Son buenos estos Telescopios para principiantes?

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Son buenos estos Telescopios para principiantes?

Mensajepor ACG » 16 Ago 2012, 13:06

Hay quien no necesita más que un refractor de 80 para disfrutar como un niño de esta bonita afición, ¡que envidia!. Charles Messier en sus observaciones y si tradujesemos sus equipos a los actuales se puede comparar a un refractor de 60 y con la luminosidad de un 70. De hecho muchos de sus apuntes hacen referencia a pequeñas nebulosas e lugar de los cúmulos globulares que son en realidad, pero y qué?...todo se relativiza. Una de las personas que más admiro en este mundo astronómico y que me transmitió este amor por él, ni tan siquiera tiene telescopio, infinidad de libros modernos y sobre todo antiguos, su vista y unos prismáticos que ni tan siquiera los utiliza para estos menesteres y si para la naturaleza. Hizo referencia a un libro de cuyo nombre no es que no quiera acordarme, es que no me acuerdo, (una lástima por cierto) referente a las observaciones que hizo Galileo y sus apuntes que desde luego es lo que hizo despertar mis más profundas inquietudes. ¡Una maravilla!.

En fin con esto lo que quiero dejar claro es que es muy importante la ilusión y buenos cielos, si además te gusta todo este cacharreo astronómico pues mejor...o más bien peor :banghead:

Un saludo

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Son buenos estos Telescopios para principiantes?

Mensajepor jdtardos » 16 Ago 2012, 19:31

Hola,

Efectivamente, un Dobson de 10" te permite ver muchísimas cosas por relativamente muy poco precio, pero es un trasto grande, tienes que valorar si tienes espacio para guardarlo y si te va a dar pereza cargar con él para ir a un cielo oscuro. La base y el tubo pueden separarse, pero la base no se desmonta y es como una mesilla grandota. Al final el mejor telescopio no es el más grande sino el que usas más a menudo.

Si quieres algo más portátil y fácil de guardar podrías ir a un Newton en montura ecuatorial, que el tubo lo guardas por un lado y el tripode se pliega. El tamaño mínimo recomendable es un 150/750, la primera medida es la apertura del tubo y determina qué objetods de cielo profundo podrás ver y el grado de detalle, y el segundo es la longitud focal que define los aumentos que tendrás con un cierto ocular (tiene mucha menos importancia, con cambiar de ocular, listo). Si un tubo Newton es físicamente más corto que su longitud focal, como algunos de los modelos que pones, es porque lleva una barlow integrada, con lo que se pierde calidad, huye de ellos.

Más portables todavía son los catadióptricos, pero en aperturas grandes suben mucho de precio. Yo valoraría la opción de un catadióptrico de 5 pulgadas (127mm de apertura), buenos para planetas y estrellas dobles, y puedes ver los objetos de cielo profundo más notables, por ejemplo: http://www.tecnospica.es/tienda/es/otro ... 7-slt.html
Por supuesto, si tienes pasta para uno de más apertura, mucho mejor.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Son buenos estos Telescopios para principiantes?

Mensajepor ACG » 16 Ago 2012, 20:31

" Si un tubo Newton es físicamente más corto que su longitud focal, como algunos de los modelos que pones, es porque lleva una barlow integrada, con lo que se pierde calidad, huye de ellos."

El problema es que esa barlow además es de pésima calidad.

Desde luego algo pequeñito, muy portable y de buena calidad los s/c de 5". Además vienen con goto, aunque a decir verdad , ya hace un tiempo que disfruto más sin el goto que con él. Estoy conociendo el cielo a la fuerza y eso es importante, cuando tenía el goto no me "molestaba" tanto, con alinearlo casi me bastaba.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Son buenos estos Telescopios para principiantes?

Mensajepor Lambda » 17 Ago 2012, 12:54

Yo personalmente no recomendaría un newton 150/750. Para cielo profundo pueden ser bastante válidos , pero para planetaria pufffff....
Por lo menos es mi experiencia. Y por distintas reviews que he visto colgadas en internet.
No soportan mucho mas allá de 150x sin perder bastante calidad. Por lo menos los chinos.
Repito es mi experiencia, espero que nadie se sienta herido. Si es un newton de 150mm recomiendo mejor un f8. Por desgracia en esto de los teles si quieres recortar distancia focal tienes que buscar bastante mas calidad. Es casi proporcional.
Tambien va a ser un trasto bastante grande, pero menos que el 250. Es un tubo relativamente liviano (6-7 kilos). Y sobre todo da unas imágenes muy buenas en todos los aspectos. Lo tienes en dobson , como el que tengo yo o en ecuatorial. Una eq2-3 te lo aguantará bastante bien en visual.
Es por así decirlo mi filosofía en esta afición: teles baratillos que sean largos, teles de mas calidad, podemos buscarlos de menor focal...
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Son buenos estos Telescopios para principiantes?

Mensajepor elmonstre » 17 Ago 2012, 13:52

Yo tengo un newton 150/750, lo uso para planetaria y no va nada mal.

Incluso compañeros con cassegrains de mas de 200 o apos de 120 dicen que se ve muy bien. Y los 300X con el orto kasai de 5mm y la barlow 2X última, sin problemas.

Yo también estuve muy indeciso antes de comprar el primer telescopio, pero llegué a la conclusión de que uno pequeño como los que pones al principio se quedaría corto demasiado pronto, pero uno demasiado grande acabaría por darme pereza.

Me decidí por el reflector 150/750 por su relación apertura-tamaño. No quería tener una noche despejada y que me diera pereza montar el armatoste de turno en la azotea.

Luego ya con el tiempo vería si estaba dispuesto a manejar algo mas grande.
Llevo unos pocos años y por ahora no pienso en algo mas grande. Antes de buscar un cacharro mas grande, busco un cielo mas oscuro.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Son buenos estos Telescopios para principiantes?

Mensajepor Aries33 » 17 Ago 2012, 15:47

Chiqueta a estas alturas tendrás una empanada mental de órdago. Opiniones para todos los gustos,es habitual ante similar pregunta. Pero nadie te consulta tus conocimientos de Astronomia a que nivel te encuentras, segundo a que lugar emplazarás el telescopio, ciudad, villa,pueblo o en solitud en una montaña. Parecen preguntas que no da lugar pero ante tu exposición, me parece,a lo mejor me equivoco, que si no posees una base esencial para iniciarte en esto de la astronomia entrarás a formar parte de los poseedores de Telescópio/Trastero, y francamente comprar por comprar, replantéatelo.
Saludos.

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Son buenos estos Telescopios para principiantes?

Mensajepor elmonstre » 17 Ago 2012, 23:01

Aries33 tiene razón.

Yo quería el telescopio, pero antes pasé casi un añito saliendo solo con los prismáticos, aprendiendome el cielo, como localizar objetos, que se ve realmente por un telescopio u otro, como va una montura altazimutal, una ecuatorial, una dobson, y sobre todo confirmar que esta afición me gusta y que le voy a sacar rendimiento a un telescopio y a la inversión (y futuras inversiones) que significa.

Unos prismáticos dan mucho juego y son el compañero ideal de un telescopio.
En mi última salida pasé tanto tiempo o mas con ellos que con el telescopio.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”