Maksutov Alter 603-F ¿Qué tal es?

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Maksutov Alter 603-F ¿Qué tal es?

Mensajepor Segismundo » 20 Mar 2012, 23:57

Un compañero me vendería su Alter 603-F y me pregunto qué tal es ese telescopio? Me acababa de comprar un ed80 pero siempre me había fijado en estos Maks... ¿Alguien lo tiene? ¿Qué tal se comporta?

Gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Maksutov Alter 603-F ¿Qué tal es?

Mensajepor Valakirka » 21 Mar 2012, 03:56

Hola, yo tengo uno y podría redactar un largo mensaje, pero considero que es más útil el siguiente enlace:

www.asociacionhubble.org/portal/index.p ... 14&t=39995

Así como este otro correspondiente al sitio oficial de la Marca:

www.intes.su

Todas las dudas que te puedan surgir ya las comentaremos. ¿Mi opinión personal respecto de este instrumento? que lo heredarán mis descendientes.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: Maksutov Alter 603-F ¿Qué tal es?

Mensajepor Segismundo » 21 Mar 2012, 09:44

Hola Valakirka,

Muchas gracias por los enlaces. Les voy a echar un vistazo. Una pregunta, veo que tienes dos apos de 80mm... ¿Qué tal rinde el Mak en comparación con ellos? Ahora tengo un ed80 y me encanta la nitidez de imagen que ofrece así como la casi ausencia de cromatismo... Como no me puedo permitir tener ambos telescopios me preguntaba si sería un buen cambio en cuanto a "nitidez" y cromatismo.

Muchas gracias. Voy a leerme detenidamente los enlaces. Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Maksutov Alter 603-F ¿Qué tal es?

Mensajepor Valakirka » 21 Mar 2012, 13:19

Segismundo escribió:Hola Valakirka,

Una pregunta, veo que tienes dos apos de 80mm... ¿Qué tal rinde el Mak en comparación con ellos? Saludos.


Bueno, sólo tengo un APO, es el MEADE, pero ni el VIXEN, ni el ZEISS son apo's, aunque éste último funciona prácticamente igual que si lo fuera. Lo que si tengo por duplicado son los Maksutovi --un compañero especificaba en el hilo sobre este tema que es así como se dice en ruso--, ya que tengo el INTES-MICRO (tiene diseño rumak = el secundario es similar al de los S/C), y un antiguo ALSTAR fabricado en Taiwán (con diseño gregory, en el que el secundario es aluminizado y está fijo en el menisco). Lo cierto es que conservo ambos porque este sistema me gusta mucho.

Todo lo que te puedo decir ahora está recogido en el enlace, pero comprendo que el tema dio bastante de sí y nos extendimos en las explicaciones y leerlo entero cuesta un poco.

Cromatismo: en un Maksutov-Cassegrain es cero, suponiendo que los oculares usados tengan cierta calidad y no lo introduzcan ellos.

Puntualidad de las estrellas: frente a lo que se suele afirmar las más brillantes no aparecen tan puntiformes como las que se ven con un refractor ED o un acromático de muy larga focal y siempre con oculares de calidad. No obstante en ocasiones muy favorables las he podido ver incluso con el anillo de difracción. Las inmensa mayoría si aparecen puntiformes no habiendo más parcheado (muy débil, en un segundo escalón de brillo fuerte) que el que puedan imponer las condiciones atmosféricas.

Aspecto del cielo: siempre muy negro, es decir, tiene eso que se llama black velvet o efecto terciopelo negro que no gusta a muchos pero que a otros nos encanta. Esto es algo muy subjetivo.

Seeing: el Mak es muy sensible a éste, de hecho habrá que retirarlo o guardarlo antes que otras configuraciones por la imposibilidad de un enfoque correcto.

Campo visual: intermedio tirando a reducido. La causa está en las focales tan largas que, en el caso del M 603 INTES es más corta, --F 1500--, que lo convierte en un f/9'8, ahora bien, es un problema subsanable. Yo lo he hecho así adaptando las salidas de foco por sendos sistemas de 2 pulgadas (anilla adaptadora + enfocador de 2 pulgadas). De ese modo y con oculares de 2" con focales entre 40 y 26 mm y gran campo (70º), se obtienen imágenes muy llamativas. Cuando quiero magnificaciones fuertes uso oculares B/TMB 1 1/4 de 60º aparentes y si la atmósfera me lo permite, las imágenes son excelentes.

Aumentos: con mi ED he logrado llegar a 360X, algo que no he conseguido nunca con ninguno de los Mak. Pero con ellos, aunque las magnificaciones sean menores, se logran tamaños aparentes mayores de lo habitual, y este rasgo es algo que nunca he comprendido.

Luminosidad: supongo que tendrás un ED a f/5, bueno, pues con el Mak perderás parte de dicha luminosidad, pero no es algo que suponga ningún problema pues por contra ganas en abertura, --aproximadamente un 40% más real-- y eso también se nota ya que se captan más objetos, o con más detalle, con más posibilidades de resolución, etc.

Volumen y peso: es bastante más voluminoso, de hecho el diámetro exterior del tubo es de 180 mm y aunque su longitud es compacta, es preciso añadir un parasol que la dobla. Los de la Marca son metálicos, van a rosca y están bafleados. El peso no es muy alto, alrededor de los 5 kilos pero en el caso del mío está incrementado a causa del enfocador dual speed adaptado y por el parasol. Lo cierto es que no lo he puesto en una báscula, pero me da la impresión de que ronda los 7 kilos. Y para su manejo, lleva un asa atornillada.

Si todo esto te ahorra la lectura del enlace, pues me alegro. Pero creo que si deberías leer lo que dicen otros compañeros, algo que puedes hacer en dicho hilo. Cualquier otra duda no tienes más que plantearla y si está en mi mano ayudarte, estaré encantado de hacerlo.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: Maksutov Alter 603-F ¿Qué tal es?

Mensajepor Segismundo » 21 Mar 2012, 17:46

Vaya, muchísimas gracias por la información. También me he estado viendo los links que me indicastes ayer... La verdad es que es un telescopio que tiene muy buena pinta... Finalmente lo he comprado... No sé muy bien si finalmente me lo quedaré, pero como se trataba de un amigo pues ya lo hemos apañado. Aunque la verdad es que me daría pena deshacerme del ed80 cuando lo acababa de comprar nuevo... Aunque ya sé que son telescopios muy distintos y que cada uno tiene su fuerte.
Creo que me llega mañana así que no tardaré en poder probarlo... Sino siempre se está a tiempo de venderlo o cambiarlo por otro material :S

De nuevo muchas gracias por toda la información. Saludos!

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Maksutov Alter 603-F ¿Qué tal es?

Mensajepor madaleno » 21 Mar 2012, 18:05

Creo que esos dos tubos se complementan muy bien, si puedes quedate con los los dos :evil: no te arrepentiras.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: Maksutov Alter 603-F ¿Qué tal es?

Mensajepor Segismundo » 21 Mar 2012, 18:09

Lo sé... si pudiera me quedaba ambos... Pero no me es posible. Esta semana trataré de decidirme... Espero que tengamos por aquí alguna noche despejada...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”