Quitar portaocular en Coronado PST

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Quitar portaocular en Coronado PST

Mensajepor Akeru » 26 Ago 2012, 12:07

Hola a todos. Tengo un Coronado PST con el que hago fotos y tengo el típico problema de que no consigo hacer foco a no ser que ponga una barlow entre el portaocular y la cámara.
Hace tiempo leí que algunos PST permitían desroscar el portaocular, el caso es que hoy lo he mirado y efectivamente, mi modelo permite desroscar el portaocular. La pregunta es ¿Es segura la observación solar sin el portaocular? Este tiene un pequeño filtro pero no se si es un filtro solar o no. Yo creo que el PST tiene 3 filtros uno en el objetivo, otro el de etalon al final del tubo dorado y el tercero justo antes del portaocular. El cuarto es el que desconozco qué es y se encuentra en el propio portaocular (es muy pequeño)
No voy a realizar observación visual sin el portaocular, solo lo quitaría para poner una cámara ¡Pero no quiero cargármela!

Un saludo.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Quitar portaocular en Coronado PST

Mensajepor aire » 26 Ago 2012, 16:59

Akeru escribió:Hola a todos. Tengo un Coronado PST con el que hago fotos y tengo el típico problema de que no consigo hacer foco a no ser que ponga una barlow entre el portaocular y la cámara.
Hace tiempo leí que algunos PST permitían desroscar el portaocular, el caso es que hoy lo he mirado y efectivamente, mi modelo permite desroscar el portaocular. La pregunta es ¿Es segura la observación solar sin el portaocular?


NO, no es seguro

No encuentro los hilos donde tenía algo escrito sobre ello....
Mira este video, si quieres ir al grano vete al minuto 1:55
http://www.youtube.com/watch?v=FoXWrNuR ... _embedded#!

el modelo antiguo, no tenía ningún filtro en el extensor:
http://www.digitalsky.org.uk/PST/PST-mod.html

El caso, yo tuve el PST y para hacer foco con la QHY5 por ejemplo a foco primario, tienes que quitar el tubo de extensión y ponerle un filtro UV/IR a la cámara y a mayores (esto creo que es una manía mía) uso un filtro de estos de planetaria el #25red, cambia el punto de enfoque y creo que la imagen es más estable.
y, repito, USAR ESTA CONFIGURACION SOLO PARA FOTOGRAFIA.

un saludo

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quitar portaocular en Coronado PST

Mensajepor Akeru » 26 Ago 2012, 17:12

Gracias aire. El video queda bastante claro, los filtros se complementan. Como el fin de quitar el portaocular es para uso con cámara (en visual hago foco perfectamente) utilizaré el filtro IR/UV.

Un saludo.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Quitar portaocular en Coronado PST

Mensajepor Arbacia » 23 Sep 2012, 09:07

el filtro que se encuentra en el portaocular forma parte del filtro solar del sistema. No mires sin él.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alfonso.27
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2011, 12:43
Ubicación: madrid

Re: Quitar portaocular en Coronado PST

Mensajepor Alfonso.27 » 24 Sep 2012, 17:26

debe ser similar al Lunt, el tubo en si ya es filtro, pero ademas se complementa con el prisma, es otro filtro, que es indispensable mirar a traves de él, y aqui es donde puedes colocar oculares, camaras,etc...ojo.
Cuidado con las observaciones solares sin proteccion, pueden ocasionar muy graves consecuencias, por minimas exposiciones que se hagan.
saludos
Celestron C8"
Refractor Skywatcher Sprit 120 superAPO
Lunt Solar LS60T50DS
CCDAtik 383+
DMK21AU04.AS
Nikon D300S
Meade LX80
HEQ5 Pro

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”