¿Como saber cuando hay que contrapesar un tubo?

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

¿Como saber cuando hay que contrapesar un tubo?

Mensajepor ACG » 15 Feb 2012, 14:00

La pregunta puede parecer un poco tonta, pero os lo explico.
He adquirido la nueva giro Ercole con una capacidad de carga de hasta 30 kilos. Por brazo creo que hasta 8 kilos puedes poner sin contrapesar. Mi teles un Meade 127 apo, que con las modificaciones hechas y con todos los perejiles puestos se me va seguro de 11 kilos para arriba. pues bien ayer la probé y funciona perfectamente y además no se me cae para el lado, decir que el tripode es un berlebach Uni28 con una estabilidad "acojonante", gracias a las patas que quedan muy abiertas.
Bueno ¿en puede afectar el que no lo contrapese cuando me he ido 3 kilos o más por encima?

Un saludo y gracias.
Ya pondré fotos

Antonio

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: ¿Como saber cuando hay que contrapesar un tubo?

Mensajepor RegMaster » 15 Feb 2012, 14:04

ACG escribió:La pregunta puede parecer un poco tonta, pero os lo explico.
He adquirido la nueva giro Ercole con una capacidad de carga de hasta 30 kilos. Por brazo creo que hasta 8 kilos puedes poner sin contrapesar. Mi teles un Meade 127 apo, que con las modificaciones hechas y con todos los perejiles puestos se me va seguro de 11 kilos para arriba. pues bien ayer la probé y funciona perfectamente y además no se me cae para el lado, decir que el tripode es un berlebach Uni28 con una estabilidad "acojonante", gracias a las patas que quedan muy abiertas.
Bueno ¿en puede afectar el que no lo contrapese cuando me he ido 3 kilos o más por encima?

Un saludo y gracias.
Ya pondré fotos

Antonio

Si aguantara 11kg sin problemas créeme que el fabricante lo anunciaría gustosamente.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Como saber cuando hay que contrapesar un tubo?

Mensajepor VegaKing » 15 Feb 2012, 14:34

ACG escribió: ¿en puede afectar el que no lo contrapese cuando me he ido 3 kilos o más por encima?


Te afectará en lo suave que vayan los movimientos. Si ves que mas o menos lo mueves bien no hace falta que le metas nada aunque notarás movimientos mas suaves si lo equilibras bien.

De todas formas es recomendable contrapesar bien siempre, si tienes un descuido y le pegas sin querer un enpujoncito puedes acabar con tu equipo :crazyeyes:

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ¿Como saber cuando hay que contrapesar un tubo?

Mensajepor ACG » 15 Feb 2012, 16:11

Va suave como un guante, ¿pero se pueden fastidiar los rodamientos de la montura? o es que se corre el riesgo de que el telescopio se caiga lateralmente y ya está.
Saludos

Antonio

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Como saber cuando hay que contrapesar un tubo?

Mensajepor VegaKing » 15 Feb 2012, 16:26

ACG escribió: o es que se corre el riesgo de que el telescopio se caiga lateralmente y ya está.
Antonio


Pues mas bien esto segundo, yo también metia el 120ED sobre un eje dejando el otro libre y el movimiento iba mas o menos suave pero tenía la impresión de que el centro de gravedad estaba demasiado desplazado, y esto era con unos 5 kilos no te digo con 11.

Saludos.

Nacho.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”