Filtros visual vs CCD

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Filtros visual vs CCD

Mensajepor aire » 01 Oct 2011, 12:15

Antes de nada...
no vale tirar piedras que ya sé que esto está más tratado que... pero ahora no lo encuentro :oops:

porqué se diferencia entre filtros para visual y CCD?
entiendo que ambos valen para ambas cosas, de hecho yo por ahora como estoy empezando estoy haciendo ñapas en foto con mis filtros de visual el Red#25+UV/IR para el Halpha....

que tienen aquellos para CCD, más transmisión?
o es simplemente que a la hora de hacer narrowband y después al mezclar los canales ahí si que se requiere para obtener buenos resultados en el procesado que ese filtro Halpha o ese Oiii o esos RGB sean justamente eso y no Halpha y algo más...

es que viendo las curvas... "poca" diferencia hay por ejemplo entre un neomidium y un IDAS...

o por ejemplo, en vez de disparar a pelo o con un halpha de postin como el mío(red#25+UV/IR),
porqué no disparar con un NPB que me va a dejar pasar básicamente sólo Ha+Sii+Oiii y supuestamente obtendré más señal??

entiendo que es porque mi método sólo me vale para quedarme ahí, en esa mezcolanza en B&W y no para tener todo bien separadito en cada canal y poder optar a hacer una toma de color decente?

un saludo

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Filtros visual vs CCD

Mensajepor Bufot » 01 Oct 2011, 14:46

Que los CCD incluyen el corte de IR si se trata de filtros equivalentes (CLS vs CLS-CCD por ejemplo)
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Guest

Re: Filtros visual vs CCD

Mensajepor Guest » 01 Oct 2011, 14:57

Pues suelen decir que un filtro CCD lleva la capa de iR block, osea que corta el Infrarojo, u los de visual no.

Ahora por ejemplo un OIII que es un filtro pasobanda (solo deja pasar una determinado espectro luminoso) solo deja pasar la banda de 500 a 550 nm y el Ir se encuentra de los 720 para arriba.
¿Que diferencia verdadera hay entre un filtro OIII y OIII CCD?

En un filtro Clear, RGB o L, al dejar pasar todo si que se entiende esto, pero los Narrow band ?

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Filtros visual vs CCD

Mensajepor EMM » 01 Oct 2011, 16:28

Hola:

Si os fijáis en la característica de transmisión de los filtros de OIII que vende una de las marcas veréis que son completamente distintas.

El de foto solo deja pasar una línea del espectro mientras que el de visual es menos restrictivo.

Os pongo el link a las página con las hojas de datos de los filtros:

http://www.astronomik.com/en/datasheets.html

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Filtros visual vs CCD

Mensajepor Comiqueso » 01 Oct 2011, 18:40

Yo siempre me he preguntado el porque si son tan restrictivos, ejemplo un OIII, si miro a una bombilla de estas de bajo consumo, si, disminuye mucho la luz, pero se ve perfectamente :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Filtros visual vs CCD

Mensajepor Bufot » 01 Oct 2011, 19:19

amancera escribió:¿Que diferencia verdadera hay entre un filtro OIII y OIII CCD?


El ancho de banda que deja pasar
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Filtros visual vs CCD

Mensajepor aire » 01 Oct 2011, 21:36

Vale, gracias por pasaros y opinar, recapitulemos... :D
que me corrija alguien si me equivoco pero podemos dejarlo en:

-> los filtros ccd cortan el UV/IR a mayores (entiendo que es por aquello del enfoque)
-> los filtros de banda estrecha en visual es mayor el ancho de banda
-> y los filtros RGB pues casi nada tienen que ver con los de colorines que usamos para visual

creo que esto es todo, no? :mrgreen:

yo de momento para la próxima voy a probar con el uhc-e y el UV/IR juntitos a ver que sale de ahí,
entiendo que captando las zonas de Ha y OIII si el cielo lo aguanta por lo menos sacaré más señal que mi Ha de ancho de banda anchito (red#25+UV/IR)


un saludete

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”