo, es porque hacen desaparecer lo demás. Prueba a ver un planeta con filtro, fíjate en los detalles que ves, quítalo, y comprobarás que los sigues viendo. En planetaria (incluyendo la observación del sol) lo más importante es entrenar el ojo para ver detalles cada vez más sutiles. Esto se puede entrenar dibujando los detalles que ves. Con el tiempo se comprueba que se aprecia más cantidad. En algún libro recomiendan hacerte un pequeño esbozo de "planeta" en el que se han de dibujar rayas, manchas, etc, desde grandes y marcadas a pequeñas y difusas. Se coloca a distancia y, día a día, se dibuja lo que se ve. Al parecer el progreso en poco tiempo es enorme.

Un saludo.

Carlos

Avatar de Usuario
Yolo
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jun 2011, 10:55
Ubicación: Alcobendas

Re: Filtro mejora de imagen planetaria

Mensajepor Yolo » 28 Sep 2011, 23:14

Lo que comentas de entrenar el ojo me parece una idea muy buena. En cuanto se vayan las nubes empezaré a hacer dibujos de lo que veo a ver si con el tiempo consigo ver mas detalles.
De todos modos casi todas mis observaciones las suelo hacer desde la terraza de mi casa, cerca de Madrid y con mucha CL. Hay algún filtro que elimine la luz de la ciudad?

Gracias a todos por las respuestas
Tubo: Celestron Omni XLT 102 ED
Montura: CG-4
Oculares: Explore Scientific 25, 11 y 4,7mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”