Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor alex-t » 03 Feb 2012, 21:11

Hola a todos,

A ver si alguién del foro ha tenido o probado un ocular Nagler T4, (22, 17 y 12 mm) y creo que también en la serie Radian, y me puede explicar para que sirve el Instadjust, o sea, la característica que tienen que se puede tirar de la carcarsa negra para arriba, extendiendo el ocular, y tiene cuatro posiciones diferentes...
Por lo que he podido medio entender en la página de Televue en inglés, recomiendan extender el ocular a tope (tirar de la carcasa y sacarla entera), probar a mirar, y si no se ve todo el campo ir bajando posiciones (click-down) y quedarse en la que se observe todo el campo de visión comodamente, o algo así... ::?:

Otra cosa, creo que está relacionada: ¿Es normal que el barrilete cromado de abajo gire libremente en los Nagler 4 y los Radian?

Un saludo y gracias por adelantado.
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor jordillo » 03 Feb 2012, 22:01

Esa función es para que lo ponga en la posición más comoda para el usuario, prueba todas y decide, en referencia a lo de girar libremente pienso que si es asi normalmente...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor ACG » 03 Feb 2012, 23:34

Otra cosa, creo que está relacionada: ¿Es normal que el barrilete cromado de abajo gire libremente en los Nagler 4 y los Radian?

Un saludo y gracias por adelantado.[/quote]

Pienso que no. El barrilete está mal enroscado, giralo hasta apretarlo

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor alceo » 04 Feb 2012, 19:09

Hace unos días compré a alex-t un nagler 12 T4 en el mercadillo de este foro. El ocular está completamente nuevo de aspecto. Pero al manipularlo por vez primera compruebo que la carcasa se mueve, incluso parecía que se podía salir del todo. Así que lo dejo y no lo toco más por miedo a romperlo.
En contacto con Alex, me explica que es el sistema “instadjust”. ¡Vale!funciona, no lo conocía y después de investigar un poco en la red parece que no he sido el único que ha pensado que estaba roto. :Fade-color
La carcasa tiene varias posturas, parece que se va a salir, pero cuando llega a la última no cede más. Es una buena idea para ganar en comodidad, sobre todo para los usuarios de gafas.
Pero ahora nos queda una duda, la carcasa sube y baja y queda detenida en cuatro posturas (click-stop), pero siempre queda suelta en el sentido del giro, y no aprieta ni afloja, simplemente gira libre.
Esto no parece ningún problema funcional, simplemente quería saber si esto es lo normal de este modelo, y si alguien del foro tiene el mismo ocular por favor que me lo confirme.
De todas formas creo que he hecho una magnifica compra.
Saludos.

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor astroLaikhar » 04 Feb 2012, 20:01

Así es ese anillo queda suelto a la altura que quieras y gira libremente pero tranquilo que no se saldrá.

Otra cosa es el barril para nada tiene que girar ni en este ocular ni en ninguno, aprietalo por lo que mas quieras y también lo digo por algún desaprensivo que a desenroscado y quitado el barril 1,25” como si se tratara de algún Hyperion, ni se te ocurra hacerlo. :laughing1:

Saludos y que disfrutéis de ese ocular.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor alex-t » 04 Feb 2012, 21:05

Gracias a todos por la aportación, pero por favor, sé perfectamente que el ocular funciona sin ningún problema y la calidad de imagen es magnífica, como suele ser habitual en un Nagler, y además lo he comprobado testeandolo contra un Ethos 13 y un ES 14.

Ahora bien, la duda era la siguiente, ¿puede algún usuario/dueño de un Nagler T4 o Radian confirmarme que el giro de barrilete cromado es libre?, porque no parece poder enroscarse ni desenroscarse por muchas vueltas que se le de en cualquier sentido... (solo es una duda teorica, en la práctica no parece ser importante)

Por favor, no busco hipótesis, sino la confirmación de alguien con uno de estos oculares.

Saludos, y gracias Alceo.
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor VegaKing » 04 Feb 2012, 21:54

Tanto en el N22 como en los Radian el giro del barrilete es libre. En los Radian el Barrilete giran conjuntamente con una parte de plástico mas proxima al barrilete, no me habia fijado en esto hasta que acabo de leer el hilo...

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor ber » 04 Feb 2012, 22:10

Buenas noches.
Acabo de mirarlo en un radian de 4mm y lo que gira es la misma carcasa que se puede sacar en 6 - 7 "clik".
Un saludo.

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor astroLaikhar » 04 Feb 2012, 23:04

A ver Alex, discúlpame creía haberme explicado, seré mas claro. Como veras en firma soy usuario de dos T4 el 22 y 12 Nagler y te aseguro que el barril de 2” del 22mm como el de 1,25” / 2” del 12mm NO GIRAN para nada, solo el anillo por donde lo agarramos gira libremente, sube y baja. En los Radian lo desconozco.

Saludos.
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: Nagler Tipo 4 y Radian: Función Instadjust

Mensajepor alceo » 04 Feb 2012, 23:43

Bien, pues parece que estamos de acuerdo todos, con alguna pequeña diferencia en como llamamos a la pieza que se mueve y gira.
La carcasa, anillo o barrilete gira libremente con respecto al resto del ocular. Estamos diciendo lo mismo con diferentes nombres que en algún caso esta induciendo al error. También queda claro que los cilindros metálicos de 2” y 1/25” que van unidos mediante una rosca que sí aprieta y afloja, siempre debe estar apretada para evitar que caigan las lentes.
Agradezco a todos los que han tenido la deferencia de contestar. Ahora sí estoy seguro de que todo está en orden.
Lo dicho, gracias a todos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”