Problema con -digo yo- suciedad

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Problema con -digo yo- suciedad

Mensajepor Locutus » 16 Mar 2006, 07:50

Buenas,

Esta noche, aunque el seeing era horrible, he hecho unas pruebas de foto con Júpiter y me he encontrado con unos "graciosos extras". Pego el recorte de uno de los fotogramas:

Imagen

Estos "spots" aparecen, o eso me ha parecido, solo cuando pongo la barlow. No es porquería en ella o en la cámara ya que aunque las gire -por separado o no-, los "spots" permanecen en el mismo lugar. ¿Algún alma caritativa me podría decir de dónde salen estos "gremlins", por favor? ¿es polvo en primario/secundario/placa? ¿alguna "conjunción focal" extraña que haga que el polvo quede enfocado?

Equipo utilizado:

Tubo Maksutov 150/1800 SW
Microenfocador helicoidal Borg
Barlow 2x SW APO -o, al menos, eso tiene grabado-
ToUcam 840k
K3CCDTools

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
Enrique.

PS. He creído que el tema era más genérico que astrofotográfico. Si los moderadores no lo piensan así muévanlo y acepten mis disculpas.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 16 Mar 2006, 08:25

Hola.

Eso es que tienes suciedad en el CCD. Aunque parezca curioso cuantos más aumentos le pones (barlow, proyección por ocular) más se ve la porquería del chip.

Prueba a limpiarlo.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 16 Mar 2006, 08:43

Gracias Linp, eso fue lo primero que pensé, pero como comenté antes, girando la cámara "en directo", los spots permanecían en el mismo lugar. Si ahí estuviera la porquería, ésta rotaría junto al planeta. Digo yo, vamos, que con el madrugón ya no me fío de mí mismo :)

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 16 Mar 2006, 14:06

Desde luego que estoy "apollardao"

Mientras estaba respondiendo otro mensaje he tenido un momento de lucidez... ¡Pues claro que los spots no rotan! De hecho, ¡Esa es la prueba de que lo que está sucio es el CCD! Vaya tela de visión espacial que tengo... :oops: Espero que sea la falta de sueño... :banghead:

En fin, a revisar el CCD. Disculpas mil.

Un saludo,
Enrique.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”