Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor MaximoSuarez » 18 Ago 2012, 14:35

En el enlace adjunto hay un pdf con las pruebas de Star Test a un Newton 14" f4,5 de Orion Optics.

http://canaryastro.webs.com/apps/documents/

La conclusión diafragmarlo para conseguir la calidad prometida por su certificación.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor ManuelJ » 18 Ago 2012, 15:41

Buenas,

Es cierto, tiene TDE. Pocos espejos se salvan de esto, lo mejor que puedes hacer es diafragmarlo, no notaras ni la mas minima perdida de luz, pero si ganaras en contraste.

Diria que tambien tienes un poco de rugosidad, y no entiendo muy bien el anillo brillante central, ¿Eso es una zona?.

Como dices, eso no esta a 1/10 ni jarto a whisky. Las certificaciones opticas me parecen el timo de la estampita.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor aire » 18 Ago 2012, 17:16

Pues manda carallo(con perdón), que te casquen 300lereles por un upgrade a 1/10 para eso...

Yo pensaba que OO eran de los que pagabas pero te ofrecían una garantía,
pero por eso preguntaba yo el otro día por lo del star test, para comprarse un telescopio VIP hay que saberle buscar las cosquillas, para probar si estás recibiendo lo que has pagado :evil3:

Pues que seriedad... parece que lo único que está garantizado si pagas un huevo por un tubo, es que así tienes más posibilidades de que te toque uno bueno :?

Y digo yo... algunos de estos defectos pueden ser producto del paso del tiempo por las ópticas?
Aquí estoy pensando más en los espejos... puede ser más problema inducido por el desgaste del aluminizado o recubrimiento o esto es insignificante frente al tallado?

o estoy diciendo una chorrada? :oops:

un saludo

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor MaximoSuarez » 19 Ago 2012, 00:03

Aire, el paso del tiempo no modifica el tallado y pulido del espejo, no es como un metal que se oxida, el recubrimiento si puede sufrir pero no afecta a las pruebas ópticas, de hecho mientras se están tallando y puliendo se verifican sin recubrimiento.

Veré si puedo diafragmarlo bien.
La rugosidad no se si será fiable la imagen, es el promedio de 500 tomas con el registax, la turbulencia se promedia y sale bastante rugosa la imagen.

¿A que anillo brillante central te refieres Manuel?, hay un reflejo en el centro por el brillo elevado de la estrella o porque la luna casi llena no andaba muy lejos. En otras pruebas no salía ese reflejo.

En fin que otra marca que parecía prometer mucho en relación calidad/precio y se queda mas bien solo en precio, lo excelente hay que pagarlo por si alguien lo dudaba.

Se ven muy pocas imágenes de star test de telescopios por la red, si los aficionados se las hicieran a sus equipos poniendo de manifiesto las verguenzas de los fabricantes igual se lo pensaban dos veces antes de certificar la calidad según como les convenga.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor aire » 19 Ago 2012, 00:51

Lo del anillo central no viene por la aberración esférica?

MaximoSuarez escribió:.....
Se ven muy pocas imágenes de star test de telescopios por la red, si los aficionados se las hicieran a sus equipos poniendo de manifiesto las verguenzas de los fabricantes igual se lo pensaban dos veces antes de certificar la calidad según como les convenga.


El otro día aún estuve viendo esta web, desconozco la fiabilidad de los test, pero algunos arrojan cosas curiosas desde luego...

No se si el tubo es nuevo... y si esto se lo mandas a donde has comprado el tubo?
Aunque de primeras me imagino que te dirán que el test no está hecho correctamente...
o que se lo mandes y luego te dirán que está dentro de los límites...

No se...
por no quedarse así :?

Porque tiene coña leer esto en la web de OO después de lo que acabas de decir, vamos que "ellos no mienten":
"Competitors Maksutov Cassegrain. Sold as 1/7th PV wave front.
Tested at slightly better than 1/4 PV wave front"

Se puede leer al final de la página aquí

un saludo

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor lhyrae » 19 Ago 2012, 09:46

Muy buen tutorial de Registax te has marcado Máximo, muchas gracias en nombre de todos los que necesitamos un poco más de ayuda.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor MaximoSuarez » 19 Ago 2012, 12:48

Gracias por lo del tutorial de registax, ya es un poco añejo y se publicó en este foro en su día, pero como tantas otras cosas se pierde en la maraña de hilos.

Creo que voy teniendo claro como identificar el TDE, como decía Manuel en el otro hilo, por los rayos o rizado en el anillo exterior a intrafoco, no se ve muy claramente en la imagen por lo que no creo que sea muy exagerado este defecto.
La diferencia de intensidades entre el anillo interior y el exterior y la diferencia de contraste general entre los dos patrones yo lo identifico como aberración esférica.

Lo que está claro es que la aberración esférica la está dando el borde del espejo que es una caca pues al quitarle unos centímetros la imagen mejora una barbaridad. Orion UK lo sabe eliminándolo de las pruebas con el Zygo para que le salgan los valores buenos en la zona buena del espejo.

Sobre si enviar al fabricante los resultados, como dices dudo que reconozcan nada, y el espejo tiene ya mas de 2 años, lo publico aquí como tema de debate y que cada cual saque las conclusiones que quiera, no se igual les envío algo pero maldita las ganas de desmontarlo y enviarlo para que te den otro certificado que diga lo mismo.

Yo animo a los aficionados a coger una web cam ponerla a foco primario (sin barlow), esperar un buen tiempo de aclimatación, apuntar a una estrella no doble y brillante lo mas cercana al cenit y sacarle un par de videos una noche buena a intra y extrafoco desenfocando la misma cantidad para que los patrones tengan el mismo tamaño, los pasas por el registax escogiendo el punto central del patrón como referencia para alinear y apilas las mejores imágenes.

Será el mejor certificado de tu telescopio, sirve para dárselo a comer al fabricante, aplaudirle, desmitificar marcas o para corregirle lo que puedas.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor ManuelJ » 19 Ago 2012, 13:47

Buenas,

Me refiero al halo brillante que hay alrededor de la sombra del secundario, eso no es normal. Diria yo que tiene una zona en la parte central.

Por el resto, creo que si que esta a 1/10, con un TDE no grave. Con 1-2mm bastara, incluso con un rotulador creo que podrias dejarlo bien.

Disfrutalo, que es lo importante.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor MaximoSuarez » 19 Ago 2012, 21:24

Bueno con 1-2mm le quito el TDE ¿pero crees que solo tiene eso?.

Yo ya no se que pensar, repasando libros y webs del tema, la aberración esférica se aprecia a parte de por la diferencia de brillo entre IF/EF, cosa que sale en mis imágenes y en el defecto del TDE también, por la diferencia del tamaño de la sombra y esa si que no es gran cosa en mis imágenes.

¿Ese anillo no lo puede provocar el secundario?, tiene un biselado en el borde sin recubrimiento que a mi parecer debería estar pintado en negro.

Por supuesto que estas cosas no me quitan el sueño y lo pienso disfrutar al máximo, mas ahora que la montura se está portando como debería, todo es por llevarlo al límite sobre todo en planetaria.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Star Test 14" f4,5 Orion Optics

Mensajepor ManuelJ » 20 Ago 2012, 13:36

Es que para saber cuanto tienes, con un star test no te vale, pero por lo general no suele ser muy grande. Lo unico que puedes hacer es experimentar, ¿Ves facil hacer diafragmas?.

Sobre lo del secundario ni idea, pero diafragmar/pintar te podria ayudar a ver donde esta el problema.

Como tu dices, una buena indicacion de que la esferica esta muy bien, es que a IF/EF la sombra del secundario parece ser bastante similar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”