Se estropeará a la intemperie?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor Arbacia » 04 Dic 2011, 17:16

y el coche, ¿nunca lo dejas fuera? :wink:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor ACG » 04 Dic 2011, 18:37

Sinceramente si pudiese meterlo a resguardo lo haría. ¿Tú no? y ya no sólo por una cuestión de tiempo. Siempre va a estar más protegido de las inclemencias metereológicas. De todas maneras soy demasiado "miedoso", pero entiendo que con todo lo que se monta, sobre todo los que se dedican a la astrofoto (que follón) que dejen sus utensilios lo más a mano posible. A mi me pasaba cuando era estudiante que para ponerme tenía que tenerlo todo a mano sino es que no me ponía :lol: !que pereza¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor Arbacia » 05 Dic 2011, 00:38

Peor lo pasa un telescoipio una noche de observación al raso que tapadito en su sitio a la intemperie.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor jordillo » 05 Dic 2011, 01:33

pués si, cuanto menos protegido más sufrira como todo... :sleepy1:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor ACG » 05 Dic 2011, 09:50

Arbacia escribió:Peor lo pasa un telescoipio una noche de observación al raso que tapadito en su sitio a la intemperie.

La exageración como todo es malo, estaría bueno que uno observase con el telescopio enfundado y sólo se dejase la lente y el ocular al descubierto. Pienso que estamos hablando de cosas distintas y si no se va a utilizar mejor dentro. No sólo hablamos de humedad, agua, etc... en mi caso tendría que añadir un factor importante que es el viento. Vivo en una zona de costa dónde cuando sopla lo hace de verdad, sin añadir el salitre que lo corroe todo. En tu terraza y con su funda está estupendamente (se trata de optimizar el tiempo) en mi caso se trata de protegerlo al máximo de mis posibilidades aunque ello implique un tiempo de compromiso visual bastante más reducido que el tuyo, eso está claro.

Un saludo y que cada cual haga lo que mejor le parece :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor Arbacia » 05 Dic 2011, 10:27

No, no exagero en absoluto.

Durante una noche de invierno cualquiera, las ópticas se humedencen y ensucian de polvo (incluyendo arcilla) más que durante varias semanas o meses cubierto a la intemperie.

Cada cual conoce las condiciones de su lugar de observación y decide en consecuencia.

Simplemente he mencionado el coche como un ejemplo de algo que cuesta (suele costar) más que un telescopio y nos preocupamos menos por él (o por lo que dejemos dentro) que por el teles. Otras veces menciono las gafas y los oculares como ejemplo de cuidados desequilibrados.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor ACG » 05 Dic 2011, 22:39

Bueeeno lo dejare fuera...es broma.
Supongo que cuando lleve tanto tiempo como tú en esto acabaré pensando igual.
Un saludo

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor edu-lopez » 06 Dic 2011, 00:20

Anoche dejé el teles fuera montado, es la primera vez que lo hago, le he puesto una manta, una manta térmica y una funda de coche impermeable ( malilla) doblada dos veces, conclusión: llevo dos noches fotografiando el mismo objeto y hoy he tardado 5 minutos en empezar a hacer foto, creo que este es el primer paso de un emplazamiento fijo, quitarte el miedo es importante.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor Arbacia » 06 Dic 2011, 01:36

Es que una cosa es dejarlo fuera y otra abandonarlo fuera.

Yo lo dejo fuera, protegido, y cuando no lo uso (lluvias, truenos, trabajo y otras zarandajas) lo reviso con cierta frecuencia (aunque sólo sea ventilarlo).

Hay noches como la de hoy que apenas lo he usado unos minutos para probar una cámara nueva y poco más. Si lo hubiera tenido almacenado ahora estaría viendo una peli en lugar de "aguantaros" :clown:

Por otro lado, al tenerlo montado en casa sabes que desde que decides apagar la montura hasta que te metes en la cama tienes un par de minutos y no media hora haciendo ruido con trastos rodando por el suelo y golpeandose con puertas y paredes.

Otra ventaja (y esto es ya vicio, lo reconozco) es que puedes poner el despertador a horas inhumanas, desperezarte, hacer la observación o foto de turno y volver a la cama antes del alba (o ya con churritos y café).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Se estropeará a la intemperie?

Mensajepor mazinguer » 06 Dic 2011, 09:52

Yo la verdad, es que gracias a que tenía el c8 hibernado fuera, lo usaba muchísimo, seguro qeu mucho mas que si lo tuviera que montar todo.
Este nuenvo, me da un poco de cosa, le veo mas fragilillo. Ayer, por ejemplo, dejé la montura y tripode tapaditos en la terraza, pues quitar el refractor, es cuestion de sg, desaflojo tornillos de cola de milano y como pesa tan poco , lo dejo en su caja en un santiamén. Lo malo, es que no se si perderé el alineado. También me di cuenta de una cosa, el c8 era mas corto, al taparlo con las 3 capas, cubría todo el conjunto casi al completo. El refractor en mas largo y puede que se quede buena parte del tripode al aire libre. Todas formas..la duda está ahí...si estando bien tapado el equipo con manta, lona, termicas , atado y con lso tubos tapados, no es posible de que coja humedad la lente y la perjudique??
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”