Ocular todoterreno

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Ocular todoterreno

Mensajepor mazinguer » 11 Ene 2012, 13:36

Hola.
He pensado mucho la eleccion de las focales para un refractor 4" y aunque sea un tubo mas dedicado a foto, también se pueden observar cosas interesantes.
Para planetaria, al final me quedo con el radian 5mm, un ocular que me da imagenes lunares y de Júpiter muy nitidas y contrastadas. Mi ojo no tiene experiencia para sacarle fallos a estos oculares, pero aún metiendole la Barlow 2x, me sigue prestando un buen servicio.. Creo que este campo lo tengo bien cubierto.
Dudé mucho en elegir un ocular todoterreno, que si un 8mm, un 9mm, un 12mm, un 13mm...y al final he adquirido un Nagler 12mm. Me da 60 aumentos y me cabe la luna enterita. Creo que este ocular será el que mas uso de.
LA pregunta es si vosotros completariais el rango de focales con uno superior, tipo 17mm-18--20mm o o alguno de 8mm.
El de 17-20mm me darian 30-40 aumentos y no se si además de ver campos grandes, sólo vería puntitos de estrellas y al final acabara dándole poco uso.
Por otro lado, un 8mm,quizás inferior de 82º, se asemejara en demasía a lo que pudiese ver con el 12mm.
Resumiendo, las dudas que tengo son si 60 aumentos que me da el 12mm ees lo justo para un ocular todoterreno y si tirariais a por un 17-18-20mm o a por un 7-8mm.
gracias y a ver si termino con la elección de oculares para dejar de dar la plasta-brasa
pd: ahora que lo pienso, no se si ya he preguntado esto en el foro..o no..en fin..
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Ocular todoterreno

Mensajepor ACG » 11 Ene 2012, 16:02

Evidentemente yo me iría a por un 8 y aún mejor por un 7, el cual utilizaría para cumulos globulares con una pupila de 1mm y unos aumentos precisamente del diametro de tu lente, 102x, es decir con un compromiso muy bueno entre aumentos, luminosidad y menesteres a los que se destinaría. La cosa está muy clara.
Un saludo

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Ocular todoterreno

Mensajepor mazinguer » 11 Ene 2012, 22:01

Si, un 8 había pensado yo. Aunque...hoy he estado mirando un rato por el 12mm y hombre..me da 60 aumentos. Apuntaba a rigel y se veía la estrella, pero no tenía campo suficiente como para mostrar el cinturon . Pensaba yo que iba a ver mas campo, mas constelación. Lo que me interesa no es que opueda ver mas o menos constelacion, sino los objetos interesantes(nebulosas, globulares, galaxias) y puede que el 12mm vaya bien pero para grandes campos, puede que un 17mm no vaya tan mal despues de todo. :?
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”