A lo que se ha llegado

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor DonQuijote » 06 Ene 2012, 19:54

Pues es como en todo, hay quien quiere estar a la última y paga la novedad y quien le da igual estar a la última, o no puede permitírselo y se apunta después al carro.
Y esto sirve para todo cuando comenzaron con los PC (MMX, Pentium, II, IV, 25); DVD domésticos, DivX; el Video (VHS, Beta, 2000); las TV B/N, los primeros de color, ..., pantallas planas, plasma, LCD; Discos HD externos, con multimedia; etc., etc., etc. Y lo de los coches que ya se ha comentado, hay que cambiar de coche cada dos años y encima desde los gobiernos se hacen leyes que lo avalan, en lugar de legislar para que se fomente el reciclaje, la reutilización, y no se permita que los electrodomésticos, vehículos, etc. se estropeen justo al día siguiente de caducar la garantia y haya que cambiarlos, que sea más caro reparar que comprarlo nuevo (el otro día cambie de cafetera porque que costaba más la jara de pírex que se rompió, ahí está la otra cafetera como nueva si jarra para tirar o esperando que los chinos tengan una que sirva :-( ).

"Comprar, tirar, comprar"

Valakirka escribió:Desde luego, yo ya no compro ningún material nuevo, no compensa.
Pues es una buena opción que yo práctico. Si existe la oferta y tengo la necesidad lo busco y si hay oportunidad lo aprovecho. Si no lo encuentras hay que comprarlo nuevo, o esperar la oportunidad si no tienes prisa.
Por cierto estoy esperando que SSMM me traiga un telescopio solar, se están retrasando un poco, y en este caso pues hay que pagar una pasta, no hay mucho mercado de segunda mano.
Si lo fabricaran en Made In China estarían más baratos y mas oferta seguro, ¿Pero tendrían o nos fiaríamos de su calidad?

Lo más importante es reflexionar sobre estas celebres frases o refrenes:
"No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita."
“No es pobre el que tiene poco, sino el que desea más”. (Séneca)
"El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace." (Leon Tolstoi)


Salu2 y que disfrutéis mucho con vuestros juguetes, ya sean nuevos o de segunda mano.
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
ENGINEER_30
Mensajes: 52
Registrado: 08 Dic 2011, 17:55

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor ENGINEER_30 » 06 Ene 2012, 20:11

Entonces...¿Celestron por ser chino ha devaluado su calidad con el tiempo?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2012, 20:12

Valakirka escribió: si la "apertura" se refiere al tubo de encargo a un artesano, pero si hablamos de la que ya tiene y está referida al bujero/burejo, será abertura. Y no es por "chinchar" :twisted: , es que había que hacer algo esperando la llegada de SSMM Los Reyes Magos.


Mira, por ejemplo, el Diccionario de la lengua española de la RAE. Recuerda mirar las entradas de óptica y no otras

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... A=apertura
RAE escribió:Apertura
7. f. Ópt. Diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe.


http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... A=abertura
RAE escribió:Abertura
9. f. Ópt. apertura (‖ diámetro de la lente).


El Diccionario Panhispánico de dudas también es claro:

Diccionario Panhispánico de dudas escribió:abertura. 1. Aunque comparte etimología con apertura, ambos términos no son intercambiables en todos los contextos y han especializado sus usos:
...//...
c) Para designar el diámetro útil de la lente de un instrumento óptico, que en las máquinas fotográficas puede regularse con el diafragma, se usan ambos términos, con predominio de abertura: «Son telescopios de considerable potencia, gran abertura y tamaño muy reducido» (Oliver Astrónomo [Esp. 1992]); «Aun un telescopio de gran apertura, no resolverá la imagen de Neptuno en forma de disco» (Scolarici Astronomía [Arg. 1978]).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2012, 20:13

ENGINEER_30 escribió:Entonces...¿Celestron por ser chino ha devaluado su calidad con el tiempo?


En algunos aspectos sí pero en otros todo lo contario. (Soy usuario de Celestron y han pasado muchas unidades por mis manos.)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor DonQuijote » 06 Ene 2012, 20:31

ENGINEER_30 escribió:Entonces...¿Celestron por ser chino ha devaluado su calidad con el tiempo?

Pues posiblemente sí. Sobre los SC los comentarios que he oído sobre que no hay dos iguales y que si tienes mucha suerte te ha tocado una joya ópticamente hablando, otro ejemplares no son tan agraciados, algo tendrá que ver con los controles de calidad.

El comentario está hecho con un telescopio Solar que se [*]fabríca en Alemania un Lunt. Los alemanes no fabrican fuera, han optado por vender prestigio y calidad y ahí tienes marcas alemanas que son punteras por eso. No compiten en precios, pero ofertan calidad y prestigio al puro estilo alemán. Es una apuesta que les da resultado y a mí me ha dado que pensar de nuestro modelo productivo. O modelo alemán, o chino y según el modelo que tengamos como país influirá en los salarios de los trabajadores (salarios alemanes o chinos).

Salu2

Edito.
[*]Sorri, Lunt no es fabricado en Alemania. :Fade-color
Última edición por DonQuijote el 06 Ene 2012, 23:46, editado 1 vez en total.
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Lambda » 06 Ene 2012, 20:32

Valakirka escribió:Estoy realmente apesadumbrado :? triste y cariacontecido :( , y es que no hace mucho, hubo un tiempo en que convertirse en astrónomo, amateur, era todo un logro. Había que hacer un notable esfuerzo intelectual, pasar frío y sueño --yo me he quedado :sleepy1: con el ojo apoyado en el ocular, ¡palabra!--, y, por supuesto, el bolsillo había que estrujarlo :evil3: para conseguir "un centímetro más que ayer, pero menos que mañana". Bueno, pues todo esto viene porque me he dado unas cuentas vueltas por los foros pertinentes y me he quedado :pale: Ahora, cualquiera dice "yo desde hoy, astrónomo, ¡hala!", y ¡perezas fuera! al establecimiento especializado, que si esto, que si lo otro, ¡vale! pues venga, ¡ya!. A continuación en un sitio que no sé si conocéis, se llama HUBBLE, unas preguntas por aquí, otras dudas por allá y ¡toma!, solucionado.

Pero ¿y da un poco la impresión que con tanta astrofotografíael capítulo de los instrumentos? No voy a caer en la trampa saducea facilona de las aberturas --por cierto, la mayoría dice "apertura" o sea hacer un "agujero" ](*,) en una pared para hacer una puerta, ventana..., o "inaugurar" locales, cursos, etc.,etc., en vez de abertura o hueco ya hecho :-" --, pero sí en el tema de los precios de segunda mano. ¿Qué está pasando? :silent: #-o 8-[ ¿es que nuestros "queridos tótems ya no valen nada? Cualquier día me encuentro con algo así:

"Vendo caja de un kilo de galletas maría , se regala dobson de 6" con 2 oculares" ¡Urge!

Y aunque el tema parezca más adecuado en un foro de cotilleo, el asunto que va de telescopios y accesorios varios "ad hoc", considero que está bien aquí, porque es más serio de lo que parece. Con toda la "c...ña" he invertido unos 6000 € en un "equipillo", que si quisiera vender para cambiar algo, apenas sacaría 1500, y quiero saber por qué. Y la explicación justificativa acerca de la presunta causa de "la crisis" no es suficiente.

Saludos.


Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Da la sensación de que el consumismo y la superficialidad inherente a el ha invadido el mundo de la astronomía amateur en los últimos años. Parece que es mas importante el telescopio o el equipo que la propia afición. No se es mi impresión. Además en mi opinión se ha dejado de lado la observación directa del objeto en beneficio de la fotografía. Hoy en día parece que ya no se observa, sino que se fotografía. Por supuesto, cada cual es muy libre de llevar la afición como lo desee, y todas las opciones son igual de respetables. Es cierto que a través de la fotografía hoy en día se suelen apreciar bastantes mas detalles que en observación visual. Pero al final se ha perdido el encanto de la contemplación del astro observado, e incluso su dibujo, que por lo menos para mi, eran la finalidad principal de esta afición.

Un saludo
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Lambda » 06 Ene 2012, 21:03

Lo siento,me he equivocado al citar.
Mirar el siguiente post, que es el bueno.
Última edición por Lambda el 06 Ene 2012, 21:16, editado 1 vez en total.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Lambda » 06 Ene 2012, 21:08

lhyrae escribió:Acabo de cumplir 30 años de afición, con subidas y bajadas de actividad. Cuando empecé, no existía esta magnífica herramienta que es internet y sólo nos conocíamos unos pocos, ahora he podido aprender mucho con vosotros, este foro es una fuente inagotable de conocimientos.
En 1981-82 el instrumental era carísimo y sólo algunos privilegiados podían acceder a un refractor de 100 mm. de cierta calidad. Compré un Vixen de 90 mm y parecía un tubo para toda la vida, y no hablar de los motores de AR o Dec, un lujo impensable.
Ahora tenemos mucho material al alcance de la mano, unos go-to que hace 30 años hubieran sido inaccesibles, en fin, creo que aunque tengamos tendencia a decir que todo tiempo pasado fue mejor, en astronomía es exactamente al revés.


Yo soy un poco posterior. Del año 92 mas o menos. Pero lo que recuerdo, es que existían bastantes equipos a un precio bastante elevado eso si, pero de una calidad media o media alta (konus, alstar, celestron antes de ser chinas) Un típico refractor de 4 pulgadas te podía costar del orden de 150-200.000 pesetas. El problema en mi opinión es que hoy en día no tienes esas calidades medias. Simplemente el mercado no te las ofrece. O te conformas por poner un ejemplo con un refractor chino con bastante cromatismo (como los que yo tengo), o te tienes que ir a un equipo de calidad muy alta y precio mas que elevado, como vixen , televue, zeiss ,apm etc...No hay términos medios, ese es el gran problema. O te gastas 500 euros, o te vas a 5.000. Sinceramente y siguiendo el ejemplo de antes, el mercado no me ofrece lo que necesito: un refractor de 4" de calidad media (no chino) por 1500 euros, cuando antes si que lo había.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
ENGINEER_30
Mensajes: 52
Registrado: 08 Dic 2011, 17:55

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor ENGINEER_30 » 06 Ene 2012, 21:14

Interesante hilo para hacer analisis en profundidad. La verdad es que tenéis bastante razón. Es la triste realidad. Hace unos años por 150-200 mil pelas tenias un equipo muy muy serio, ahora debes de gastarte al menos medio kilo para tener algo avanzado. ¿Me equivoco?.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor ACG » 06 Ene 2012, 21:14

Antes 150 mil /200 mil era una fortuna, ahora 1200 € es un... ¡pufff!, visto y no visto.
Hay por ahí un compañero que en su firma pone "la astronomía está en los cielos..." o algo parecido, está muy bien no creeis?.

Mi nexstar 6 SE hace unos años costaba más del doble de lo que me costó, bueno no existía y si el Nexstar 5, gracias a esa bajada de precios generalizada pude comprarmelo y además como indica Arbacia con recubrimiento XLT ( es decir, con cierta mejora respecto al pasado).
Algunas cosas a mejorar, por supuesto, pero quién no ha cambiado algo de su teles que pensaba que era mejorable...que levante la mano

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”