Colimador para S/C

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Colimador para S/C

Mensajepor Mariano G.J. » 14 Dic 2011, 18:52

Hola a todos:
Tengo un S/C de 8" y de tanto viaje en el maletero y de moverlo de aquí para allá se ha descolimado. Le ha llegado la hora de volver a ponerlo a punto. Un amigo me comentó que podría colimarlo usando el colimador de baader Láser Colli Mark III (http://www.baader-planetarium.de/sektio ... -colli.htm)
Me gustaría saber la opinión de alguna persona que haya usado este colimador con un telescopio S/C. ¿Es igual de efectivo que la colimación tradicional de los S/C con la estrellita brillante, disco de airy y ajuste de los tornillos del espejo secundario? Evidentemente el método tradicional es barato ( 0 €), pero lo tendría que hacer en el campo y es mucho más engorroso que hacerlo tranquilamente en casa, con luz, sin prisas y dedicándolo el tiempo necesario para que no ocurra ninguna desgracia al ajustar los tornillos del secundario.
Un saludo

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colimador para S/C

Mensajepor Interjavi » 14 Dic 2011, 19:14

Hola Mariano,

El laser sólo te valdrá para colimar el secundario, aunque ya es algo, pero no es imprescindible.

Para el primario lo mejor es el star test. Si quieres hacerlo de día puedes apuntar a algún brillo lejano por el reflejo del Sol o algo así, lo suficientemente pequeño, brillante y lejano para que puedas hacer una primera aproximación y luego acabar con un verdadero star test.

Con eso y paciencia ya puede quedar bien.

Saludos

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: Colimador para S/C

Mensajepor Mariano G.J. » 14 Dic 2011, 19:43

Hola interjavi:
He de decirte que soy un entusiasta de la astronomía y fundamentalmente de la observación. Reconozco que lo mio es montar el telescopio y poner el ojo en ocular para anotar lo que veo, dibujarlo y disfrutar de la observación .Siempre he sido bastante perezoso para las cosas técnicas de los aparatos. Sé que es un gran defecto, es como si te lesionas un pie y quieres andar prescindiendo de las muletas.
En mis escasos conocimientos en estos "menesteres", creía que la colimación de los S/C se hacía con el secundario, es decir, trasteando con los tres tornillos que están en la placa correctora (creo que se llama así al "cristal" que protege el interior del tubo). y que el primario no se toca. No sé si no he entendido bien lo que me dices (que no sería nada extraño) o que me estoy liando yo solo.

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Colimador para S/C

Mensajepor Angelh » 14 Dic 2011, 20:47

Mariano G.J. escribió:Hola interjavi:
He de decirte que soy un entusiasta de la astronomía y fundamentalmente de la observación. Reconozco que lo mio es montar el telescopio y poner el ojo en ocular para anotar lo que veo, dibujarlo y disfrutar de la observación .Siempre he sido bastante perezoso para las cosas técnicas de los aparatos. Sé que es un gran defecto, es como si te lesionas un pie y quieres andar prescindiendo de las muletas.
En mis escasos conocimientos en estos "menesteres", creía que la colimación de los S/C se hacía con el secundario, es decir, trasteando con los tres tornillos que están en la placa correctora (creo que se llama así al "cristal" que protege el interior del tubo). y que el primario no se toca. No sé si no he entendido bien lo que me dices (que no sería nada extraño) o que me estoy liando yo solo.


El primario en un S/C de 8" no se puede colimar, solamente se toca el secundario. suponiendo se haya descolimado (¿Como sabes que es así?), antes de tocar nada haz un star test que es como mejor se ve (recuerda quitar la diagonal para hacerlo y esperar una hora mínimo a que se enfríe). Te lo digo porque el mio ha ido a Brihuega con sus baches maravillosos unas cuantas veces a Astrotiermes tres veces a las Majadas otras tres, otras tantas a la sierra, etc. y la colimación no se ha movido nada.

En este foro hay gente que controla mucho de S/C si le haces una foto a la figura desenfocada del star test te podrán decir si está descolimado y como corregirlo, un saludo y suerte.

Angel

Edito: cuando dije C8 (que es el que yo tengo por eso me confundo) realmente quería decir S/C de 8" :lol: :lol: no obstante no conozco ningún S/C de 8" que tenga posibilidad de colimación en el primario, repasaré el libro de Rod Mollise que es más o menos la historia comercial de los S/C a ver si veo alguno.
Última edición por Angelh el 15 Dic 2011, 14:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colimador para S/C

Mensajepor Interjavi » 14 Dic 2011, 21:05

Bueno, Mariano dice tener un S/C de 8", puede ser un C8 o puede que no. Yo he tenido un S/C de 8" cuyo primario también era colimable.

saludos

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: Colimador para S/C

Mensajepor Mariano G.J. » 14 Dic 2011, 21:09

Hola Angelh:
Gracias por tu respuesta. Me aclara bastante.
Ya he dicho antes que no controlo mucho sobre telescopios, pero sé perfectamente cuando está descolimado y cuando no. El mio no tiene una descolimación excesiva pero resulta tremendamente molesta cuando observo estrellas dobles, por ejemplo. En breves palabras, el telescopio está operativo pero necesita un pequeño ajuste. Yo también he estado bastante tiempo (años) sin problemas, pero el trote no perdona.

Mi telescopio es un celestron S/C 8"
Un saludo

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Colimador para S/C

Mensajepor pegaso » 14 Dic 2011, 21:34

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Alucino con algunos comentarios....
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimador para S/C

Mensajepor Arbacia » 14 Dic 2011, 22:16

Mariano dice tener un C8, aunque es en otro hilo donde lo llama así. En este simplemente admite que tiene placa Schimdt y que solo tiene los tornillos de colimación del secundario. En ese telescopio solo se colima el secundario y para ello lo más simple es una estrella (los láseres en SCT son una filfa, abadonalos Mariano)

Interjavi, ¿que SCT tenías que pudiera colimarse el primario? Cassegrain conozco varios a los que se les colima hasta el enfocador pero no Schmidt- Cassegrain. Estaría muy interesado en conocer de que modelo de SC hablas.

__

Mariano. Deja que el tubo se aclimate (media hora a tres cuartos). Si lo vas a hacer desde casa una bola de navidad o una bombilla de coche situada a 30m bajo el sol te irá de perlas (acuerdate de apagar la montura o de al menos quitarle el seguimiento. ¿que montura tienes?). Mejor aún, con una estrella brillante cercana al cenit o al menos alta para olvidarnos de las turbulencias atmosféricas. En condiciones de trabajo mete aumentos desenfoca ligeramente a intrafoco y observa el patrón de circulos cuando tengas la estrella centrada en el campo visual (ligeramente es ligeramente, lo justito para que aparezcan anillos a medios aumentos). Si quieres afinar mete x800 y colima a foco. Hablamos de mover el tornillo de colimación entre 1/16 y 1/64 de vuelta!!! y siempre recentrando tras cada toque. Como indicación, yo lo toco cada vez que no veo bien las imágenes. En casa lo tengo montado y de vez en cuando retoco.

Animate a hacerlo y convertirás ese C8 en un aparato de lujo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: Colimador para S/C

Mensajepor Mariano G.J. » 15 Dic 2011, 00:41

Gracias Arbacia por tu comentario.
Ya había leído y oído que los colimadores laser no eran adecuados para este tipo de telescopio, pero al leer lo del colimador laser de baader me ha entrado la duda y por este motivo he decidido consultar en el foro este tema.
Antes de colimar el telescopio he estado buscando información de cómo se debe hacer y creo que la teoría la tengo medianamente clara. Las fuentes que he consultado siempre hablan de la colimación siguiendo el método "tradicional" tal y como tu apuntas y describes en tu comentario.

Otro tema es el tipo de telescopio que tengo. ¿ Le estaré llamando "Pepe" cuando en realidad su nombre es "Juan"? Menudo lío me ha entrado. He decidido salir de dudas y he buscado la partida de nacimiento de la criatura y en ella pone que "Pepe" nació en el seno de la familia Celestron y que su nombre es C8-S/GT, vamos que es un Schmidt/Cassegrain de 8" que anda sobre tres patas y tiene la capacidad de pensar por sí solo (montura computerizada CGT-5). El único problema que tiene es que padece de estrabismo y hay que curarlo para que se críe sano y pueda ver las profundidades del cielo. Ya lo dije anteriormente, y no iba de coña, que en esto de los aparatos y tecnicismos ando bastante "pegao". Siento que la posible falta de precisión en mi lenguaje haya llevado a crear confusión sobre el tipo de telescopio.
Muchas gracias a todos los que habéis contestado a mi pregunta.

Un saludo
Mariano

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colimador para S/C

Mensajepor Interjavi » 15 Dic 2011, 00:48

Arbacia escribió:Interjavi, ¿que SCT tenías que pudiera colimarse el primario? Cassegrain conozco varios a los que se les colima hasta el enfocador pero no Schmidt- Cassegrain. Estaría muy interesado en conocer de que modelo de SC hablas

Tienes razón, no es exactamente un S/C, es un Vixen VMC200L, que es un Cassegrain modificado a fin de cuentas, y el primario es colimable, así cómo el enfocador, pero no con un laser, claro.

Su colimado es bastante más laborioso que el de un S/C, pero las ideas dadas a Mariano, a excepción de las relativas al primario de su C8 que le han confundido, son perfectamente válidas.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”