Telescopios ideales para observacion planetaria

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Telescopios ideales parao observacion planetaria

Mensajepor beni » 30 May 2013, 11:56

Hola

Desde luego las mejores imágenes que he visto hasta ahora es el TEC 160 de Carolus

Aunque........¡Quizás sea superado por esta maravilla de TEC 200 Artesanal!...

http://platypusart.com/wetherell/sculpt ... actor.html

Saludos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Telescopios ideales parao observacion planetaria

Mensajepor Titanio » 30 May 2013, 15:24

crush escribió:Buenas Titanio

He visto que tienes y has tenido una gran cantidad de telescopios enfocados para planetaria.
La verdad es que mi bolsillo no me da para poder tener/probar tantos como tu, así que seguramente tu experiencia pueda aportarme algo de luz en el asunto.

Ando buscando un telescopio para planetaria, solamente para visual y quería hacerte unas preguntas si no te importa:

-He visto que has tenido newtons de Orion Optics y la verdad es que económicamente estos, al contrario que los Intes Micro y los Apocromáticos que son bastante caros, si que podría permitírmelos: ¿Cuál te ha gustado mas, el 200 f8 o el 250 f6.3? ¿Eran 1/10PV?

-A fin de cuentas y ya que los planetas siempre se ven excesivamente brillantes (blanquecinos diría yo) a través del ocular, ¿que es mas importante la relación focal (supuestamente te dará una imagen mas oscura) o la abertura (supuestamente te dará mas resolución) en planetaria?
Lo digo porque también he estado mirando unos refractores acromáticos de D&G a f15 y tal vez el 6” f15 pueda ser mejor que los Orion Optics aunque me tira para atrás el posible cromatismo (siempre podría meterle un Cromacorr o pedirlo f20) y sobretodo el ponerlo en una montura (imagino que lo mínimo sería una Losmandy G11 con lo cual ya se me dispara el presupuesto)

-Realmente esto último del acromático es una verdadera locura y es totalmente inviable, pero nose me pica la curiosidad, jejejeje
Realmente sería mas interesante que me hablases de los newton de Orion Optics y su rendimiento en planetaria ya que ahorrando y con mucho esfuerzo algún día podre tener uno.

Perdona por la parrafada y muchisimas gracias de antemano
Atentamente, David


Hola perdona por el retraso en la respuesta pero no lo vi hasta hoy

Entre los dos telescopios que comentas el 200 f8 o el 250 f6.3 me quedo con el de mayor abertura, el 250 tenia un PV de 1/8 y el de 200 de 1/10 sin embargo tenia muchos reflejos y nunca supe porque.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
crush
Mensajes: 71
Registrado: 11 Abr 2013, 15:08

Re: Telescopios ideales para observacion planetaria

Mensajepor crush » 30 May 2013, 16:32

Primeramente gracias ManuelJ por toda la información.
Como tu muy bien dices: "Eso no quita que no se pueda disfrutar con otros instrumentos, pero de eso no va este tema" asi que si me permitis hacer un poco de offtopic hablando de telescopios mas accesibles al publico en general yo encantado.
Si tuviera dinero tendria un newton 16" ,f6 o mayor, con la mejor optica posible y si tuviera mas aun en vez de newton de 16" seria un Apo de 16", jejejejeje
Pero bueno, hablando en serio:

Yo por ejemplo, como habreis visto en mi firma, tengo un newton de 8" f6 con goto que me ha proporcionado, a mi parecer, muy buenas imagenes. Tiene una obstruccion central bastante contenida, del 22%.
Imagino que al ser fabricado en serie (es un Skywatcher de 300 y algo euros) no se puede considerar que tenga una buena optica pero ha habido noches que a mi me ha proporcionado vistas a 400x de Saturno bastante sorprendentes para el precio del telescopio.

Con esto, y retomando el tema, imagino que un Orion Optics de 250mm: f6.3, lambda 1/10PV, con un 17'6% de obstruccion (44mm de secundario, el minimo posible para no perder abertura util), ventilador en el primario, añadiendole un enfocador electrico y flocking Protostar subido en una buena montura ecuatorial, pueda darme buenos ratos viendo planetas.
Calculo que es muchisimo mejor que mi telescopio actual y vale "solamente" 1200 euros

Si a alguien se le ocurre un telescopio mejor (hasta 1.500-2.000 euros de presupuesto para el tubo) le ruego que me lo indique.

Yo habia barajado un C11, pero tanta obstruccion central y sistema SC, para visual...mmmm, nose nose....
Los Apos y los Mak-newton de ese precio se quedan muy cortos en abertura.... ¿un Skywatcher Skymax f15 de 180mm Maksutov tal vez?
Nose, como podeis ver estoy hecho un lio, agradeceria muchisimo vuestra ayuda
Skywatcher Skyliner Classic 200 f/6 Dob
Nikon Action EX 7x35 Binoculars
------------------------------------------------
Moonfish 30mm
Vixen LVW 22mm
Vixen LVW 13mm
Vixen LVW 8mm
Vixen LV 5mm
William Optics SPL 3mm
Baader 13% Neutral Density Filter

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Telescopios ideales para observacion planetaria

Mensajepor moriarty » 30 May 2013, 16:55

Buenas,

Si tu interés es la planetaria y fijamos un máximo de unos 1200-1500€ tienes dos opciones que yo veo viables.

- Un SW MN 190/1000 + una barlow muy buena
- Un SW Mak 180/2700

En ambos casos acertarás aunque por comodidad y peso yo me iría sin dudarlo al Mak.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
crush
Mensajes: 71
Registrado: 11 Abr 2013, 15:08

Re: Telescopios ideales para observacion planetaria

Mensajepor crush » 30 May 2013, 19:09

Gracias tambien por vuestra aportacion, Titanio y Moriarty
Skywatcher Skyliner Classic 200 f/6 Dob
Nikon Action EX 7x35 Binoculars
------------------------------------------------
Moonfish 30mm
Vixen LVW 22mm
Vixen LVW 13mm
Vixen LVW 8mm
Vixen LV 5mm
William Optics SPL 3mm
Baader 13% Neutral Density Filter

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Telescopios ideales para observacion planetaria

Mensajepor ManuelJ » 30 May 2013, 19:19

Pero el 250 F/6 dónde quieres ponerlo?. Como sea en la ldx75, ya te digo yo que ni para hacerle una foto. Si es un dobson olvidate, planetaria requiere seguimiento.

E indisto, orion optics a 1/10 hay 3 que han salido de casualidad.

Yo me pillaba el C11 de moriarty... Esta regalado.

Avatar de Usuario
crush
Mensajes: 71
Registrado: 11 Abr 2013, 15:08

Re: Telescopios ideales para observacion planetaria

Mensajepor crush » 30 May 2013, 20:00

No, la LXD75 la vendería y pillaría una eq6 porque la palanca que hace 1600 de focal me preocupa un poco, aunque solamente pesa 1kg mas que el que tengo ahora, igual para visual no seria necesario cambiar de montura, la verdad es que no lo se, lo suyo sería probarlo.
Celestron vende un newton de 10" mas pesado que el 10" orion optics uk con su cg5 goto asi que ahi estaría la cosa, aparte la LXD75 tiene un modo silencioso en el cual no pasa de 1'5º/segundo (velocidad 8 del mando) lo cual el movimiento es menos brusco. Cuando esta haciendo el seguimiento apanas se mueve eso no me preocupa excesivamente aunque si la busqueda.
Dobson descartado, desde que subi el 200 a la LXD75 no hay color, pienso que la montura ecuatorial es esencial para hacer planetas, es casi mas importante que el telescopio.

¿Como compararias la optica ultra grade (+1/10PV) de Orion Optics respecto a la Skywatcher de mi tubo? ¿Es mejor, es peor? ¿Porque dudas de la calidad de OO, has tenido alguna mala experiencia al respecto? Me interesa bastante tu opinion sobre ese tema

Respecto al C11 de Moriarty debo decir que no tengo acceso a la seccion de compraventa, lo cual me parece absurdo, pero bueno ya lo dije en este foro en su dia cuando estaba interesado en un Mak 180, pero en fin... solo me quedan publicar 54 mensajes, jajajajaja
Cuando llegue el dia mis hijos tendran telescopios de pulsera con ultraresolucion o algo similar :angel7:
Skywatcher Skyliner Classic 200 f/6 Dob
Nikon Action EX 7x35 Binoculars
------------------------------------------------
Moonfish 30mm
Vixen LVW 22mm
Vixen LVW 13mm
Vixen LVW 8mm
Vixen LV 5mm
William Optics SPL 3mm
Baader 13% Neutral Density Filter

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Telescopios ideales para observacion planetaria

Mensajepor Comiqueso » 30 May 2013, 20:33

Como mejor lo he visto yo, es con un 16" y un radian de 5 mm :toothy7:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Telescopios ideales para observacion planetaria

Mensajepor Titanio » 30 May 2013, 20:49

Las ventajas del Orión optics UK de 250 a f6 es que es un buen aparato para planetaria, pero te recomiendo que le cambies las abrazaderas que trae, lo suyo seria hacerte con unas rotables. Yo tenia ese tubo en una eq6 y se movia bastante hasta que les puese unas abrazaderas nuevas, estuve haciendo unas pruebas con ese tubo y con un Maksutov Intes micro de 8" (203) sobre júpiter, el ganador con diferencia fue el Maksutov de 8" pero es que luego compré el Maksutov ese de 200 con el Mn78 y el ganador con diferencia era el Mn78. Ahora tengo el MN86 y es otra historia.

Yo creo que si no quieres gasta mucho dinero un Maksutov newton de 190 de Orion (USA) seria una buena idea y tampoco es mala idea el hacerte con un Celestron C 9,25


No hablo del 16" por que eso es ya un mundo aparte, pero no todos los telescopios de 16 pulgadas valen para planetaria, entre otras cosas porque para planetaria necesitas seguimiento, si quieres sacarle el jugo al telescopio.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
crush
Mensajes: 71
Registrado: 11 Abr 2013, 15:08

Re: Telescopios ideales para observacion planetaria

Mensajepor crush » 30 May 2013, 20:56

Gracias Comiqueso!!!
Y eso que tambien tienes un apo de 5"...
Como yo sospechaba la abertura es el factor mas importante en visual y es insustuible!
Otra cosa es que tuvieras un newton con algo menos de abertura PERO con una optica de primera y optimizado para planetas, es ese caso tal vez los demás factores lo dejen en igualdad de condiciones.

A ver si alguien me puede decir si estoy en lo cierto en esa conclusion

Respecto al 16" tuyo es f4.5 si no me equivoco... ¿no se ven los planetas demasiado "quemados" por esa gran abertura y la f tan corta? ¿Se llegan a apreciar bien las gamas de colores o es mas bien blanco?
Skywatcher Skyliner Classic 200 f/6 Dob
Nikon Action EX 7x35 Binoculars
------------------------------------------------
Moonfish 30mm
Vixen LVW 22mm
Vixen LVW 13mm
Vixen LVW 8mm
Vixen LV 5mm
William Optics SPL 3mm
Baader 13% Neutral Density Filter

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”