¿COMO VIO GALILEO A TRAVES DE SU TELESCOPIO?

Avatar de Usuario
SOMNIUM
Mensajes: 89
Registrado: 10 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia. España

¿COMO VIO GALILEO A TRAVES DE SU TELESCOPIO?

Mensajepor SOMNIUM » 12 Abr 2012, 15:12

La pregunta con la que titulo mi post, nos la hemos hecho muchas veces. ¿Tendría poco campo visual ?. ¿ Las imágenes estarían llenas de aberraciones con muy poca luminosidad ?.

En este video que adjunto, saldremos de dudas. El autor realiza comparativas entre un telescopio actual, uno realizado por él, y una réplica de uno de los catalejos que Galileo empleó en sus observaciones. El campo visual que proporciona el catalejo de Galileo, es minúsculo, aunque me sorprende la relativa buena calidad de la imágen para ser el instrumento que és.

Un saludo.


Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ¿COMO VIO GALILEO A TRAVES DE SU TELESCOPIO?

Mensajepor ACG » 14 Abr 2012, 11:03

Jolín! si Galileo levantara la cabeza y mirara por un ortho de los de hoy le parecería un Ethos :lol:

Ya tuvo merito este señor.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: ¿COMO VIO GALILEO A TRAVES DE SU TELESCOPIO?

Mensajepor Aries33 » 14 Abr 2012, 11:53

Esta prueba a mi entender no prueba nada. Me explico, los materiales de que construyó Galileo y me refiero a la óptica solo sabemos que usó dos lentes una planocóncava y la otra planoconvexa.Manifestado por su escrito en el libro "Sidrius Nuncius" donde reseña todas las primeras impresiones de sus trabajos.La calidad de dichas lentes , la desconocemos.En un párrafo de su libro nos indica del primer telescópio " vi los objetos bastante grandes y cercanos tres veces más cercanos y nueve veces más grandes de de lo que no se ven a ojo desnudo" el segundo que construyó " enseñó los objetos más de sesenta veces mayores" y el tercer que construyó y que utilizó para ver Júpiter y sus satélites , describe "los objetos vistos por su medio aparecen agrandados casi mil veces y treinta veces más cercanos que vistos a ojo desnudo. Posteriormente en su escrito manifiesta "Es necesario que se preparen un anteojo exacto, el cual se representen los objetos claros y los agrande al menos cuatrocientas veces ya que entonces enseñará veinte veces más cercanas".
En la lectura del libro posteriormente dá un ejemplo muy inteligente para saber los aumentos
que nos dará el telescópio.
Tambien podemos hacernos una idea de la visión que obtuvo en los distintos relatos de los dias sucesivos que observó a Jupiter.
Todo lo demás es bastante irreal.
Saludos.

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: ¿COMO VIO GALILEO A TRAVES DE SU TELESCOPIO?

Mensajepor greeneagle » 14 Abr 2012, 13:36

Sin descartar la calidad del cielo en el que Galileo observaba, por mucho que queramos recrearlo actualmente, buscando cielos limpios y totalmente oscuros, jamás conseguiremos reproducir la misma atmósfera, que la que existía en tiempos de Galileo.

Aprovecho para saludaros, participo poco, pero os leo siempre
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: ¿COMO VIO GALILEO A TRAVES DE SU TELESCOPIO?

Mensajepor Rolo » 14 Abr 2012, 16:32

Cómo vió Galileo a través de su telescopio?...

Sin contaminación atmosférica , y sin contaminación lumínica.
Es decir como nunca hemos visto y como nunca veremos!!! :(

Sin acritud
Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: ¿COMO VIO GALILEO A TRAVES DE SU TELESCOPIO?

Mensajepor Aries33 » 15 Abr 2012, 09:05

Contaminación lumínica es cierto probable no tenia , pero atmosférica lo dudo ,siguiendo sus impresiones del libro en un párrafo dice " es necesario que se preparen un anteojo exacto,el cual se representen los objetos claros distinguidos y no cubiertos de alguna calima"
En fin recomiendo leer el libro, es muy interesante en la forma que describe sus descubrimientos que te hace partícipe de su momento e impresiones vividas de ello.
Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”