SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor zonalunar » 25 Feb 2012, 12:48

Hola amigos.

En mayo del año pasado, compramos en la asociación, una cámara modelo "SBIG STL-6303", recomendada por nuestro proveedor de productos astronómicos, para realizar trabajos de fotometría y astrometría.

Nada más recibirla, tuvimos que devolverla por un problema en el sensor de temperatura y después de 4 meses en las instalaciones de "Santa Barbara", la recibimos nuevamente.

Se probó la cámara y el sensor con un par de postales, para comprobar si el sensor funcionaba bien y todo fue correcto. En una de las sesiones, empezamos a preparar darks y nos encontramos con la sorpresa, que en los Darks quedaban reflejados datos de las tomas de luz.

Hemos escrito una carta directamente al servicio técnico de "SBIG" a un tal "David Morrow" y su contestación ha sido tajante, todos los chips "KAF-6303" tienen un defecto llamado "RBI" y que significa que las celdas del sensor no se vacían después de realizar una toma de luz, por los que los datos se quedan almacenados.

Si este sensor tiene ese defecto ¿ Como la empresa española que suministra estas cámaras, nos recomendó este modelo de cámara para realizar trabajos de fotometría ? .

Vamos a pedir la "devolución del dinero", porque nos parece una verdadera "estafa" y aviso a todos los que están pensando en comprar el modelo "SBIG STL-6303" que ya saben el defecto que lleva el sensor "KAF-6303".

Otras marcas, que fabrican cámaras con este mismo sensor, este defecto lo solucionan internamente antes de la descarga de la imagen y el usuario no se entera, pero los de "SBIG" son mas chulos que nadie y aconsejan a sus clientes que lo hagan a manopla, es decir, una "estafa" para una cámara que vale 9.000 Euros.

Adjunto una de las pruebas realizadas, es una toma de luz con la cámara puesta en un trípode y otra imagen de un dark realizado después de la toma de luz. Si os fijais en el Dark, aparte del famoso "RBI" , también aparecen una serie de ondulaciones y que el ilustrísimo Mr. "David Morrow" , dice que también son normales y que se arreglan realizando Bias entre Dark y Dark.

Light600B1G30.jpg

Darks600.jpg


Un saludo de Alfonso.-)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por zonalunar el 25 Feb 2012, 17:10, editado 1 vez en total.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor xatamec » 25 Feb 2012, 12:54

Carai Alfonso, vaya tomadura de pelo. Mucho "morrow" es lo que tienen.
Suerte con la devolución.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor Conery » 25 Feb 2012, 13:12

Hola Alfonso,

Pues te respondo a la pregunta que haces acerca del proveedor...

Es muy sencillo esa cámara la tiene en "stock" desde hace mucho tiempo y tiene que lanzarla ó perder el dinero, estoy seguro que él sabe el problema que tiene, seré mal pensado pero al fin y al cabo para ellos es un negocio, el lado romantico es otra cosa.

Reclama el dinero con una hoja de reclamaciones y aporta todas las pruebas posibles, habidas y por haber.

Suerte.

Pedro.


P.D. Yo con la ST 8300 M estoy encantadísimo, poco ruido y un comportamiento excelente.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor pablox » 25 Feb 2012, 14:12

Vaya timo. Lo siento mucho
Te dice eso y se queda tan pichi. Te ha vendido un producto defectuoso y encima te lo dice, vaya morrow. Guarda ese correo como oro en paño.
Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor aire » 25 Feb 2012, 14:27

Pues nada...
yo pienso que es más de los mismo, pienso que en esta afición muuuuchas de las cosas no valen lo que cuestan, pero ahí está otra vez: una camarita de 4 duros (+unos miles de euros más :angry5: ) que responde como responde.
Y luego está la pillería de muchos vendedores y el "si cuela, cuela..."
cuando estamos empezando (evidentemente no es tu caso) no tenemos ni pajonera de detectar muchos fallos.... :(
¡qué buena ocasión para meternos un buen gol! :cussing:

La de gente que se habrá papado la cámarita con patatas

Que vergüenza, ánimo con la reclamación y a ver si por lo menos recuperáis los cuartos :evil3:

un saludo

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor apofis » 25 Feb 2012, 14:50

Desde luego es vergonzoso , tenia en mente pillarme una sbig y me parece que se van a quedar con las ganas , a mi no me veran el pelo esa panda de sinverguenzas y ladrones, hacer caso a cierrabares y por la via penal a ver si hay suerte y acaban todos esos en el garrote vil que es lo que se merecen , suerte y espero que podais consegir vuestro dinero que tal y como estan los tiempos y lo que cuesta ganarlos ,como para que nos vallan estanfando, animooo

un saludo
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor Arbacia » 25 Feb 2012, 16:34

¿Habeis enfriado la cámara y esperado lo suficiente entre tomas?

RBI es una caracteristica de diseño de esos sensores. Cada fabricante de cámaras y usuario lo lidia como puede.

Mal o incompleto asesoramiento, puede. Estafa no parece, ¿no?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor zonalunar » 25 Feb 2012, 16:50

Arbacia escribió:¿Habeis enfriado la cámara y esperado lo suficiente entre tomas?

RBI es una caracteristica de diseño de esos sensores. Cada fabricante de cámaras y usuario lo lidia como puede.

Mal o incompleto asesoramiento, puede. Estafa no parece, ¿no?


Hola Patricio.

Se han echo todo tipo de pruebas, incluso lo que tu comentas y el RBI aparece a veces en un segundo Dark consecutivo.

¿ Incompleto asesoramiento ? Ni mucho menos. Cuando compras un producto, lo primero que haces es ver sus especificaciones, sus pros y sus contras, date una vuelta por la página de SBIG, a ver si encuentras algo relacionado con la palabra "RBI", nada de nada.

Si ese modelo de cámara utiliza un sensor con ese defecto, están obligados a decirlo en las especificaciones y si no lo hacen, están engañando al personal, tanto el fabricante que lo ensambla a sus cámaras, como el distribuidor que las vende y te recomienda ese producto cuando tiene otras opciones para recomendarte.

Yo, hasta hace unas semanas, no tenía ni idea de lo que era el "RBI" .

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor edif300 » 25 Feb 2012, 18:21

El RBI (residual bulk image) NO es un defecto del sensor.

Como bien comenta Arbacia, influye el diseño y gran sensibilidad especialmente en determinadas longitudes de onda (IR).

Lo sufren todos los fabricantes que montan sensores propensos al RBI y es un tema conocido en los KAF, que para paliar el problema creo que existen algoritmos que algunos fabricantes han implementado en su soft y creo recordar que era recomendable una buena refrigeración. Recuerdo haber leído una lista 6303 > 09000 > 16803 > 8300. En los dos últimos el tema pasa más desapercibido creo por su menor eficiencia en IR (con el mío que es un 16803 no le hago nada especial y no le observo nada).

Coincido con Arbacia, en todo caso creo que te han asesorado mal o incompleto. Ya sea por el importador o por el fabricante.

http://www.narrowbandimaging.com/residual_bulk_image_ccd_orig_page.htm
http://www.sierrastars.com/pdf/Nov%20Dec%20ATT%20RBI.pdf
Si haces una busqueda en google te saldrán más coincidencias...

Saludos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: SBIG STL-6303 "Una Verdadera Estafa"

Mensajepor ACG » 25 Feb 2012, 18:32

Yo de fotos no entiendo nada. Pero desde luego tengo ojos en la cara y 9000 € :crazyeyes: y el resultado es lo que has puesto y encima no eres tú el culpable en el manejo me parece un RVI (Robo Vía Internet) y no un RBI. Que tengais mucha suerte y a saco con ellos.

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”