¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor carlosz22 » 29 Ago 2012, 12:04

Conclusión... Los fabricantes están haciendo tonterías y engañándonos cuando fabrican y venden filtros H alfa para visual cuando nosotros según un simple gráfico de internet no lo vemos... :|

Y yo soy Superman porque veo más que ese gráfico en condiciones de baja luminosidad (llego a 808 nanómetros) XDDDD

Evidentemente, si sólo emiten en H alfa tendrás menos luz que si emiten en H alfa + OIII, eso es de cajón. Te propongo una prueba, coge un UHC y róscale un filtro rojo delante, y dime si ves M42... Así te cargas las líneas de OIII y H beta, te apuesto lo que sea a que sí que ves la nebulosa.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor Lynx » 29 Ago 2012, 13:32

carlosz22 escribió:Evidentemente, si sólo emiten en H alfa tendrás menos luz que si emiten en H alfa + OIII, eso es de cajón. Te propongo una prueba, coge un UHC y róscale un filtro rojo delante, y dime si ves M42... Así te cargas las líneas de OIII y H beta, te apuesto lo que sea a que sí que ves la nebulosa.


Yo no digo que no se vea, seguro que si (M42 es muy brillante), pero eso no cambia lo que intento decir. Lo que no creo es que contribuya de forma importante a la imagen visual, sobre todo en objetos mucho más débiles. La combinacion del filtros ya la he usado en la Luna, y baja mucho la luminosidad.

No hay filtros H-alfa para visual. Si te refieres a los UHC, ya hemos visto que algunos cortan el H-alfa... y no pasa nada.

No tengo más que decir, ya he dado mi punto de vista. Seria interesante que más compañeros opinasen ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor Comiqueso » 29 Ago 2012, 18:07

Lynx escribió:

No hay filtros H-alfa para visual.



Hombre, esa afirmación hay que cogerla con pinzas, que se diria :lol: :lol:

Yo tengo un Lunt que me da una preciosa imagen del Sol precisamente en esa longitud de onda :multi:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor ManuelJ » 29 Ago 2012, 18:34

Lo teneis muy facil para hacer la prueba, poner un filtro UHC y detras un filtro rojo.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor Lynx » 29 Ago 2012, 18:51

Filtros de nebulosas, se entiende :) Los solares ya son de otra liga :hotsun:

La combinacion UHC+naranja (no tengo rojo) la uso de vez en cuando en la Luna, pero solo a bajos aumentos ya que oscurece mucho. Probare con nebulosas...
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor carlosz22 » 29 Ago 2012, 21:22

ManuelJ escribió:Lo teneis muy facil para hacer la prueba, poner un filtro UHC y detras un filtro rojo.


Eso mismo puse yo un poco más arriba :lol: :lol:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor aire » 29 Ago 2012, 22:09

Yo antes de comprar el Ha para foto (que aún no he estrenado :redhotevil: ) usé un UV/IR y el red#25 de planetaria, te deja una ventanita de unos 100nm :?
pero mejor que nada...

Lo digo por si alguien no tiene el UHC para hacer la prueba....


Saludos

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor jdtardos » 29 Ago 2012, 23:33

carlosz22 escribió:Conclusión... Los fabricantes están haciendo tonterías y engañándonos cuando fabrican y venden filtros H alfa para visual cuando nosotros según un simple gráfico de internet no lo vemos... :|


Pues yo no encuentro ningun filtro H-alfa para visual de cielo profundo de ningun fabricante. Los hay para CCD y para el sol. Puedes poner algún enlace??

No es un "simple gráfico de internet", son las funciones de luminosidad estandarizadas por CIE en 1931 y 1951, bastante antes de la invención de la internet, y corresponden a la "media" de la percepción humana calculada con algún centenar de personas. Por supuesto, hay variaciones individuales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Luminosity_function
.

carlosz22 escribió:Evidentemente, si sólo emiten en H alfa tendrás menos luz que si emiten en H alfa + OIII, eso es de cajón. Te propongo una prueba, coge un UHC y róscale un filtro rojo delante, y dime si ves M42... Así te cargas las líneas de OIII y H beta, te apuesto lo que sea a que sí que ves la nebulosa.


Haciendo unas cuentas rápidas, segun la función de luminosodad escotópica de CIE, la sensibilidad media del ojo al O-III es de 0.986, y la sensibilidad al H-alfa de 0.000425, dividiendo uno por el otro, sacando el logaritmo y multiplicando por 2.5 nos da que la diferencia de sensibilidad es de 8.4 magnitudes a favor del O-III. Tomando el caso de M42, en los espectros que hay por la red se ve que la emisión en H-alfa es alrededor del doble que en OIII, todavía nos quedaría una ventaja en la luminosidad percibida de 7.7 magnitudes a favor del O-III. O sea, que segun las gráficas la contribución visual del H-alfa en M42 es despreciable, menos del 1 por mil. La magnitud total de M42 es 4.0, luego si ponemos un filtro H-alfa veremos una nebulosa de magnitud total 11.7. Supongo que con telescopios grandes se verá, pero muy débil. Ah, y si hacéis la prueba, comprobad si con visión directa se ve mejor que con visión indirecta, como predicen las gráficas.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Por qué no existe la versión light de un filtro OIII?

Mensajepor jdtardos » 30 Ago 2012, 08:08

Otro ejemplo, la nebulosa cabeza de caballo es una nebulosa oscura sobre una zona HII, cuya principal emisión es en H-alfa. Si vemos las fotos de banda estrecha en H-alfa son impresionantes. Cual es el filtro recomendado por todo el mundo para verla en visual, ¿un H-alfa?. NOOOO!, es un H-beta:
http://www.lumicon.com/astronomy-access ... cn=Filters
http://www.prairieastronomyclub.org/res ... n-nebulae/

La explicación es sencilla, aunque la emisión en H-alfa sea mayor, la sensibilidad del ojo al H-beta es muchísimo mayor que al H-alfa. De nuevo, segun la función de luminosodad escotópica de CIE, la sensibilidad media del ojo al H-beta es de 0.862, y la sensibilidad al H-alfa de 0.000425, es decir, una diferencia de
-2.5*log(0.000425/0.862) = 8.27 magnitudes a favor del H-Beta
http://en.wikipedia.org/wiki/Luminosity ... Curve_data

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”