Mi nueva estructura para el 16"

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Mi nueva estructura para el 16"

Mensajepor vi100 » 28 Mar 2012, 11:11

Espectacular. Me encanta el trabajo que has hecho :thumbleft:
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Mi nueva estructura para el 16"

Mensajepor Acrab » 28 Mar 2012, 13:57

Gracias a todos por vuestras felicitaciones. Comentar que el diseño y construcción de esta estructura ha sido enteramente personal (he usado Autocad y cálculos básicos) y, como en la vez anterior, he contado con la inestimable ayuda de un par de buenos colegas que pertenecen a los gremios de carpintería de madera y metálica.
MK9500, el telescopio es totalmente manejable por una sólo persona sin ningún problema. Cuando me planteé un sistema compacto también sopesé el que se usa en el modelo UC de Obsession, es decir, espejos primario y secundario al aire sobre una estructura-celda metálica y anillo único, pero no me convenció porque el peso que se ahorra era prácticamente despreciable para mis propósitos y, el espejo primario, entre otros factores, quedaba excesivamente expuesto, así que opté por una estructura intermedia entre el diseño Kriege-Berry clásico y el UC.
Minaya, el sistema que observas en las fotografías es el Argonavis y, de momento, no está dotado de GOTO:
http://www.wildcard-innovations.com.au/
Un saludo, y si alguien se anima y necesita los planos o alguna ayuda, no tiene más que pedírmelo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: Mi nueva estructura para el 16"

Mensajepor alex-t » 31 Mar 2012, 15:16

Hola Victor,

Enhorabuena por el resultado, parece que te ha quedado un instrumento de calidad excelente.

No se tu ocupación profesional, pero seguro que te podrías ganar la vida como fabricante de dobson exclusivos, jaja :hello1:

Un saludo
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Mi nueva estructura para el 16"

Mensajepor Acrab » 31 Mar 2012, 15:39

Te aseguro que mi profesión no tiene nada que ver con nada relacionado con el bricolaje, aunque siempre me ha gustado "cacharrear". :mrgreen:
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Mi nueva estructura para el 16"

Mensajepor Carolus » 09 Abr 2012, 13:04

Enhorabuena por esa maravilla.

Con ese peso, y si el funcionamiento corresponde al aspecto, ese teles es la respuesta al dilemilla en el que me he metido yo solo hace unos días. Lo malo es que tengo la habilidad bricoladora de un ornitorrinco, por lo que su construcción está fuera de mi alcance.

Como me estoy planteando unos modelos comerciales parecidos, permíteme Unas preguntillas:

- Una caja del primario tan poco profunda ¿cómo se comporta frente a la suciedad y el rocío?
- Por lo mismo, a igualdad de diámetro y focal los tubos deben ser más largos ¿crees que eso puede afectar a que la colimación se pierda al mover el teles?

Gracias y un saludo.

Carlos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Mi nueva estructura para el 16"

Mensajepor Acrab » 09 Abr 2012, 14:00

Hola Carlos,
Es incuestionable que al estar el espejo más expuesto al exterior, éste se ensucia más y se ve más afectado por la humedad, pero tampoco es menos cierto que se aclimata más rápido y comienza a rendir antes. En cuanto a la colimación, el telescopio se comporta exactamente igual que lo hacía mi anterior estructura y, aunque las barras como bien apuntas son algo más largas (tienen 30 mm de diámetro exterior), no adolece de flexiones. Te pongo una secuencia de tres fotos tomadas usando un láser de calidad (Howie Glatter) sobre el centro marcado del primario, para que veas que la desviación de éste es mínima desde cerca de la horizontal al cenit:
Imagen
Imagen
Imagen
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Mi nueva estructura para el 16"

Mensajepor Carolus » 09 Abr 2012, 21:51

Gracias, Acrab. Más ilustrativo no puede ser.

Un saludo.

Carlos.

PD: mensaje privado.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”