Duda: un telescopio bueno para cielo profundo pero pequeño

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 21 Mar 2006, 14:28

Efectivamente la base del Dobson suele ser algo pesada, pero no tanto. Precisamente este es un factor creo que importante. Yo he probado Dobsons hechos por aficionados con bases ligeras y aquello temblaba de la leche cada vez que movías el tubo.

Mi Dobson de 200 era un Optic's Pedret (la óptica salió estupenda) y la base pesaría sobre los 15 kilos más o menos (era de aglomerado) y aquello era una roca. El tubo también tenía un cajón de aglomerado que le daba muchísima estabilidad (unos 15 ó 18 kilos). Ahora los Dobson llevan una base más ligera y el tubo tiene los ejes directamente pegados, con lo que los tubos no suelen pesar mucho. El tubo de un Dobson actual de 200 mm con enfocador y buscador pesa 9 kilos (ponle que el de 150 pese 7 kilos). La base del 200 pesa 11 kilos (la del 150 yo le pondría 9 kilos).

Creo que no son pesos exagerados y perfectamente llevaderos.

Visita este link para hacerte una idea de tamaños, pesos, y de la pinta real que tienen estos aparatos.
http://www.telescope-service.com/dobsonians/dobsonians/dobsoniansstart.html#cld8e

Con el tema de los aumentos, no creo que pases de los 100X (tu ideal para cielo profundo con pupila de salida de 1,5mm) ó 120X para ver detalles sin perder mucha luz en Galaxias y nebulosas. Más aumentos para estrellas dobles y planetas llegarás a los 200X y 250X ó 300X sobre la Luna.

Creo que si llegas a 250X (algo que harás en contadas ocasiones) ya será algo molesto hacer el seguimiento manual, pero con unos oculares de campo ámplio tipo Superview o Widescan (bien tolerados por una focal de f/8 ) la imagen es bastante plana y mantiene la calidad (dentro de los límites).

El tubo y horquilla del LX50 de 8" pesará perfectamente 25 kilos o un poco más. Aparte la cuña y el trípode (unos 15 kilos).

Saludos.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 21 Mar 2006, 16:45

nebu, gracias por el cumplido :) Me alegro mucho de que estés contento con tu SC.

Hespero, no te preocupes por el seguimiento con el dob, porque en cielo profundo no tendrás problema. Y en lunar y planetaria, sólo cuando vayas a muchos aumentos mucho rato (1h...) y como bien dice vi100, sin oculares de campo amplio.

La base de los dob suele ser algo más ligera que la montura ecuatorial adecuada con los contrapesos puestos, así que pienso que no debería darte miedo.

Si el tubo de un dobson te parece largo, puedes irte a los truss tube. Son "tubos" hechos con un entramado de varillas, así que son totalmente desmontables, muy cómodos para transportarlos. Uno de 8" sería una muy buena opción, y más barato que el SC 6", y por supuesto mucho mejor (apertura, apertura! :razz:).
Si te interesan los dob, mira en el hilo "¿Dónde puedo conseguir un Dobson?".

Si te interesa un SC de 6", pregunta por el C6 a los de astroeduca (a ver si te hacen buen precio con una CG5 sin goto o una CG4, o con el CG5 GT si quieres el goto) o incluso en la web que te adjunta vi100 (ahí tienen también el C6 de Celestron).

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”