Duda sobre binoviewer Baader.

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Duda sobre binoviewer Baader.

Mensajepor pirrimpimpin » 09 Abr 2012, 21:55

Hola.

Tengo el Giant Binoviewer de Baader, el más grande que es color crema, y no veo la forma de colimar para fundir las imágenes cuando los oculares están bloqueados, es decir, no están sueltos (aflojando uno de ellos sí que se funde la imagen, pero creo que lo propio es que esté colimado cuando los dos oculares están bloqueados). Y es que no veo ningún tornillo que sirva para esto.

Sabe alguien como se hace?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda sobre binoviewer Baader.

Mensajepor Arbacia » 09 Abr 2012, 23:49

Como "Giant Binoviewer" se suele conocer al modelo antiguo de Zeiss Baader sin portaoculares click lock.
Imagen
Aquí tienes las instrucciones de colimación de ese modelo

http://www.astro-physics.com/tech_suppo ... limate.pdf
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Re: Duda sobre binoviewer Baader.

Mensajepor pirrimpimpin » 10 Abr 2012, 19:44

Gracias Arbacia, pero mi modelo sería entonces el MK V, o sea, el último que han sacado y los portaoculares llevan un anillo roscado para enfocar indivicualmente cada ojo. En la base de ese anillo, hay otro que gira unos 30º para poder sacar y meter el ocular y luego apretarlo. Pues bien, este anillo posee tres tornillos allen, uno -que ya es fino- y es el más grueso y otros dos que medirán 1/2 mm o menos el hueco para la llave allen que no tengo tan fina.

Cuando actúas sobre el click lok lo que hace es que dos tiritas de plástico longitudinales dentro del portaocular salen y aprietan el barrilete de ocular quedando este bloqueado, pero no colima nada.

De todas formas, he estado haciendo pruebas aflojando y apretando el tornillo más grueso y la verdad, no hace absolutamente nada, porque aunque aflojes, no puedes mover ninguna pieza para cambiar el "sitio" del ocular.


Qué hacer pues?

Avatar de Usuario
Chartan
Mensajes: 240
Registrado: 28 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Duda sobre binoviewer Baader.

Mensajepor Chartan » 16 Abr 2012, 10:19

Para colimar cualquier binoscopio se puede usar un ocular reticulado como dice en las instrucciones que indica Arbacia.
También basta con aflojar uno de los sujetaoculares y desplazarlo con los dos ojos abiertos hasta que deje de verse doble.
Ese modelo que tienes debe llevar algunos tornillos que permitan aflojarlo.
El modelo Maxbright los lleva y se colima con facilidad.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda sobre binoviewer Baader.

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2012, 11:00

el problema es que los tornillos de centrado del portaocular no son accesibles sin desmontar los cierres del portaocular click-lock
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Re: Duda sobre binoviewer Baader.

Mensajepor pirrimpimpin » 17 Abr 2012, 17:24

Gracias a todos pero ye he dado con la tecla.

He montado los oculares de la siguiente manera quedando al final del proceso las imágenes perfectamente fundidas:

Primero hay que enfocar muy bien cada ocular por separado y a continuación al mismo tiempo que giramos para bloquear apretamos el ocular contra el porta. A continuación, una vez bloqueados los dos, se intentan alejar del foco los dos por igual con la rueda helicoidal que viene para el efecto en cada ocular, al objeto de que queden muy bien apretaditos contra ésta. Y por último se reenfoca y listo. Todo queda fuertemente cogido, colimado y enfocado.

Yo utilizo un 80/560 con dos Naglers 13mm Tipo 6, lo que me da 43 aumentos por lo que cualquier defecto por pequeño que sea se nota bastante si todo no está perfecto.

Podían enviar un manual con instrucciones y un esquema de cómo desmontar, digo yo!

Gracias de nuevo y un saludo.

PD: Arbacia: creo que Zeiss pone unas llaven allen tan pequeñas para que nadie pueda meterle mano pensando que puede haber mucho manitas pero también mucho "menos manita".

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”