Secundario de sky-watcher

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 09 Mar 2006, 12:21

Exacto, exacto,Si movemos las patas de la araña, el resultado es el mismo.Peeeero, yo soy muy meticuloso y me gusta ver todo centrado,por tanto he preferido despegar el espejo.
Tengo que decir que acabo de montarlo y se ha corregido el asunto.
Jonatan, el offset se aplica solo al eje mayor,es imposible hacerlo al eje menor.
Hay gente que aplica el offset, efectivamente, moviendo la araña,(pegando previamente el secundario centrado) Yo lo aplico dandole el desvío correspondiente al pegarlo,(consejo de Joan Vila, lo siento pero tengo que nombrarlo otra vez).El Sky-watcher tambien lo trae así.
Que herramienta utilizo? no hace falta herramienta, si lo has hecho bien, al colimar correctamente el centro del primario con la boca del portaocular se desvía hacia arriba del secundario, es decir, verás mas secundario hacia el fondo del tubo que hacia arriba,sin embargo verás que los bordes del primario entran concéntricos en el secundario.
Como te digo esta mañana lo he montado y solucioné el asunto.
Saludos.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 09 Mar 2006, 15:25

Hola

Yo calcular y corregir el offset lo tengo claro,lo que no me acaba de quedar claro es porque se produce este desvio de los ejes.

¿conoceis algun enlace donde se explique?

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 09 Mar 2006, 20:24

Hola.
Es cuestion de geometria.Dibuja un cono.Haz una interseccion perpendicular al cono. Es una circunferencia y notarás que los ejes coinciden. Ahora dibuja otra pero inclinada.Has generado una elipse y enseguida verás que su eje no coincide con el del cono.
Las fórmulas que lo explican, sinceramente no las se pero son fáciles de encontrar si metes en el google las palabras adecuadas.
La luz del primario es un cono y el secundario una elipse que lo corta, por tanto no coinciden los ejes y hay que aplicar el offset.
Saludos.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 09 Mar 2006, 21:06

Gracias Perseus,la explicacion es perfecta,mi error venia de pensar que si cortas a 45º la resultante es una elipse perfecta,cuando no es asi.
Para que fuese perfecta habria que cortar a 45º un cilindro no un cono,ahora me queda claro. :wink:

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 09 Mar 2006, 22:59

Si solo se aplica en una dirección
Que significan estas palabras
To be optically centered, the secondary mirror must be offset both in the direction away from the focuser and towards the primary mirror. The offset in each direction can be calculated with very complex formulae, but the formula offset=minor axis/(4*focal ratio) is accurate enough for practical purposes (it is exact if just the center.
Lo que traduce ya lo se me refiero que aqui habla de corregir en dos direcciones una hacia el primario y la otra lejos del enfocador.
Esa es la que no entiendo a que se refiere la segunda la de lejos del enfocador.

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 09 Mar 2006, 23:17

Bueno de ingles, ni idea.
Exacto, el offset se hace en dos direcciones.Hacia el primario y lejos del enfocador, pero esta última está en la misma linea de la primera, es decir,sobre el eje mayor.
Imagina que estas mirando por un portaocular y el primario está a tu derecha y la boca del tubo a tu izquierda.El eje mayor del secun logidamente estará derecha-izquierda o viceversa.Sobre esa linea aplicas tanto el desplazamiento hacia el primario como lejos del enfocador.Nunca sobre la linea arriba-abajo que es donde tendrás el eje menor!!
Si te fijas bien,el secundario al acercarse al primario para abarcar todo el cono de luz y desplazarse del centro del cono y al estar inclinado a 45º tambien se aleja del portaocular. Por eso ahora se pegan ya con el offset aplicado. Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 10 Mar 2006, 00:57

Pues Perseo yo siento tener que no estar de acuerdo nuevamente
Segun yo leo de las instrucciones en la compensación tenemos.
Compensar en ambas direcciones implica que hay dos direcciones
y no una solo,si toda la compensación fuera en el eje mayor se hablaría
solo de una dirección y "away from de focuser" se refiere,no hacia la derecha hacia el primario sino hacia abajo.
Por lo tanto habría que moverlo tanto hacia la dercha como hacia abajo.
un saludo

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 10 Mar 2006, 12:21

Bueno mejor lo dejemos, sino no acabaremos nunca.
Tambien tienes razon, pero creo que confundimos conceptos de palabras.
Si el secundario mirara de "plano" al portaocular,al desplazarlo hacia el primario solo iria en esa doreccion.Como el espejo mira a 45º si lo alejas del primario, se acerca al portaocular y si lo acercas al primario (una direccion) se aleja del portaocular y abraza el cono de luz que ,en consecuencia se hace las ancho.Esque, mirando por el portaocular la segunda compensacion (lejos del portaocular) no la ves ni arriba ni abajo, sinó le frente y no entra en juego el eje menor.No se mas que decir, a mi me funciona.Como a ti tambien te funciona lo tuyo (que tambien será valido, sinó no funcionaria, mejor cada uno nos quedamos con lo nuestro, sinó es lo de nunca cabar. ¿Que te parece?Saludos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 10 Mar 2006, 21:39

Vale, por mi de acuerdo.
Yo lo unico que pretendía era que todos tuvieramos claro como se hace
Por que muchas veces uno puede creer que está haciendo algo bien
y a lo mejor está cometiendo algún error.
Lo que está claro que el espejo estará colimado.
Todo esto era para refinarlo lo mejor posible.
Y en todas las páginas en ingles porque en español no he encontrado
nada la corrección era tanto hacia la derecha como hacia abajo(bajandolo con las patas de la araña).
Pero aqui lo dejamos.
Por cierto Perseo cuando lo tengas si tienes camara digital hazle una foto
desde dentro del portaocular a ver como te ha quedado
Un saludo
Última edición por Jonatan el 11 Mar 2006, 00:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 10 Mar 2006, 23:24

Un enlace en español.

http://www.oarval.org/collimatC.htm

Por cierto los dos estais diciendo lo mismo pero aplicado de distinta forma,tu Jonatan aplicas el offset con la araña,mientras que Perseus lo hace con la araña centrada y desplazando el secundario,pero es lo mismo.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”