dudas Star Test

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: dudas Star Test

Mensajepor tharsis » 24 Ago 2012, 19:54

aire escribió:
MaximoSuarez escribió:.... espejo pinchado.....


pero entonces deberían tener 3 puntas y no cinco como las imágenes de Javo, no?


pinched.JPG

Fuente: Star Testing Astronomical Telescopes: A Manual for Optical Evaluation and Adjustment


un saludo


El caso es que en visual metiendo barlow x2 apo y ocular de 8mm(525x)veo los discos de airy concéntricos y no el trébol, tiene algo que ver?


Este es un fotograma de un vídeo de XiUma a 6 metros con el teles perfectamente aclimatado y un IR pass 685nm:

http://i.imgur.com/1CUJa.png

Un vídeo, pero a 4 metros:
http://youtu.be/Zg-bq3rHJ0A
A lo mejor sirve para algo...

EDITO para añadir dos imágenes más que al fin he encontrado a intra y extra:

Imagen
Imagen
Pero vamos, son frames sueltos en una noche horrible, no se si servirán de algo.


Y aquí dejo un startest "oficial":
http://www.tkws.de/images/mak_150_Bosma ... aet_gr.jpg
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: dudas Star Test

Mensajepor Akfak » 24 Ago 2012, 21:14

Hola…

Por completitud a lo expuesto por edif300 decir que, evidentemente, un truño es un truño por definición. Con más ondas no es que deje de ser truño, que nadie piense que esto es así. Aunque, como bien comentaba edif300, con cuatro ondas el truño alcanza el tope de su personalidad.
Yo he tenido truños, tengo truños, y seguramente me tocara lidiar con alguno más. Que nadie crea que hacen falta pepinos a 1/10 para disfrutar de esta afición, en absoluto son necesarios para ello, aunque, una vez probado un pepino, cuesta mucho sacar al truño de la caja.

No pasa nada Máximo…asuntos sin importancia que son fruto de este medio. Nada que no se pueda solucionar con un mínimo de sensatez. Respecto al uso de Barlow decirte, supongo que te interesará, que me he reventado los ojos indagando lo que veo con el A-4 y lo que veo con el A-10 en combinación de una powermate 2.5x. Yo no me percato de nada diferente, si hay algo yo al menos no lo aprecio de forma visual.

Saludos.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: dudas Star Test

Mensajepor aire » 24 Ago 2012, 23:01

tharsis escribió:...
Y aquí dejo un startest "oficial":
http://www.tkws.de/images/mak_150_Bosma ... aet_gr.jpg


No sale muy bien parado, no?

En todo caso y si te vale de algo te pongo unos enlaces(traducidos por el google del alemán al inglés)
de cuando brujulee por ahí sobre el C9,25 para ponerme en antecedentes...
de ahí venía lo que decía yo de: "looootería oiga, looootería" :lol:

si entendí bien(los he ojeado)...

el feo (<1/4 onda) :(

el bueno (1/6 onda) :D

y el guapo (1/11onda :eeeeek: )

Me da que en la fabricación de este último alguien metió la pata en la cadena de montaje :lol:
(es coña, que nadie se me ofenda)

un saludo

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 25 Ago 2012, 11:20

tharsis escribió:
MaximoSuarez escribió:Tharsis buscando el Bosma 150 que ni idea que telescopio era, di con un hilo tuyo en otro foro, veo que lo desmontaste y el pegamento que llevaba el espejo "ya no pegaba", decías, ¿lo volviste a pegar?, es una fuente de astigmatismo pegar el espejo.

Tanto la imagen en foco de Tharsis como la de Javier me parecen problemas del primario en la celda, o por pegado del espejo o por las pestañas que puedan llevar para sujetarlos demasiado apretadas, astigmatismo o espejo pinchado.

Animo que viene la luna llena todos a cacharrear!.

Te refieres al típico problema de los newton provocado por la sujeción a su celda? El mío va al aire, solo sujeto por el agujero central a una anilla que el la que va pegada al tubo de bafles, osea que no lleva apoyos o grapas por detrás, es un mak.
De hecho Frank, el creador de metaguide contesta esto en respuesta a mis imágenes :

http://ca.groups.yahoo.com/group/AstroG ... ssage/3065

Si a eso me refiero, aunque no tengas celda, esa anilla central aprieta el primario contra "algo" que tendrás por detrás aunque solo sea otro anillo fijo al tubo de bafles.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 25 Ago 2012, 11:35

tharsis escribió:
Este es un fotograma de un vídeo de XiUma a 6 metros con el teles perfectamente aclimatado y un IR pass 685nm
http://i.imgur.com/1CUJa.png



Forzando la imagen se aprecia el patrón triangular:
Airy tharsis.jpg


tharsis escribió:Y aquí dejo un startest "oficial":
http://www.tkws.de/images/mak_150_Bosma ... aet_gr.jpg


Al igual que tus dos últimas imágenes el test oficial tiene distintas ondas de desenfoque a IF/EF difícil de comparar nada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: dudas Star Test

Mensajepor Akfak » 25 Ago 2012, 11:57

Hola…

Este es mi “metro patrón”. Todo lo que puedo testear lo comparo con este instrumento, pone el listón tan alto que hasta la fecha es lo mejor que he probado. Izquierda intra derecha extra.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 25 Ago 2012, 11:58

Akfak escribió:Hola…

Por completitud a lo expuesto por edif300 decir que, evidentemente, un truño es un truño por definición. Con más ondas no es que deje de ser truño, que nadie piense que esto es así. Aunque, como bien comentaba edif300, con cuatro ondas el truño alcanza el tope de su personalidad.
Yo he tenido truños, tengo truños, y seguramente me tocara lidiar con alguno más. Que nadie crea que hacen falta pepinos a 1/10 para disfrutar de esta afición, en absoluto son necesarios para ello, aunque, una vez probado un pepino, cuesta mucho sacar al truño de la caja..


Cuando mas he disfrutado de esta afición fue con 14 años con mi refractor 50mm MOS con muntura acimutal, en mi caso no trato de discernir si tengo o no un gran telescopio o poner a parir una marca, mi intención es buscarle los problemas y corregirlos si se puede para disfrutar un poco mas de la afición y de paso se aprende mucho mas de la afición que no solo se limita a observar, es bastante mas.


Akfak escribió:No pasa nada Máximo…asuntos sin importancia que son fruto de este medio. Nada que no se pueda solucionar con un mínimo de sensatez. Respecto al uso de Barlow decirte, supongo que te interesará, que me he reventado los ojos indagando lo que veo con el A-4 y lo que veo con el A-10 en combinación de una powermate 2.5x. Yo no me percato de nada diferente, si hay algo yo al menos no lo aprecio de forma visual.
Saludos.


Por supuesto me interesa, si estoy encantado de que sigamos hablando, este tema da para unas cuantas páginas mas. Es ahora mismo mi pesadilla, anoche intenté salir de dudas pero teníamos nublado por aquí.
Pero con lo que me dices sigo con las dudas, la powermate mantiene el foco independiente del ocular ( o eso dicen) al colocar los dos oculares los estás metiendo y acercando a la lente de la powermate por igual, si los oculares son de similar calidad y están a igual distancia de la barlow yo creo que no se apreciarán muchas diferencias.
A mi lo que me ha pasado es con una Televue 3x no powermate si modifico la distancia a la que coloco la ccd salen patrones totalmente distintos, si la alejo la aberración esférica es de un truñísimo y si la coloco justo en el borde de la barlow el patrón mejora bastante sin llegar a ser una maravilla, al igual que si uso otra barlow distinta, lo que me da que pensar que la CCD hay que colocarla a una distancia única, al igual que con un corrector de coma solo hay una distancia única para que corrija bien. Se puede modificar a placer el factor de amplificación (no en todas) pero a costa de introducir aberraciones (esférica sobre todo).

En esto centraré mis pruebas desde que despeje porque si es así mi vida en fotografía planetaria ha sido una equivocación.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 25 Ago 2012, 12:21

Aprovechando las nubes de anoche intenté hacerle el test de foucault a un viejo Newton Konus 200 f6, el aparatejo casero que tengo es bastante improvisado, logré ver la luz en el primario pero ni asomo del supuesto patrón que debería verse en un espejo parabólico al cortar con la cuchilla en el foco.

Un 200 f6 ya tiene parabolizado suficiente para que se note algo o no.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor ManuelJ » 25 Ago 2012, 12:32

Y aqui el star test del NP127, no me apetece ni comentarlo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En la zona central parece que el tio Al se fue al bar a tomarse un whisky.

Estan hechas a unos F/20.

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: dudas Star Test

Mensajepor juan » 25 Ago 2012, 12:56

Hola Maximo.

Por lo que dices comprendo que quisiste evaluar la óptica del 200 mediante la luz de una estrella o tal vez de la luna.

El caso es que haciendo la prueba de foucault mediante este método, si el espejo es suficientemente correcto lo más que te enseñara será un patron de espejo esférico, es decir un disco iluminado cuya cara es plana.

Si lo que vieres mediante este método es una forma parecida o aproximada a la parábola , aquí estarías viendo sólamente una forma defectuosa.
No tiene nada que ver el método de foucault usado mientras se pule un espejo con el que te da el corte de luz cuando evalúas el espejo en el cielo.

Los valores se invierten.

saludos.

Joan

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”